Foto de autos en la nieve fue tomada en Chicago y los vehículos eléctricos pueden resistir el frío

Una foto de autos varados en la nieve fue tomada en Estados Unidos y no en Alemania, como afirman publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 7 de diciembre de 2023. Usuarios señalan que se trata de coches eléctricos que quedaron sin energía por el frío. En realidad, la imagen muestra una histórica nevada en Chicago, en 2011, que inmovilizó a todo tipo de vehículos. Aunque el frío puede incidir en la capacidad de las baterías de los autos eléctricos, expertos indican que, usadas correctamente, estas funcionan durante muchas horas en condiciones extremas.

“Las carreteras en Alemania están bloqueadas porque los coches eléctricos se quedan sin carga por el frío. Qué inteligente tener vehículos eléctricos”, afirman las publicaciones que difunden la imagen en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter.

Entradas similares circulan en francés e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 15 de diciembre de 2023

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), "tres tecnologías contribuyen principalmente a las reducciones de emisiones” de efecto invernadero: la energía solar, la eólica y los vehículos eléctricos.

La misma agencia señala que la venta de vehículos eléctricos ha aumentado 240% desde el 2020 y estima que más de un tercio de los nuevos automóviles en 2030 tendrán un motor eléctrico.

En la Unión Europea, donde las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio pasado por primera vez a los de diésel, se prevé poner fin a la venta de vehículos nuevos de combustible fósil a partir de 2035.

Por otra parte, a principios de diciembre de 2023, tres personas murieron en Alemania en varios accidentes de tránsito provocados por las condiciones climatológicas, el hielo y la nieve. Sin embargo, la instantánea compartida en redes sociales no está relacionada con las nevadas en el país europeo.

Una carretera en Chicago

Una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta In-Vid-WeVerify* llevó a artículos con la misma imagen, publicados por medios estadounidenses en 2011 (1, 2, 3). Ninguno de los textos hace referencia a un fallo del sistema de vehículos eléctricos.

En los artículos, la instantánea es acreditada a la agencia Associated Press (AP). Una pesquisa en su archivo web, llevó a la misma fotografía de las publicaciones en redes sociales. El registro señala que fue tomada por el fotógrafo Kiichiro Sato el 2 de febrero de 2011 en Lake Shore Drive, Chicago, entonces bajo condiciones climáticas extremas.

“Una tormenta de nieve invernal de proporciones históricas sacudió a Chicago, acostumbrada a la nieve, dejando varados a cientos de conductores hasta 12 horas durante la noche, en la principal vía de la ciudad, a orillas del lago (...)”, detalla el pie de foto.

Una búsqueda en YouTube con las palabras clave en inglés “nieve”, “tormenta”, “Chicago” y “autos”, acotada a febrero del mismo año, llevó a un video titulado “La tormenta de nieve de Chicago 2011 cierra Lake Shore Drive HD”, que muestra vehículos detenidos en el camino y cubiertos de nieve.

La descripción de la secuencia señala: “Lake Shore Drive en Chicago se convierte en un cementerio de automóviles el día después de que una tormenta de nieve masiva trajera más de 20 pulgadas (50 centímetros) de nieve y vientos de más de 60 mi/h (37 km/h). Los automovilistas quedaron varados cuando la tormenta azotó la tarde del 1 de febrero de 2011 (...)”.

Otros artículos sobre la misma tormenta publicados en medios estadounidenses (1, 2) señalan que los vehículos quedaron varados durante horas debido a las nevadas, accidentes de tránsito cercanos, embotellamientos detrás de ellos y nieve cayendo a su alrededor, y no a causa de un supuesto fallo del sistema de los vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos

Las acusaciones contra la supuesta falta de fiabilidad de los vehículos eléctricos frente al frío no son nuevas en las redes sociales.

La AFP explicó en un artículo publicado en julio de 2022 que aunque la temperatura sí puede influir en la capacidad de la batería, y los vehículos térmicos siguen presentando por ahora ventajas al momento de recargar combustible, los expertos y las pruebas indican que, cuando se utilizan correctamente, los coches eléctricos pueden funcionar durante muchas horas en condiciones extremas.

"Hay que distinguir dos cosas: el acondicionamiento de temperatura de la batería y de temperatura de la cabina. Aunque sea necesario calentar tanto la batería como la cabina, el sistema de calefacción no será lo suficientemente potente como para agotar la batería en tres horas", dijo a la AFP Adrien Lomonaco, médico ingeniero especializado en investigación y desarrollo térmico y energético.

Agregó: "En los coches de combustión, utilizamos el calor del motor para calentar la cabina porque naturalmente libera calor. (...) En los vehículos eléctricos, el calor que pueden liberar las baterías es muy bajo. Así que para calentar la cabina hay dos soluciones: una resistencia eléctrica o una bomba de calor. Es importante entender que estos sistemas (...) funcionan con batería, porque es la única fuente de energía disponible. Por lo tanto, consume electricidad, y reducirá la autonomía dependiendo del tamaño de la batería".

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

  • Fotografía en el archivo web de Associated Press
  • Artículos en medios estadounidenses sobre la tormenta de 2011 en Chicago (1, 2, 3, 4, 5)
  • Video en YouTube sobre la tormenta invernal en Chicago

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos