La legislación española no contempla pensiones vitalicias para exministros como Irene Montero
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de noviembre de 2023 a las 16:28
- 4 minutos de lectura
- Por Paula BOIRA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Irene Montero ANUNCIA su jubilación cobrando 70.000 euros al año por pensión vitalicia tras ser ministra del Gobierno de España”, aseguró uno de los mensajes que circulan en X (antes Twitter) y Facebook.
Un rastreo realizado por la AFP permitió identificar que una publicación de El Puntual 24H compartida el 22 de noviembre de 2023 es el registro más antiguo del contenido viral. Esta cuenta no aporta fuentes ni da más datos sobre esta presunta información en su perfil en X. Tampoco hay registro de materiales relacionados a este contenido en las versiones archivadas de su página web, que fue eliminada. El equipo de verificación de la AFP ya ha contrastado en múltiples ocasiones (1, 2, 3, 4) contenido difundido por este usuario.
El contenido se viralizó pocos días después de que Pedro Sánchez anunciara qué ministros conformarán su nuevo gobierno, en el que la que fue ministra de Igualdad durante su pasado mandato, Irene Montero, de Podemos, no estará presente. Su lugar lo ocupa Ana García Redondo, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En los Presupuestos Generales del Estado (PGE), España fija el salario de ministros y miembros de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado). Cuando dejan esos cargos, ninguna norma contempla un sueldo vitalicio.
Ese tipo de pensiones fueron eliminadas en 1980 en el caso de los exministros y en 2011 en el caso de los diputados. Quienes ya cobraban una indemnización vitalicia cuando se promulgaron ambas normas las siguen cobrando hoy en día. No es el caso de Montero, quien juró su cargo de diputada en 2016 y de ministra en 2020.
Los exministros no cobran un sueldo vitalicio
El artículo 10.5 de la ley de Presupuestos Generales de 1980 estableció que todos los exministros tienen derecho a una “pensión indemnizatoria” correspondiente al 80% de la retribución anual asignada a su puesto según los PGE que estuvieran en vigor durante el desempeño de su cartera.
Esta indemnización solo puede percibirse durante un plazo igual al que el exministro hubiera desempeñado su cargo, con un máximo de 24 meses.
Los ministros del anterior Ejecutivo cobraban 79.415,16 euros anuales, según los Presupuestos Generales de 2023. Por lo tanto, Montero podrá cobrar durante dos años el 80% de este sueldo, es decir, 63.532,12 euros anuales.
Además, según el artículo primero de esta ley de 2012 de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”, dicha pensión es incompatible con cualquier otra retribución, ya sea por el desempeño de un cargo público o de una actividad privada. También es incompatible con la percepción de la pensión de jubilación.
A Montero le correspondería una indemnización como exdiputada de las Cortes Generales, pero, al ser incompatibles ambas prestaciones, deberá elegir solamente una.
Indemnización a los exdiputados
La pensión de los exdiputados está regulada en el artículo 13.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que dicta que la cuantía a recibir será la equivalente a un mes de su antiguo sueldo por cada año de mandato o período superior a los seis meses, hasta un máximo de 24 mensualidades, así que tampoco es una pensión vitalicia.
Montero fue diputada entre enero de 2016 y agosto de 2023: siete años y siete meses. Así, a la exministra le correspondería cobrar ocho mensualidades. Sin embargo, Montero renunció a su sueldo como diputada cuando entró en el Gobierno, por lo que lleva sin cobrar ese salario desde 2020.
El salario base de los diputados es actualmente de 3.142,14 euros mensuales, que pueden incrementarse en función de los complementos a los que cada uno pueda adherirse, según el Régimen Económico del Congreso.
Las pensiones vitalicias de exministros y diputados fueron eliminadas
En España sí existía una pensión vitalicia tanto para exministros como para exdiputados, pero ambas fueron eliminadas.
La primera estaba recogida en el artículo 41 de un decreto de 1966 según el cual los exministros del Gobierno tenían derecho a un “haber pasivo vitalicio” igual al 80% del sueldo anual y pagas extraordinarias asignadas a su cargo.
La ley de 1980 eliminó esta compensación para todas las personas que juraran el cargo de ministro a partir de 1981.
El sueldo vitalicio de los exdiputados se derogó con la modificación del Reglamento del Congreso de 2011, aunque sin carácter retroactivo, por lo que quedó vigente para los que ya disfrutaban de dicha retribución.
Los expresidentes del Gobierno, los únicos con dotaciones vitalicias
Los expresidentes del Gobierno tampoco cuentan con una pensión vitalicia, sino que, como los exministros, cobran un sueldo correspondiente al 80% de su asignación como presidentes durante un máximo de dos años.
No obstante, el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno aprobado en 1992 sí contempla que quienes hayan ejercido el cargo de líder del Ejecutivo tengan una serie de ventajas vitalicias, como un coche oficial, libre pase para las empresas de transporte del Estado y una dotación anual para “gastos de oficina” que se determina en los PGE. En el año 2023 se presupuestaron 298.320 euros para las dotaciones de los cuatro expresidentes que siguen vivos, es decir, 74.580 euros anuales para cada uno.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos