El pantano de Jaén que se ve en vídeo viral no fue vaciado para “crear” sequía: regulaba su caudal
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de octubre de 2023 a las 16:32
- 4 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Pantano del Viboras de las casillas de Martos (Jaen). Lo vacían para crear ESTRÉS HÍDRICO Y SEQUÍA”, afirma un mensaje en X, antes Twitter, que también fue publicado en Facebook y Telegram. Junto al texto aparece un vídeo en el que se ve una presa de la que sale agua. Una persona comenta, mientras avanza la grabación, que se trata del “pantano del Víboras” a 11 de septiembre de 2023. “El pantano en las últimas y las compuertas abiertas”, dice la voz y agrega: “digan que hay sequía”.
El pantano del Víboras se encuentra en la localidad jienense de Martos.
“Efectivamente se trata del pantano de Víboras”, respondió el 10 de octubre de 2023 a AFP Factual la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, autoridad encargada de la gestión de las aguas en la cuenca del río Guadalquivir y que estaba al tanto de las imágenes virales. Según el organismo, la presa “tiene un uso de abastecimiento, suministro que actualmente está garantizado para sus usuarios” y “cumple escrupulosamente los mínimos dispuestos para ella para el caudal ecológico”. El caudal ecológico mantiene la vida acuática de los ríos.
“Lo que se aprecia en las imágenes del vídeo en absoluto es el ‘vaciado de un pantano'", explicó a AFP Factual el 2 de octubre de 2023 César Rodríguez, secretario general de la asociación AEMS-Ríos con Vida.
“Una apertura de la esclusa para la evacuación de agua no significa que se esté vaciando el pantano a propósito, con el único propósito de crear una situación de sequía”, consideró, de su lado, Francisco Carreño, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos especializado en Recursos Hídricos. “Por ley, las presas o los embalses, o cualquier tipo de infraestructura que esté reteniendo un cauce tiene que asegurar los caudales ecológicos de los ríos”, dijo Carreño, y subrayó: “Precisamente porque estamos en una situación de sequía” se pueden realizar acciones como la del vídeo viral.
La “tensión hídrica natural” en España “se está viendo acrecentada dramáticamente debido al calentamiento global que venimos sufriendo”, consideró César Rodríguez. “Preguntas si tiene sentido afirmar que estamos ante una provocación de la sequía o del estrés hídrico. Evidentemente no”, aseveró, y calificó de “mentira” tal información.
Carreño destacó, no obstante, que “puede haber varias situaciones que den lugar a esa apertura” de la esclusa, como “la limpieza o la evacuación de sedimentos” que pueda haber en el fondo del embalse. En cualquier caso, “no se abre la compuerta de un embalse de un día para otro y porque sí”.
“En condiciones de sequía prolongada como la que venimos sufriendo en buena parte de España, y más en una cuenca como la del Guadalquivir”, expuso César Rodríguez, “se entiende que el agua que se está vertiendo desde la presa [como en el vídeo viral] debe corresponder al caudal ecológico establecido en el Plan Hidrológico de la demarcación del Guadalquivir”. Además destacó que lo que se ve en la imagen es “una cantidad de agua absolutamente irrisoria”, que a la vista podría parecer mayor “debido al efecto de la presión al soltarse desde el fondo del embalse por una apertura de válvula muy pequeña, pero que en absoluto permite hablar de ‘vaciado’”.
“Yo no puedo construir una presa y dejar seco el río”, señaló el profesor de la URJC. “Una de las funciones de los embalses es proporcionar agua que mantenga unos caudales mínimos”, destacó el experto, recalcando el objetivo de que los caudales “no tengan estrés hídrico”, al contrario de lo que sostiene el vídeo viral.
“Hace muchos años” que en España “no es posible desecar un río completamente de forma artificial”, recordó el representante de Ríos con Vida por su parte. “Se sabía que eso suponía matar el río como ecosistema”, además de las “repercusiones” de tal acción “sobre innumerables recursos vitales para el ser humano”, desde la madera de los árboles ribereños hasta los peces como alimento. “Es absolutamente indiscutible” que los ríos mantienen un caudal siguiendo un plan hidrológico.
REFERENCIAS
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos