La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no pidió introducir linces en Madrid para atraer su caza

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 8 de enero de 2024 a las 16:48
  • 3 minutos de lectura
  • Por Paula BOIRA, AFP España
El lince ibérico es una especie en peligro de extinción en la Península Ibérica desde 1986 y hay medidas para su protección, como la prohibición de su caza. Usuarios en redes sociales compartieron más de 600 veces desde el 2 de enero de 2024 un mensaje en el que aseguran que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió la reintroducción de este animal en la región para atraer a cazadores europeos. Sin embargo, es falso. Ayuso sí anunció que solicitará al Gobierno español la reinserción de esta especie en la región, pero su petición no incluye ninguna referencia a incentivar la caza. 

Díaz Ayuso pide la reintroducción del lince ibérico en el monte del Pardo como incentivo para los cazadores europeos”, señala el titular de una nota de prensa supuestamente publicada por la Comunidad de Madrid, cuya captura de pantalla han compartido usuarios en Facebook y en X

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de enero de 2024

En mayo de 2023, la población de lince ibérico alcanzó su máximo histórico con 1.668 ejemplares en la Península Ibérica, aunque la especie continúa en peligro de extinción. La mayoría de los ejemplares (el 84,3%) se encuentran en España, distribuidos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La caza del lince ibérico está prohibida desde 1973, año en el que se publicó un Real Decreto donde se reconocía la protección de dicha especie. 

Una búsqueda inversa de la captura de pantalla que comparten los mensajes virales arrojó como resultado una publicación en X del 2 de enero de 2024 de una cuenta llamada “Isabel Díaz Ayuso, presidenta cuqui fake”. Según el mensaje: "He pedido al Gobierno la reintroducción del lince ibérico en el Monte del Pardo para atraer a los cazadores de todo el mundo. Gestionando”.

La publicación incluye la captura de pantalla que comparten las publicaciones virales y un enlace a una nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

El comunicado, datado el 27 de diciembre de 2023, informa de la intención de Ayuso de solicitar al Gobierno español la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la nota de prensa concretó que los estudios de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ubicaban el Monte de El Pardo como “el espacio más adecuado para la primera suelta de ejemplares”. El texto, sin embargo, no hace ninguna referencia al uso del lince como un incentivo para los cazadores.

La imagen usada para ilustrar el artículo coincide con la de los mensajes virales, pero el titular no. La noticia original se titula “Díaz Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central la reintroducción en 2024 del lince ibérico en la región” a diferencia del titular de la captura viral: “Díaz Ayuso pide la reintroducción del lince ibérico en el monte del Pardo como incentivo para los cazadores europeos”. 

Image
Comparación de la captura viral (i) y del artículo original (d) hecha el 4 de enero de 2024

El perfil de X que compartió la captura de pantalla viral no es la cuenta oficial de Ayuso y en la descripción de la cuenta se especifica que se trata de una “cuenta fake”. El perfil oficial de la presidenta madrileña es “@IdiazAyuso”, mientras que la cuenta parodia es “@Idiazaquso”.

Cuentas como ésta son conocidas como “cuentas troll”, las cuales se crean para sembrar confusión, deslegitimar o ridiculizar un movimiento social o político. Estos usuarios son fuente habitual de desinformación en redes sociales, ya que, pese a que algunos aclaren su condición, muchos usuarios toman sus mensajes de forma aislada, los dan por verídicos y los comparten sin reflexionar, según expertas consultadas por la AFP. Algunas de las pistas que permiten identificar estos usuarios son fotos de perfil falsas, tuits de una sola temática o cuentas con una fecha reciente de creación. 

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos