Foto de niña que sostiene máscara de oxígeno a un bebé se tomó en Siria en 2018, no en Gaza en 2023

  • Publicado el 22 de noviembre de 2023 a las 18:43
  • Modificado el 22 de noviembre de 2023 a las 19:16
  • 4 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
La fotografía de una niña que mira hacia arriba mientras asiste a una bebé con una máscara de oxígeno se tomó en Siria en 2018. Sin embargo, la imagen volvió a circular, en publicaciones compartidas más de 350 veces en redes sociales desde el 14 de noviembre de 2023, con la alegación de que muestra a una niña muerta en Gaza cuando trataba de auxiliar a su hermana en medio del conflicto entre Israel y Hamás. En realidad, la foto fue hecha por un fotógrafo de la AFP en un hospital improvisado luego de un ataque en la ciudad siria de Douma, hace cinco años.

“Falleció mientras le daba oxígeno a su hermana por lesiones internas. Se convirtió en madre antes de ser niña”, se lee en una de las publicaciones que vinculan la foto a Gaza y que fueron difundidas en Facebook (1, 2, 3) y X, antes Twitter (1 y 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 20 de noviembre de 2023

Los usuarios afirman que la fotografía muestra a víctimas de la guerra entre Israel y Hamás, que ha ocasionado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Miles de civiles han muerto desde que el pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque contra Israel que dejó 1.200 muertos y 240 personas secuestradas, según las autoridades israelíes.

En represalia, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado 13.000 fallecidos, sobre todo civiles, de acuerdo con reportes de las autoridades de salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

En la fotografía viral se ve una niña vestida de rosado que mira hacia arriba mientras le sostiene una máscara de oxígeno a una bebé.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens permitió identificar que circula por lo menos desde febrero de 2018 en X, antes Twitter, así como en Facebook. En estas entradas se indica que se trata de una niña siria que falleció mientras asistía a su hermana.

Otra pesquisa con el buscador Yandex entregó publicaciones en medios de comunicación como ABC News y NBC news que datan de 2018. Según estos reportes, la foto corresponde a una niña que sostiene una máscara de oxígeno sobre el rostro de un bebé en un hospital improvisado luego de un ataque con armas químicas en la ciudad de Douma, en la región oriental de Guta, Siria, en enero de 2018.

Ambos medios reportan que la imagen fue tomada por Hasan Mohamed para la AFP. Y, en efecto, una búsqueda del registro en la plataforma de imágenes AFP Forum muestra el fotorreportaje completo con fotografías tomadas el 22 de enero de 2018 sobre el ataque en Douma, como se muestra a continuación.

Image
Captura de pantalla extraída de la plataforma AFP Forum, el 20 de noviembre de 2023

En el registro de la AFP puede observarse que la niña de rosado se encuentra al lado de una persona vestida con rayas verdes y azules, sentada en una camilla mientras también sostiene una máscara de oxígeno a otro bebé.

Image
Captura de pantalla extraída de la plataforma AFP Forum, el 20 de noviembre de 2023
Image
Captura de pantalla extraída de la plataforma AFP Forum, el 20 de noviembre de 2023

En ese entonces se reportaron al menos 21 casos de asfixia, incluidos niños, en Douma, a causa de un ataque químico por el cual el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) acusó a las fuerzas pro régimen sirias. Habitantes y fuentes médicas hablaron de un ataque con cloro.

La pesquisa también arrojó una publicación de Arab News en la que se puede ver un video, también de autoría de la AFP, que registró a los dos niños antes descritos, así como a otros afectados por el ataque químico, mientras usan máscaras de oxígeno en Douma.

En la secuencia se puede observar a la misma niña vestida de rosa siendo atendida por un adulto que le sostiene una máscara de oxígeno. Así se puede constatar en el video a continuación a partir del segundo 00:45.

Referencias:

  • Publicaciones en medios de comunicación de 2018 (1, 2, 3)
22 de noviembre de 2023 Ajusta título.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos