Es falso que la insulina y la metformina no sean adecuadas para controlar la diabetes

Los tratamientos contra la diabetes basados en insulina y metformina son importantes para controlar la enfermedad. Sin embargo, dos videos compartidos más de 9.000 veces en redes sociales en marzo de 2024 aseguran que son “las peores opciones” de tratamiento, y que la afección no estaría relacionada con factores como el consumo de azúcar, sino que sería provocada por una “molécula de grasa”. Esto es falso. La causa exacta de la patología se desconoce, aunque ciertos factores genéticos y ambientales favorecen su desarrollo, explicaron expertos a la AFP. 

“¿Sabías que la insulina y la metformina son las peores opciones para tratar la diabetes?”, dice un hombre en un video compartido en Facebook. “Expertos coreanos acaban de demostrar al mundo que los carbohidratos, el azúcar, la mala alimentación, la edad o la genética no son responsables de la enfermedad”, continúa, ni “tienen nada que ver con la diabetes”.

El mensaje, que también circula en otra secuencia protagonizada por un hombre diferente,  señala además como causa de la enfermedad la presencia de “una extraña molécula” en el organismo que obstruye las venas con grasa, “haciendo que tus niveles de azúcar se disparen”.

Todo concluye en una invitación a ingresar a una página web para conocer una supuesta “solución revolucionaria” con un método casero “sencillo y rápido”

Image
Captura de pantalla hecha el 19 de marzo de 2024 de una publicación en Facebook

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece “cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La insulina es la hormona encargada de regular la concentración de glucosa en la sangre (glucemia).

Un efecto de la diabetes, señala la institución, es que la glucemia se eleva y, con el tiempo, produce graves daños a los órganos y sistemas del cuerpo. No se menciona ninguna “molécula de grasa” como responsable de su origen, como señala el video viral.

La diabetes no controlada puede causar pérdida de visión, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores e infarto de miocardio.

Causas y factores de la diabetes

Diane Finegood, exdirectora científica del Instituto de Nutrición, Metabolismo y Diabetes, de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, precisó a la AFP que hay dos tipos principales de diabetes, con diferentes “causas”.

“Hay que distinguir entre la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune que ataca el páncreas y destruye las células que producen insulina, y la diabetes tipo 2, que es una enfermedad en la que la insulina puede estar presente, pero la genética y los factores ambientales conspiran para hacer que la persona sea resistente a su acción”, explicó. 

Aspectos como la genética o una mala alimentación pueden incidir en el desarrollo de la diabetes, a diferencia de lo que postula el video que circula en redes.

El médico endocrinólogo Víctor Berrocal indicó que la diabetes tipo 2 (DM2) es la más común y “tiene un origen multifactorial”. Este origen puede involucrar antecedentes hereditarios, condicionantes ambientales y estilos de vida poco saludables “que provocan en el organismo un daño progresivo y continuo”, dijo el especialista a AFP Factual.

Berrocal precisó que uno de los factores más importantes es el sobrepeso. Como consecuencia “de inactividad física más alimentación poco saludable”, explicó, se puede crear, con los años, “un daño múltiple que lleva al desarrollo de diabetes tipo 2”

Víctor Hugo Noriega, secretario general de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), detalló a la AFP sobre la DM2: “Sometemos a las células productoras de insulina, a través de una alimentación no saludable y ausencia de actividad física, a un estrés y sobreesfuerzo que termina por agotarlas y, por consiguiente, a una producción inapropiada de insulina de mala calidad que no es capaz de controlar la glucosa”.

En el caso de la diabetes de tipo 1, la afección no está relacionada con la alimentación y el estilo de vida, pero es más probable en personas que presentan ciertos genes. Tampoco se conoce su causa ni cómo prevenirla.

“No hay una sola causa específica para el desarrollo de la diabetes, sobre todo de las más comunes”, precisó Noriega.

Image
Hombre con diabetes tipo 1 utiliza un dispositivo para medir los niveles de azúcar en la sangre, en Londres, el 24 de febrero de 2019 (AFP / Niklas HALLE'N)

Tratamiento con insulina y metformina

Las publicaciones virales aseguran que la insulina y la metformina son las “peores opciones” contra la diabetes. Estas afirmaciones no cuentan con fundamento. 

La insulina, indicó Berrocal, es “el medicamento más importante que se usa en la diabetes de tipo 1”. Detalló que regula los niveles de glucosa al permitir que esta ingrese a la célula.

El endocrinólogo Noriega, a su vez, señaló que la insulina farmacológica “tiene la misma eficacia y cumple las mismas funciones que la que produce nuestro cuerpo de manera natural”.

“Las personas con tipo 1 casi siempre necesitan inyectarse insulina para sobrevivir”, aclaró la especialista Finegood. Y agregó: “Para las personas con tipo 2 existe una variedad de medicamentos y estrategias de tratamiento que pueden ser útiles”.

Entre tales medicamentos, se encuentra también la metformina. “La metformina mejora la captación muscular de glucosa y, además, reduce la producción hepática de glucosa”, explicó Berrocal.

Noriega añadió que este medicamento “ha probado su efectividad y seguridad desde 1960”. Asimismo, precisó que la metformina “puede tener efectos secundarios como náuseas, sensación de llenura, balonamiento abdominal, cólicos y diarrea, que desaparecen después de iniciado el tratamiento”

La insulina, por su parte, “no tiene contraindicaciones formales, pero su uso debe ser monitorizado y guiado por un médico entrenado para evitar que la glucosa baje mucho (hipoglucemia)”.

Pese a ello, el secretario general de ADIPER remarcó que, hasta el momento, “no hay una solución o ‘cura’ definitiva a ninguno de los tipos 1 y 2”.

“El tratamiento no es solo farmacológico. Se debe tener una supervisión nutricional constante, estimular la actividad física constante, reducción de peso, apoyo social y emocional de parte de la familia”, sostuvo Víctor Berrocal.

Montaje y clickbait

Las dos grabaciones virales toman fragmentos de videos del conferencista mexicano César Lozano y del médico colombiano Carlos Jaramillo y simulan que son ellos quienes dan las recomendaciones sobre la diabetes.

Pero las voces de ambos suenan planas y lo que supuestamente dicen no coincide con el movimiento de sus labios. Además, la locución presenta algunas incoherencias en el orden y la pronunciación de ciertas palabras.

Una búsqueda en las redes sociales de Lozano permitió ubicar un video en YouTube en el que utiliza la misma vestimenta que en uno de los videos virales. Sin embargo, en ningún momento de la transmisión se refiere a la diabetes.

El contenido viral, además, invita a los usuarios a acceder a un enlace externo para conocer una supuesta “solución revolucionaria” que elimina la “causa raíz” de la diabetes. Pero se trata de un caso de “clickbait”: al ingresar a los sitios web, no hay alusión alguna a una “solución revolucionaria”. Los enlaces redirigen a una entrada titulada ‘Estrategias simples y efectivas para prevenir la diabetes’.

Allí, se emiten recomendaciones generales como “mantener un peso saludable”, elegir “una dieta equilibrada”, tener “sueño de calidad”, entre otras.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos