Jugadoras de Irlanda se voltearon hacia la bandera de su país y no en protesta contra Israel

Al inicio de un partido del Mundial de Fútbol sub-17, el 23 de marzo de 2024, las jugadoras de la selección irlandesa se giraron hacia su bandera para entonar el himno de su país, y quedaron de espaldas a una cámara. Desde entonces, un video compartido cientos de veces en redes sociales afirma que las futbolistas dieron la espalda al himno de su rival, Israel. Pero eso es falso. Las grabaciones del evento muestran que los dos equipos estaban alineados hacia el mismo lado mientras sonaba el canto de Israel. Las atletas irlandesas solo cambiaron de posición cuando empezó a sonar el suyo.

“Me levanto y aplaudo muy fuerte a las jugadoras de fútbol femenino de Irlanda que le dan la espalda ante el himno de Israel”, dice una publicación en X.

La entrada, que también se ha difundido en Facebook (1, 2), circula en portugués y bengalí.

Además, el contenido fue compartido en el sitio web israelí Ynetnews.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 28 de marzo de 2024

Las tensiones en torno a la guerra entre Israel y Hamás se han reflejado en el entorno deportivo, como en las recepciones hostiles que enfrentaron los atletas israelíes en diversos eventos.

El 18 de febrero de 2024, la israelí Anastasia Gorbenko fue abucheada en una competición mundial de natación en Qatar. El momento llegó días después de que el equipo irlandés de baloncesto femenino se negara a estrechar la mano de las jugadoras israelíes antes de un partido en Riga, Letonia.

La guerra comenzó tras un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, que provocó alrededor de 1.160 muertos en Israel, la mayoría de ellos civiles, según un estudio de la AFP sobre cifras oficiales israelíes.

Los militantes islamistas también tomaron alrededor de 250 rehenes. Según Israel, 130 de ellos permanecen en Gaza, de los cuales 34 pueden haber muerto.

En represalia por el ataque, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 32.552 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Sin embargo, las imágenes virales no muestran al equipo irlandés protestando contra Israel mientras suena el himno nacional.

De frente a la bandera 

Una búsqueda de palabras clave en Google condujo a una imagen del partido publicada en un artículo del Irish Mirror el 23 de febrero de 2024.

El artículo cita a la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI), que negó las acusaciones de que el equipo haya dado la espalda cuando el himno nacional de Israel comenzó a sonar.

“La Asociación de Fútbol de Irlanda quisiera corregir una interpretación errónea de que nuestro equipo de fútbol femenino sub-17 de Irlanda dio la espalda durante el himno nacional de sus oponentes antes de su partido contra Israel en el Campeonato de Europa de fútbol femenino sub-17 de hoy en Tirana”, dice la entrada.

El Irish Independent y el Irish Times también publicaron la explicación de la FAI.

Un video completo del partido del 23 de febrero, que fue transmitido en vivo por la Asociación Albanesa de Fútbol, muestra a ambos equipos mirando en la misma dirección mientras se escuchaba el himno nacional de Israel, “Hatikvah”.

La selección irlandesa se dio la vuelta cuando estaba a punto de sonar el propio himno nacional, como se puede comprobar en el minuto 4:06.

Image
Comparación realizada el 27 de marzo de 2024 entre una publicación en X (I) y la transmisión del partido en YouTube

Al final del partido, la selección irlandesa venció a la selección israelí por 3-0.

AFP Factual ya ha verificado anteriormente desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos