No está probado que el vinagre de alcohol permita combatir el dengue o sirva como repelente

En medio de un fuerte aumento del número de casos de dengue en varios países de Latinoamérica, desde enero de 2024 circulan decenas de publicaciones en redes sociales que recomiendan el uso del vinagre de alcohol como una forma de combatir los mosquitos, pero no existen pruebas de ello. El Departamento de Salud del estado de São Paulo, en Brasil, y expertos consultados por la AFP, afirmaron que el método viralizado no tiene eficacia científica demostrada y que la acción recomendada sigue siendo eliminar las fuentes de agua estancada.

“CONTRA EL DENGUE = LIMPIÁ TODO CON VINAGRE!!! Elimina 100% las larvas y huevos del mosquito!! y además sirve como repelente”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), que se han difundido al menos desde 2016.

“Vinagre de alcohol mata el mosquito del dengue. Poner un plato con vinagre en la pieza”, añade otra entrada junto a un video de un hombre que dice ser el presidente del “Comité del Dengue en São Miguel do Iguaçu”, una ciudad del estado brasileño de Paraná. El mismo contenido también se ha compartido en portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de febrero de 2024

Durante las primeras cinco semanas del 2024, al menos once países de Latinoamérica  han registrado un aumento significativo en los casos de dengue. 

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud el 16 de febrero, en la región se han reportado 673.267 casos de dengue, el 85% de estos concentrados en la región sur. Además, se han reportado 102 muertes relacionadas con esta enfermedad hasta los primeros días de febrero.

Transmitido por la picadura de un mosquito infectado, al igual que la malaria ―que presenta los mismos síntomas―, el dengue es un virus presente en los países cálidos, que afecta principalmente a las zonas urbanas y semiurbanas, causando entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, no hay evidencias de que el vinagre de alcohol sea eficaz contra el mosquito del dengue.

Efectividad no probada 

Túlio Franco, profesor y director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil, confirmó a la AFP que no hay pruebas de que la aplicación de vinagre de alcohol combata el “mosquito del dengue o larvas del dengue”, y afirmó que esta idea se trata de una “noticia falsa”.

Publicaciones como el video compartido por los usuarios, según Franco, perjudican la lucha contra la enfermedad “porque alejan a la población de lo que más atención necesita ahora, que es eliminar los brotes del mosquito del dengue”.

El profesor destacó las medidas que, en realidad, han demostrado eficacia y contribuyen a prevenir la enfermedad, como “la limpieza e higienización de los ambientes y la eliminación de todo tipo de charcos de agua” o “agua estancada”, como en llantas, latas, arena y macetas. “Pincha las latas que tengas por casa, incluso las tapas de las botellas hay que revisarlas”, especificó. 

Mirian Dal Ben, infectóloga del Hospital Sírio-Libanês, coincidió en que el uso de vinagre de alcohol para combatir el mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue en humanos, no está probado.

La experta señaló a la AFP que las soluciones caseras para combatir los mosquitos, en general, no son eficaces. Según Dal Ben, la única acción con algún tipo de evidencia de que pueda repeler mosquitos es usar aceite de citronela, pero por un máximo de dos horas.

“En esta situación de epidemia de dengue lo ideal sería que optáramos por repelentes que hayan demostrado mayor duración, que serían los hechos a base de DEET, Icaridin, IR3535, que son los que compramos en la farmacia, que están probados”, señaló.

Para la infectóloga, el mejor camino es seguir las medidas recomendadas que ya se conocen. “De hecho, no tenemos nada muy eficaz en casa, lo que realmente tenemos al alcance es actuar contra los brotes de mosquitos y eliminar los criaderos”.

Image
El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria inspecciona una casa durante una operación destinada a erradicar el mosquito Aedes aegypti, en Ypacarai, Paraguay, el 2 de febrero de 2024 (AFP / NORBERTO DUARTE)

La AFP revisó el sitio web de los Ministerios de Salud de algunos países en donde hay brotes de dengue, como México, Argentina y Colombia, y no halló indicaciones que sugieran el uso del vinagre de alcohol. 

Por su parte, el Departamento de Salud del estado de São Paulo informó a la AFP, el 16 de febrero de 2024, que “no existe ninguna indicación o recomendación para la cartera que demuestre la eficacia de cualquier tipo de vinagre en el combate al mosquito Aedes aegypti”. Además, dijo que no se recomienda el uso de ese líquido en los programas nacionales y estatales.

El Ministerio de Salud de Brasil, que comenzó la distribución de vacunas contra el dengue el pasado 8 de febrero, destacó a la AFP las medidas colectivas para prevenir la enfermedad y recomendó únicamente el uso de medicamentos del manual de manejo clínico del dengue, disponible en su sitio web.

“Reforzamos que la conducta clínica recomendada por el ministerio está contenida en estos documentos citados y se basa en evidencia clínica sólida. El Ministerio de Salud no tiene conocimiento de que existan otros tratamientos contra el dengue distintos a estos”, aseguró la cartera.

Y agregó: “Este es el momento de intensificar la prevención, la atención y actuar junto a gobernadores, alcaldes y la sociedad en su conjunto para eliminar los brotes del mosquito transmisor del dengue”.

Diferentes sitios webs de fabricantes de vinagre de alcohol afirman que es apto para uso alimentario y no menciona su uso para otros fines (1, 2, 3).

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos