Gobierno de EEUU no da subsidio de 1.000 dólares exclusivo a venezolanos que viven en Nueva York

El gobierno de Estados Unidos no entrega 1.000 dólares mensuales a los inmigrantes venezolanos que viven en Nueva York a través de una tarjeta roja, contrario a lo que afirma un hombre en un video compartido en redes sociales miles de veces desde el 29 de febrero de 2024. Aunque existen varios subsidios federales para los inmigrantes y la ciudad de Nueva York inició un programa piloto de tarjetas de débito para la compra de alimentos, ninguno ofrece esa cantidad al mes ni son exclusivos para venezolanos. 

Ya Un año sin pagar renta en Estados Unidos que bien se siente tanta tranquilidad” y “El gobierno nos ha dado la ayuda de la tarjetica roja de mil dolaritos mensuales a todos los migrantes venezolanos que nos encontramos en los refugios”, dice la grabación compartida en Facebook (1, 2), TikTok y X.

La secuencia ha sido replicada con mensajes de odio hacia migrantes venezolanos, como “Un inmigrante ilegal venezolano se jacta de vivir sin pagar alquiler, y de recibir mil dólares mensuales adicionales de los contribuyentes estadounidenses, a la vez que se burla de quienes trabajan para ganarse la vida honradamente”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de marzo de 2024

Sin registro del subsidio

La AFP realizó una búsqueda en las páginas web de la Casa Blanca y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), pero no halló registros de la supuesta ayuda económica con esas características y que sean entregados en una tarjeta roja.

Kayla Mamelak, portavoz de la oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York, dijo a la AFP el 1 de marzo de 2024 que si bien “es posible” que esa persona haya estado en su sistema de albergues “por un tiempo”, la alcaldía no brinda asistencia en efectivo a los inmigrantes.

Por su parte, Kerri Talbot, directora ejecutiva de Immigration Hub, organización nacional dedicada a promover políticas de inmigración justas y equitativas, afirmó en un correo electrónico que “estos programas no existen”.

Kathleen Bush-Joseph, abogada y analista de políticas del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos del Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute o MPI), también afirmó que no conoce “un programa específico para Venezuela ni las ‘tarjetas rojas’”, pero sugirió que “podría ser una referencia a las tarjetas de débito prepagadas que la ciudad de Nueva York está entregando a algunas familias inmigrantes”. 

Programa piloto

El programa al que se refería Bush-Joseph aún no está activo, señaló Mamelak a la AFP: “Las tarjetas de débito prepago [...] son un programa piloto que aún no ha comenzado para familias con niños”. Y añadió, refiriéndose a la tarjeta roja mencionada en las publicaciones virales, que “no existe tal tarjeta proporcionada desde la ciudad”.

Según anunció el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el 5 de febrero pasado, el programa es un plan piloto de la ciudad de Nueva York con una inversión de 53 millones de dólares para entregar tarjetas precargadas a los inmigrantes que viven en los refugios para que puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad.

Las tarjetas serán entregadas a 500 familias inmigrantes y sólo pueden usarse para comprar alimentos o artículos para bebés en ciertos tipos de tiendas. El plan, anunció Adams, sustituirá el programa actual que proporciona alimentos en cajas a los inmigrantes.

El dinero se carga cada 28 días y la cantidad dependerá del número de integrantes con los que cuente cada familia. La jefa del equipo de la alcaldía, Camille Joseph Varlack, dijo a medios que se depositará a los solicitantes de asilo unos 12 dólares por día.

Programa SNAP 

Por otra parte, también existe un programa federal que da beneficios a familias de bajos ingresos mediante una tarjeta de débito para complementar su presupuesto alimentario: el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP, por sus siglas en inglés.

Según el sitio web del programa, “la elegibilidad para SNAP nunca se ha extendido a los no ciudadanos indocumentados”. Sí pueden solicitarlo ciudadanos estadounidenses y ciertos no ciudadanos presentes en el país legalmente, pero para que estos últimos puedan calificar deben cumplir requisitos adicionales como haber vivido en Estados Unidos durante al menos cinco años, estar recibiendo asistencia o beneficios relacionados con la discapacidad o ser menores de 18 años.

Las cantidades que ofrece SNAP dependen del número de integrantes del hogar. Así, una persona recibe un máximo de 291 dólares al mes para gastar en productos como cereales, frutas, verduras, carnes y pescados. Familias de dos integrantes reciben 535 dólares, mientras que las de tres tienen 766 dólares y las de cuatro, 973.

Además, según documentos oficiales de la Oficina de Asistencia Temporal y de Invalidez de Nueva York, la tarjeta de débito EBT, otorgada a través del programa SNAP, es azul y no roja, al contrario de cómo describe la ayuda que supuestamente recibe la persona del video viralizado. Lo mismo muestra la web oficial para verificar el saldo de la tarjeta.

Crisis de migrantes en Nueva York

Desde abril de 2022 se han registrado más de 140.000 solicitudes de asilo en Nueva York, la mayoría latinos -sobre todo venezolanos-, pero también africanos y cada vez más chinos. Muchos llegaron en autobuses fletados por gobernadores republicanos de los estados del sur, en protesta por la política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden.

A finales de noviembre de 2023, el alcalde de Nueva York declaró que la crisis migratoria le costaría a la ciudad “5.000 millones” ese año y serían necesarios otros “7.000 millones para enero”. Adams consideró que esto “no es sostenible” porque quita recursos de programas para seguridad, adultos mayores y jóvenes.

La capital cultural y financiera estadounidense de 8,5 millones de habitantes está obligada por ley a proporcionar un techo a quien lo solicite.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos