Un experimento con plantas no prueba que las redes wifi son nocivas para las personas

No hay evidencia científica de que las redes wifi sean nocivas para la salud de las personas, contrario a lo que indica un video compartido más de 34.000 veces en redes sociales en noviembre de 2023. La secuencia muestra un experimento escolar en el que supuestamente la cercanía de un router impidió el crecimiento de una planta. Pero la prueba no contó con rigor científico y omitió variables como el calor que genera el dispositivo, según comentaron expertos a la AFP.

El wifi no permite el crecimiento de las plantas…” afirman las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), e Instagram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de diciembre de 2023

En el video, de 1:30 minutos de duración, un narrador expresa “¿sabías que unos estudiantes descubrieron que el wifi no hace crecer las plantas?”, y explica que los alumnos de una escuela en Estados Unidos colocaron dos recipientes con semillas vegetales, “uno con señal wifi y el otro sin ella”.

Luego de tres días de prueba, se dieron cuenta de que el recipiente que tenía la señal wifi no había crecido nada, mientras [que] el que no tenía la señal había crecido de forma increíble”, afirma el narrador.

Me sorprendió que con el wifi apagado las plantas crecen, pero con el wifi encendido, las plantas no están creciendo, así que creo que cuando el wifi está encendido, está afectando al mundo”, expresa un estudiante.

Los alumnos lanzan la interrogante de si “el wifi daña nuestro cuerpo física y mentalmente”.

Wifi inofensivo

Florian Kohn, consultor científico en el Centro de Competencia en Campos Electromagnéticos (EMF) de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (BfS), aseguró a la AFP que “los campos wifi no tienen suficiente energía para dañar células o moléculas”, en un correo electrónico escrito el 14 de noviembre de 2023.

La tecnología wifi forma parte de las redes locales inalámbricas WLAN (siglas en inglés para red de área local inalámbrica, o Wireless LAN). Estas, al igual que las comunicaciones móviles, pertenecen a los llamados campos electromagnéticos de alta frecuencia (HF-EMF).

Estos HF-EMF pertenecen a las “radiaciones no ionizantes”, sostuvo el experto. El contenido energético de estos campos es demasiado bajo para poder dañar directamente células y moléculas: "Las radiaciones ionizantes, como los rayos X, sí pueden dañar directamente las células, porque transportan mucha más energía", subrayó Kohn, que también es profesor en la Universidad de Honenheim, en Stuttgart.

Sin embargo, frente a las WLAN, los rayos X tienen alrededor de tres mil millones de veces más energía, afirmó Kohn. "El único efecto científicamente demostrado hasta ahora de los HF-EMF es el efecto de calentamiento”, como ocurre con los campos de los teléfonos móviles y de WLAN, que calientan el cuerpo humano.

Para que este calentamiento no sea tan fuerte que afecte negativamente a nuestra salud, hay valores límites para proteger de forma fiable también a grupos de personas como niños y enfermos”, detalló Kohn.

Image
Estudiantes asisten a la escuela virtualmente en un vertedero de basura que proporciona wifi gratuito, en Surabaya, Indonesia, el 15 de septiembre de 2021 durante la pandemia del Covid-19 ( AFP / Juni Kriswanto)

El profesor jubilado de tecnología médica Rudolf Stollberger, del Instituto de Imagen Biomédica de la Universidad Tecnológica de Graz, coincidió en destacar el efecto térmico de la radiación de las redes wifi, en un mensaje enviado a la AFP del 23 de noviembre de 2023.

Los campos electromagnéticos (EM) pulsados emitidos por los enrutadores WLAN no difieren en naturaleza de otras fuentes de radio. En el caso de campos de alta frecuencia en el rango de frecuencia utilizado, sólo el efecto térmico de la radiación es científicamente indiscutible y claramente explicable”, manifestó Stollberger.

"Lo único que puede producir la radiación WLAN es calentar algo, como ocurre, por ejemplo, con los microondas. Pero, la energía emitida por el wifi puede aumentar la temperatura corporal hasta un máximo de una décima de grado Celsius”, manifestó Wolfgang Bösch, profesor del Instituto de Tecnología de Alta Frecuencia de la Universidad Tecnológica de Graz a la AFP el 22 de noviembre de 2023, en una conversación telefónica.

También añadió que el wifi y los teléfonos móviles celulares existen desde hace mucho tiempo: "Si hubiera algún efecto [nocivo], ya deberíamos haber visto el aumento exponencial".

Experimento sin rigurosidad científica

La observación hecha por los estudiantes sobre el crecimiento de las plantas ya se realizó de forma similar en Dinamarca (1, 2) en 2013.

No obstante, Jens Jäkel, profesor de teoría de sistemas y mecatrónica en la Universidad Tecnológica, Económica y Cultural de Leipzig, escribió a la AFP el 14 de noviembre de 2023: "El riesgo para la salud depende de las circunstancias concretas. Si se cumple la normativa legal, el riesgo para la salud de una WLAN es insignificante”.

Y enfatiza que “el experimento del vídeo no es concluyente a este respecto, y no cumple las normas científicas".

Stollberger, por su parte, considera que "los vídeos son en principio impresionantes, pero por supuesto no sirven como prueba científica".

Indica que la prueba carece de toda evidencia de que, aparte de las ondas electromagnéticas del router, todos los demás parámetros como la temperatura, la iluminación y la humedad son los mismos en ambas huertas.

Posiblemente “la temperatura en el recipiente en el que no crecieron las plantas ya era significativamente más alta que en la otra, debido a que el propio router WLAN estaba encendido, lo que puede haber provocado que el sustrato se secara", intuyó el académico

Florian Kohn, del BfS, dijo que “hasta ahora no se han demostrado efectos nocivos para las plantas causados por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos artificiales con intensidades de campo inferiores a los valores límite".

Según el experto, siempre hay estudios individuales que muestran influencias en el crecimiento de las plantas. "Sin embargo, éstos son muy contradictorios y van desde efectos positivos (mejor crecimiento) a efectos negativos (crecimiento inhibido). Todavía no se ha encontrado un mecanismo de acción".

La AFP ya ha verificado desinformación relacionada con el supuesto efecto de la radiación de las antenas 5G de telefonía móvil.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos