Foto de 2014 de bombas en Corea del Sur es vinculada falsamente a guerra entre Israel y Hamas

Una imagen que muestra proyectiles apilados no corresponde a artefactos estadounidenses para usar contra los niños de Palestina, a diferencia de lo que afirman publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 6 de diciembre de 2023. Estados Unidos ha suministrado municiones a Israel en su guerra contra Hamás, pero la fotografía viralizada fue tomada en 2014 en Corea del Sur en un entrenamiento militar.

El tercer lote de ‘ayuda Americana’ para los niños de Palestina”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes llamado Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de diciembre de 2023

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

La guerra comenzó después de que los combatientes de Hamas mataran a 1.200 personas y tomaran unos 240 rehenes el 7 de octubre, según cifras israelíes. El país respondió con una ofensiva para destruir el movimiento islamista palestino, reduciendo gran parte de Gaza a escombros.

Más de 18.600 personas murieron en el territorio palestino, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Las Naciones Unidas estiman que 1,9 millones han sido desplazados.

Estados Unidos ha apoyado a Israel durante el conflicto, pero la imagen compartida en línea no muestra un envío reciente de municiones a ese país.

Foto en Corea del Sur

Una búsqueda inversa de la imagen en Google devolvió una página web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con la fotografía viralizada en redes sociales. La misma instantánea también aparece en la base de datos de difusión pública del ejército estadounidense.

Ambos sitios web indican que la instantánea fue tomada el 23 de octubre de 2014 en la Base Aérea de Kunsan en Corea del Sur.

Image
Captura de pantalla del sitio web de la base aérea de Kunsan tomada el 14 de diciembre de 2023

Más de 80 bombas Blu-109 y Mark-84 se exhiben en el área de almacenamiento de municiones Wolf Pack, base aérea de Kunsan, República de Corea, tras una exitosa simulación de destrucción de emergencia de municiones, el 23 de octubre de 2014”, dice el pie de foto.

Un comunicado de prensa del 28 de octubre de 2014 de la base aérea de Kunsan señaló que los equipos manipularon y destruyeron municiones y “palets de bombas”.

El ejército de Estados Unidos describe las BLU-109 y MK 84 como “bombas de uso generalutilizadas en Municiones Conjuntas de Ataque Directo (JDAM).

Apoyo de Estados Unidos a Israel

Estados Unidos ha suministrado a Israel más de 70.000 armas desde 1950, según un análisis de Axios de la base de datos de transferencias de armas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Los kits más comunes son los JDAM, que convierten bombas no guiadas en municiones aire-tierra guiadas con precisión.

El Pentágono dijo a la AFP el 8 de diciembre que desde octubre de 2023 ha proporcionado “municiones guiadas con precisión, interceptores y sistemas de la Cúpula de Hierro, munición de artillería de 155 mm y otras municiones y equipos de apoyo médico”, pero no especificó qué tipo de municiones ha enviado a Israel.

En 2021 el gobierno israelí firmó un acuerdo comercial con el gigante aeroespacial estadounidense Boeing para los kits JDAM. Las entregas estaban programadas para varios años, pero se han acelerado desde que Hamás atacó a Israel.

Un informe de diciembre de Amnistía Internacional encontró pruebas de que Israel había utilizado kits JDAM fabricados en Estados Unidos en sus ataques aéreos contra Gaza.

No hay pruebas de que Estados Unidos haya proporcionado municiones similares a Hamás. Sin embargo, permitió el paso de convoyes humanitarios a Gaza facilitados por Egipto, Israel y las Naciones Unidas.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos