No existe un subsidio de 5.000 dólares mensuales a familias por cada hijo nacido en EEUU

El gobierno de Estados Unidos no entrega 5.000 dólares mensuales a las familias por cada hijo nacido en ese país, contrario a lo que afirma un hombre en un video compartido en redes sociales miles de veces desde el 17 de febrero del 2024. En realidad, el crédito tributario que da la administración federal por hijos se otorga de forma anual bajo ciertos requisitos y no concede ese monto, confirmaron a la AFP funcionarios del Departamento del Tesoro. Además, el protagonista de la secuencia viralizada es conocido por crear contenidos con mensajes polémicos. 

“Por cada hijo el gobierno te regala 5 mil dólares al mes”, dice la grabación compartida en Facebook (1, 2), Instagram, Telegram, TikTok y X.

La secuencia ha sido replicada con mensajes de odio hacia migrantes venezolanos, como “esta basura es lo que promueve la Administración Biden. Sujetos que vienen a parasitar del dinero de los demás”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de febrero de 2024

Sin registro del subsidio

En el video, de 1:30 minutos, aparece un hombre sujetando a una bebé, a la que presenta como su hija. “Por eso yo no trabajo, porque el gobierno le da a mi hija lo que le pertenece por ser ciudadana americana”, dice. 

Sobre la grabación aparece el texto: “Por cada hijo el gobierno te regala 5 mil dólares al mes”.

La AFP realizó una búsqueda en las páginas web de la Casa Blanca, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y el Congreso de Estados Unidos, pero no halló registros de la supuesta ayuda económica.

Existen otros subsidios que pueden usar algunas familias con hijos. Por ejemplo, el gobierno cuenta con el “Crédito tributario por hijos” (CTC, por sus siglas en inglés), con el que concede a las familias con niños que cumplan con todos los requisitos una reducción de sus obligaciones fiscales al año; es decir, el dinero que deban al IRS.

Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor del gobierno estadounidense, el CTC “tiene un valor máximo de 2.000 dólares por hijo calificado”. Para ser elegible, hay varios requisitos, como que el niño sea menor de 17 años, sea ciudadano estadounidense o un nacional o extranjero residente de Estados Unidos, y que tenga un número de la Seguridad Social, entre otros. 

Además, la ayuda comienza a disminuir en valor si los ingresos brutos anuales exceden los 200.000 dólares, o los 400.000 si los progenitores están casados y hacen la declaración conjunta.

Sin embargo, el CTC no es reembolsable; es decir, no es una ayuda en efectivo para las familias. 

Por ello,  junto a este subsidio está el "Crédito Tributario Adicional por Hijos" (ACTC, por sus siglas en inglés), utilizado por familias que le deben al IRS menos que el monto otorgado por el CTC. Es decir, el ACTC devuelve a los progenitores la parte no utilizada del CTC para cubrir impuestos, hasta un límite de 1.600 dólares al año.

Anthony Burke, miembro de la oficina de Relaciones con los Medios del IRS, señaló a la AFP el 26 de febrero de 2024 que “no hay ninguna ayuda de impuestos que automáticamente de 5.000 dólares a cualquiera que tenga un hijo”.

Por su parte, Jenna Valle-Riestra, portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también afirmó que “no hay ningún programa en el Departamento del Tesoro que ‘de a los inmigrantes 5.000 dólares al mes por cada niño nacido en Estados Unidos’”.

Apoyos por hijos durante la pandemia

Durante la pandemia del covid-19, el gobierno de Estados Unidos impulsó una serie de programas a través de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense 2021, prorrogados por la Ley de Reducción de la Inflación en 2022.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense aumentó la cantidad del Crédito Tributario por Hijos, pasando de 2.000 a 3.600 dólares por cada hijo menor de 6 años y a 3.000 por menores de 18 años. Además, este subsidio se extendió a Puerto Rico y los Territorios de Estados Unidos.

Las familias registradas en el programa tuvieron la opción de inscribirse a pagos mensuales por adelantado, recibiendo, a partir de julio de 2021, 250 dólares al mes por cada menor de 6 a 17 años, y 300 dólares mensuales por cada niño menor de 6 años.

Durante la pandemia también se aumentó de 17 a 18 años la edad de los hijos que podían ser beneficiarios. No obstante, los cambios y ampliaciones que se impusieron en 2021 y 2022 ya expiraron

Creador de videos

Distintos usuarios en redes identificaron al hombre del video como “Leito”. Una búsqueda en Google con este nombre arrojó sus cuentas oficiales en TikTok, Instagram y Facebook, donde cuenta con más de 300.000 seguidores.

El video original fue publicado en sus redes el 15 de febrero de 2024. Leonel Moreno, como aparece en Facebook, crea diferentes videos en los que muestra su vida en Estados Unidos. 

En 2023 fue protagonista de una polémica recogida por varios medios (1, 2), tras supuestamente enseñar cómo robaba en la cadena de supermercados Walmart.

La AFP se puso en contacto con Moreno a través de sus redes sociales, pero no obtuvo respuesta.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos