Mensaje de Ingrid Betancourt sobre la muerte de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba es falso
- Publicado el 24 de enero de 2024 a las 15:29
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La señora Piedad Córdoba alias Teodora fue la que hizo que no me liberaran rápido. Mis secuestradores siempre esperaron la orden de ella para así liberarse, 7 años de tortuoso secuestro y ella se fue sin pagar sus crímenes”, dice el supuesto mensaje escrito por Betancourt y difundido como captura de pantalla en Facebook (1, 2) y X (1, 2)
Betancourt fue parte del Congreso colombiano desde 1994 hasta 2001. Fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, cuando era candidata presidencial, y fue rescatada en una operación militar en 2008. Participó como precandidata presidencial en 2022 por el partido Verde Oxígeno.
Córdoba falleció el 20 de enero de 2024 a los 68 años en Medellín, tras sufrir un infarto. Estuvo en el Senado colombiano entre 1992 y 2014, y en 2022 volvió a ser elegida como legisladora por el Pacto Histórico, la coalición de partidos de gobierno que encabeza el presidente, Gustavo Petro.
Fue conocida por su papel como mediadora en los diálogos entre el gobierno y las FARC, y como facilitadora para la liberación de rehenes de esa guerrilla desde 2008, a través de la organización "Colombianos y Colombianas por la Paz".
Betancourt ha dicho que la excongresista era llamada por exlíderes de las FARC con el alias de “Teodora” y la acusó en 2022 de haber querido retrasar su liberación cuando estuvo en cautiverio, tras conocerse una denuncia de un exasesor de Córdoba.
Córdoba fue sancionada en 2010 por la Procuraduría colombiana, acusada de extralimitación en sus funciones como puente entre el gobierno y la guerrilla, pero fue absuelta en 2016 por el Consejo de Estado.
Perfil falso
Una búsqueda en Google con las palabras “alias Teodora”, “secuestradores”, “Piedad Córdoba” y “se fue sin pagar sus crímenes”, tomadas del supuesto mensaje de Betancourt, no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de la política.
Otro rastreo en redes sociales permitió ver que el perfil auténtico de Ingrid Betancourt en X es @IBetancourtCol, que está activo desde octubre de 2021 y tiene 67.123 seguidores a la fecha, mientras que en la captura viral aparece el nombre “@indignewscol”.
Una búsqueda avanzada en el perfil auténtico de la exsenadora con los términos “Piedad Córdoba” y “se fue sin pagar sus crímenes” no arrojó resultados. Tampoco a través de la herramienta Wayback Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web o de publicaciones en redes sociales incluso después de ser eliminadas.
AFP Factual encontró que el único tuit publicado por la cuenta oficial de Betancourt refiriéndose a la muerte de Córdoba, el 20 de enero, dice: “Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”.
Al momento de publicar esta verificación, el usuario “@indignewscol” ya no aparece en la red social bajo el nombre de Ingrid Betancourt Pulencio, sino como “Sr F”. El perfil está activo desde noviembre de 2023, y tiene 1.443 seguidores.
Un rastreo con ese nombre de usuario en Google permitió encontrar una captura de pantalla guardada el 21 de enero de 2024 en la memoria caché de ese buscador, en la que se puede ver que el perfil llevaba el nombre y la foto de la excongresista, pero añadía el término “falsificación” en griego.
En la misma memoria caché se pudo encontrar el mensaje publicado el 20 de enero, en el que menciona supuestos “crímenes” de Córdoba. Al momento de publicar este artículo, la entrada había sido eliminada.
Ese día, la exsenadora Betancourt denunció en su perfil auténtico la suplantación:
CUENTA FALSA
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) January 21, 2024
Estos mensajes vienen de una cuentaFALSACuriosamente han sido retuiteados por las bodegas del Pacto Histórico, junto con insultos y amenazas.
No se dejen engañar, nuestra única cuenta es @IBetancourtCol. ¿Quién está ahora moviendo la línea ética y para qué? pic.twitter.com/Cx8ZsfsTOp
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos