Foto de militar israelí en 2014 circula falsamente como si fuera una recluta abusada en 2024

Una fotografía de una soldado israelí circula con la falsa afirmación de que es una voluntaria ucraniana alistada en el ejército de Israel, donde supuestamente fue agredida sexualmente por militares de su brigada. El contenido se ha compartido más 2.000 veces en redes sociales desde el 15 de marzo de 2024, en el contexto de la guerra en Gaza. Pero en realidad corresponde a una instantánea tomada en 2014 durante un entrenamiento de reclutas en el sur del país hebreo. 

Escándalo del día. La recluta ucraniana "Maria Kharshov" llegó a luchar en el ejército israelí y se unió a la brigada #Yalam. En lugar de ser recompensada, fue violada por 4 soldados israelíes de la brigada Yalam y luego confinada durante una semana para evitar la exposición”, señalan publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), Telegram y sitios web

Las entradas muestran una fotografía de una mujer uniformada. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de marzo de 2024

Las publicaciones circulan en un contexto de guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del movimiento islamista palestino en el sur del país hebreo, que dejó 1.160 personas fallecidas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.

Por su parte, el ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, afirma que desde entonces la ofensiva israelí en represalia ha matado a 31.726 personas en el territorio palestino.

Ambas partes se han acusado mutuamente de haber cometido agresiones sexuales contra sus poblaciones. 

Un informe de la Naciones Unidas indicó que había razones para creer que durante el ataque de Hamás el 7 de octubre se cometieron actos de violencia sexual, incluidas violaciones, sin especificar el número. El movimiento islamista negó haber cometido estos actos.  

Por otro lado, expertos de la ONU manifestaron su preocupación por las “denuncias creíbles” sobre violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas por parte del ejército israelí, incluidas violaciones. Israel rechazó estas acusaciones.

La fotografía 

Una pesquisa en Google con el nombre de la brigada Yalam, mencionada en las entradas, permitió conocer que es una de las agrupaciones militares israelíes que están en combate contra Hamás. 

Una búsqueda inversa de la fotografía en la misma plataforma condujo a una publicación de la agencia de noticias Reuters de 2014. Según indica la descripción, la imagen muestra a una soldado israelí en una unidad militar tras completar su entrenamiento en el desierto del Negev, el 29 de mayo de 2014. 

De acuerdo con el texto, la recluta pertenece al batallón Caracal, no a la brigada Yalam como dice el mensaje viral.  

Image
Captura de pantalla de un artículo publicado en Reuters, hecha el 18 de marzo de 2024

El batallón Caracal, dos tercios de cuyos miembros son mujeres, se creó en 2004 con el propósito de incorporar mujeres soldados a las unidades de combate. La misión principal de Caracal son las patrullas rutinarias en la frontera de Israel con Egipto para interceptar infiltrados y contrabando procedentes del desierto del Sinaí”, indica el texto de Reuters. 

El artículo contiene varias imágenes de mujeres en el ejército israelí. 

Otro rastreo en Google con el nombre de “Maria Kharshov” no arrojó resultados relacionados con una supuesta voluntaria ucraniana en Israel.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones (1, 2, 3) sobre el conflicto palestino-israelí. 

Referencias 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos