El vídeo de un robo en una tienda de deportes no fue grabado en Barcelona, sino en Los Ángeles
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de diciembre de 2023 a las 16:22
- 3 minutos de lectura
- Por Paula BOIRA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Tienda de deportes en el centro de Barcelona. Han venido buscando una vida mejor y son sus costumbres y hay que respetarlas”, señala una de las publicaciones que difunden la secuencia en Facebook y X, antes Twitter.
En las imágenes aparece un grupo de personas encapuchadas en una tienda cogiendo cajas y ropa de las estanterías, metiéndola en bolsas de plástico azules y huyendo del establecimiento.
Una búsqueda inversa del vídeo con InVID-WeVerify* arrojó entre los resultados una noticia del portal El Nuevo Día titulada “17 personas roban $12,000 en mercancía en tienda de Los Ángeles”, en la que se incluye el vídeo de la publicación viral.
Una búsqueda de las palabras clave “$12.000 + stole + Los Ángeles” (“$12.000 + robó + Los Ángeles", en inglés) dio como resultado varias noticias (1, 2, 3) de medios internacionales publicadas entre el 20 y el 23 de noviembre de 2023 sobre el atraco.
Los artículos señalan que el 19 de noviembre pasado un grupo de 17 personas cometieron el robo en la “Nike Community Store”, una tienda deportiva de un centro comercial ubicado en el número 9800 de la calle South Alameda de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Según declaró el Departamento de Policía de Los Ángeles a uno de estos medios de comunicación, los atacantes tenían entre 15 y 20 años, robaron mercancía por un valor estimado de 12.000 dólares y escaparon del centro comercial en cinco vehículos.
Una búsqueda en la página web del Departamento de Policía de Los Ángeles condujo a una nota de prensa del 20 de noviembre en la que los agentes describen el incidente e incluyen algunas capturas del vídeo viral con el objetivo de pedir colaboración ciudadana para encontrar a los asaltantes.
En la nota de prensa, la Policía también informó de que el vídeo viral se encontraba disponible en su cuenta de Twitter, Instagram y YouTube.
La AFP halló la ubicación exacta de la tienda en esa ciudad estadounidense. Imágenes de su interior (1, 2, 3), difundidas por usuarios en Google Maps, permitieron hallar similitudes con el vídeo viral, entre ellas, las lámparas del pasillo principal, los señalamientos en las paredes y un mural que se ubica cerca de la salida.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos