Los productos de Cataluña no tienen un código de barras propio empezado por 15
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de noviembre de 2023 a las 15:18
- 5 minutos de lectura
- Por Paula BOIRA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Recuerda y mira bien debajo de los códigos de barras, no sea que te equivoques y compres productos catalanes, que el IVA que pagas se quedará todo en Cataluña y no contribuirán al resto de España ni siquiera con un céntimo. Código de barras: 84, producto español. Código de barras: 15, producto catalán. ¡Que lo compren ellos!”, señala una publicación de Facebook.
Mensajes similares llamando al boicot de los productos catalanes y con afirmaciones sobre el código de barras circulan también en X (antes Twitter) y TikTok.
Los contenidos se comparten en un contexto marcado por las protestas contra la proposición de ley de amnistía a los procesados por el intento de secesión catalana de 2017, presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dado que era condición de los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Sin embargo, Cataluña no cuenta con un código de barras propio empezado en 15, explicaron a la AFP la empresa encargada de dispensar estos números a nivel internacional y su filial en España.
Una búsqueda en Google de las palabras clave “barcode Spain” (“código de barras España”, en inglés) arrojó como resultado la página de GS1, una organización sin ánimo de lucro que emite los prefijos de los códigos de barras a nivel internacional.
Consultada por la AFP, GS1 confirmó el 20 de noviembre de 2023 que los prefijos de España a esa fecha son los números comprendidos entre el 840 y el 849. Asimismo resaltó: “No existe un prefijo específico para Cataluña o para otra región”.
Esta información también puede comprobarse en el listado de prefijos que contiene su página web, donde no hay ninguna referencia a una numeración exclusiva para Cataluña.
Es más, el prefijo 015, que las publicaciones virales asocian a los productos catalanes, pertenece a Estados Unidos, según este listado:
La organización además señaló a AFP Factual que “el prefijo no indica en absoluto el país de origen”, sino uno de los puntos geográficos de GS1, que suman 118 en varios países del mundo. Es decir, el prefijo señala el GS1 (el punto geográfico) donde la empresa solicitó el código de barras, no el lugar donde fabricó el producto.
“El prefijo no indica que el producto fue fabricado en un país específico o por un fabricante específico, puede haber sido producido en cualquier parte del mundo”, explicó la organización.
Por su parte, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), compañía representante de GS1 en España, confirmó a la AFP el 20 de noviembre de 2023 que esos números no identifican el lugar donde se produjeron o fueron empaquetados los productos.
“Es incorrecto identificar donde se ha producido un producto por el código de barras, no es posible hacerlo porque este número es como una matrícula. Los que concedemos desde AECOC empiezan por 84, pero los puede adquirir cualquier empresa opere donde opere, o fabrique donde fabrique”, informó su departamento de prensa.
Una iniciativa de 2010 para crear un código de barras catalán
Una búsqueda de las palabras clave “código de barras catalán” arrojó una noticia de 2010 que anunciaba la creación de la “Associació Catalana de Codis de Barres” (“Asociación Catalana de Códigos de Barras”, en catalán) para promover un código de barras específico para los productos catalanes que empezara por 15.
Una pesquisa del nombre de esta asociación trajo su página web, en la que proponían “asociar al mayor número posible de empresarios catalanes y dar satisfacción a la necesidad de disponer de dígitos de identificación comercial que coexistan con el sistema GS1 e identifiquen en Cataluña (con el prefijo 15), de forma prácticamente gratuita”.
Aunque en redes sociales usuarios hayan garantizado que Cataluña logró cambiar el prefijo de su código de barras al número 15 al menos desde 2010, la AECOC recalcó a la AFP que la iniciativa “no prosperó”, algo de lo que informaron medios catalanes en 2016 y en 2019.
La AFP ha tratado de ponerse en contacto con la asociación, pero no obtuvo respuesta.
El 100% del IVA no se queda en Cataluña
El mensaje viral también asegura que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos cuyo código de barras empieza por el número 15 “se quedará todo en Cataluña”, pero esto también es falso. El sistema de financiación autonómica español está explicado en este artículo del Instituto de Economía de Barcelona.
La financiación de las regiones españolas incluye la cesión de algunos tributos, ya sea en su totalidad o solo una parte, como explica esta verificación de AFP. Uno de ellos es el Impuesto sobre el Valor Añadido, del que las diferentes comunidades autónomas españolas reciben el 50% del rendimiento producido en su territorio, como informa aquí la Agencia Tributaria.
Esta cesión también se contempla en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado en 2006 y modificado en 2010, donde se estipula que la comunidad autónoma tiene cedido por parte del Estado el “rendimiento” de algunos impuestos. Por lo que respecta al IVA, en Cataluña se queda el 50% de ese impuesto, según la disposición adicional séptima del Estatuto.
Referencias:
- Página de GS1
- Listado de prefijos de GS1
- Noticia sobre la Asociación Catalana de Códigos de Barras
- Página web de la Asociación Catalana de Códigos de Barras
- Cesión de impuestos en las regiones bajo régimen común
- Manual práctico del IVA del Ministerio de Hacienda
- Artículo sobre la financiación de las Comunidades Autónomas
- Estatuto de Autonomía de Cataluña
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos