Esta protesta en Tel Aviv ocurrió en marzo de 2023 y no tiene relación con el conflicto israelo-palestino

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de octubre de 2023 a las 18:41
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
El video de una protesta masiva en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tiene relación con el conflicto con Hamás desatado el 7 de octubre de 2023, tras el ataque armado del movimiento islamista palestino. La grabación se ha difundido más de 5.600 veces en redes sociales desde mediados de octubre, informando sobre una “gigantesca” concentración antigubernamental en Tel Aviv debido al manejo de la situación por parte de Netanyahu. Pero en realidad corresponde a una manifestación en marzo pasado en contra de la reforma del sistema judicial.

TEL AVIV. Gigantesca protesta en Israel contra Netanyahu y su pésimo manejo de la situación de la cual lo culpan” señala una publicación en X. “Si Netanyahu pensó que con el conflicto terminarían sus problemas,se equivocó,está peor que al inicio del mismo;ahora piden su destitución”, continúa el mensaje.

La entrada incluye un video de 29 segundos en el que se ve una toma aérea de miles de personas en las calles de Tel Aviv. Posteriormente aparece un reporte de un periodista de la cadena estadounidense ABC News, explicando que los manifestantes corean “Bibi es un asesino”, en alusión a Netanyahu, tras el ataque de Hamás el 7 de octubre.

La secuencia también se ha compartido en Facebook (1, 2), TikTok y en publicaciones en francés, italiano y malayo.


Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 20 de octubre de 2022

La ofensiva de Hamás en territorio israelí, cuya extrema violencia sacudió el país, dejó al menos 1.400 muertos, en su mayoría civiles, además de la captura de más de 200 rehenes. Israel afirma que unos 1.500 combatientes de Hamás murieron en enfrentamientos antes de que su ejército recuperara el control de la zona atacada.

Más de 4.600 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto hasta el 23 de octubre en la Franja de Gaza en los incesantes bombardeos israelíes en represalia por los ataques, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. Además, hay más de un millón de desplazados internos a la fecha de publicación de esta nota.

Netanyahu y los servicios de seguridad e inteligencia han sido objeto de críticas en Israel por considerarse que fueron incapaces de prever el ataque del movimiento islamista y fallar en el retorno de los rehenes. Ciudadanos de países musulmanes también se han manifestado en contra de los ataques de Israel, así como ciudadanos de otros países. Sin embargo, el video de la manifestación en Tel Aviv no tiene relación con estos hechos.

Videos descontextualizados

En la primera parte de la secuencia viral se distingue el logo del diario británico The Telegraph en la parte superior derecha. Una búsqueda en su canal de YouTube con las palabras “Israel” y “protesta” en inglés condujo al video original, publicado el 12 de marzo de 2023.

El reporte señala que se trata de una manifestación en Tel Aviv en contra de la reforma del sistema judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu.

El anuncio del proyecto de reforma el 4 de enero de 2023 desató una crisis en Israel y llevó a varias manifestaciones frente al Parlamento.

A partir del segundo 0:20 de la grabación original puede verse la inscripción “Los organizadores estiman que 500.000 personas acudieron a la manifestación” y posteriormente el fragmento de la protesta difundido en redes sociales.

Image
Comparativo de las capturas de pantalla de una publicación en X (I) y el video de la manifestación original en YouTube hecho el 20 de octubre de 2023

Otra pesquisa en la cuenta de YouTube de ABC News condujo al video original incluido en la segunda parte de las publicaciones virales, y que fue publicado originalmente el 14 de octubre de 2023.

A partir del minuto 5:55 aparece el fragmento que se viralizó en redes sociales, con el reportero Mat Gumman.

Ese informe alude a una manifestación que ocurrió frente a las oficinas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Israel, que reunió a “centenares” de personas.

Diversas coberturas periodísticas de la fecha (1, 2, 3) también refieren una protesta improvisada en apoyo al ciudadano Avihai Brodtz, quien pedía la devolución de su familia secuestrada por Hamás. Las notas mencionan “centenas” y “docenas” de personas, cifras que distan de las miles de personas que señalan las publicaciones en redes sociales.

La AFP no encontró registros de manifestaciones masivas en Israel relacionadas con los acontecimientos del 7 de octubre.

La AFP ha verificado múltiples contenidos falsos y engañosos relacionados al conflicto israelo-palestino que puedes revisar aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos