Puertas del muro fronterizo entre EEUU y México se abren para evitar daños en temporada de lluvias

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México abre algunas de sus compuertas en época de lluvias torrenciales para que pase el agua. La práctica es habitual desde hace varios años, por lo que no es preciso afirmar, como hacen entradas en redes sociales, que el presidente Joe Biden “abrió” las puertas para los migrantes irregulares. Los usuarios, que compartieron más de 500 veces desde el 23 de agosto de 2023 el video de unas personas cruzando la frontera, tampoco dicen que la decisión de la apertura es de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, no directamente del mandatario.

“Y mientras tanto, el PARÁSITO PedoBiden (pedófilo), dejó las puertas abiertas para todo el que quiera entrar....”, señalan entradas en Facebook, que añaden: “NOTICIA: Las 'compuertas' en el muro fronterizo en Arizona se dejan abiertas de par en par mientras los inmigrantes ilegales están horrorizados por lo fácil que fue ingresar al país”. El mensaje también circuló en TikTok, Telegram, y X, antes llamado Twitter.

Publicaciones similares, que culpan a Biden de dejar las puertas abiertas en la frontera, fueron difundidas en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de septiembre de 2023

El video viral proviene de un reportaje

El video que comparten los usuarios en redes sociales muestra el logotipo del diario New York Post en la esquina superior derecha. Una búsqueda en Google con el nombre del periódico y los términos “migrants border arizona open” (“migrantes frontera Arizona abierta”) arrojó entre los resultados un reportaje del 21 de agosto de 2023 titulado: “Las compuertas abiertas en la frontera de Arizona permiten que miles de migrantes ingresen al país”.

El texto habla del puesto fronterizo de Tucson, en Arizona (Estados Unidos), donde las autoridades dejaron abiertas las compuertas del muro para permitir la circulación del agua y la migración de una especie de antílope en peligro “durante la temporada anual del monzón”, lo que permitía cruzar a los migrantes, mientras los agentes fronterizos, “abrumados y superados, se veían casi impotentes para detenerlos”. Según el artículo, el video viral muestra un grupo de unos 50 migrantes cruzando las puertas abiertas y entrando en territorio estadounidense.

El monzón norteamericano es el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano. Esta circulación lleva tormentas eléctricas y lluvias a la región. Esta temporada de monzones deja alrededor del 50% de las precipitaciones anuales del suroeste de Estados Unidos y el 75% del noroeste de México.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en respuesta a la AFP el 29 de agosto de 2023 explicó que la valla fronteriza en el sector de Tucson se construyó entre 2009 y 2021.

“A lo largo de la historia de la infraestructura, durante la temporada de monzones y antes de posibles lluvias intensas o inundaciones, la CBP abre las compuertas de drenaje de aguas pluviales” para minimizar los impactos a la infraestructura. “Estas puertas evitan las inundaciones y los posibles daños medioambientales y de infraestructura en varias zonas durante la época del monzón en el sur de Arizona”, añadió.

La CBP señaló que, debido a que los monzones son impredecibles y a que en la vasta geografía de Tucson pueden darse fuertes vientos combinados con lluvias, no siempre es factible abrir las puertas rápidamente. En caso de no abrirlas, un flujo alto de agua y una acumulación excesiva de sedimentos y escombros puede poner en peligro la valla fronteriza. Algo así ocurrió en 2014.

La decisión de abrir las compuertas (y de cerrarlas una vez que termina el fenómeno meteorológico y se retiran los escombros) depende de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), apuntó la CBP.

Según el portavoz del organismo, esa decisión “la toman agentes de control fronterizo en el terreno cada año” y no existe “un registro anual” de cuándo se abren las compuertas.

El artículo del New York Post del que surgió el video señala que el pedido de abrir las puertas provino de distintas agencias pero que, como la temporada del monzón de 2023 comenzó más tarde de lo habitual, quedaron abiertas durante varias semanas en las que no hubo lluvias, lo que permitió que los migrantes accedieran a Estados Unidos.

La rama del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) en Phoenix, la capital de Arizona, informó el 6 de septiembre que este había sido “el monzón más seco registrado hasta la fecha en Phoenix”.

Tom y Carol Wingo, de la organización no gubernamental Samaritanos sin Fronteras, dijeron a la AFP que la primera ocasión en que vieron las compuertas abiertas este año fue el pasado 20 de junio, en la zona del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

Samaritanos sin Fronteras había comenzado a ayudar a otra ONG, Humane Borders, a colocar estaciones de agua en la zona el 6 de junio, ante reportes de que “muchas personas habían empezado a cruzar la frontera en esa área”.

“Cada semana después de eso [el 20 de junio de 2023], cuando íbamos veíamos diferentes compuertas abiertas. Ahora todas las puertas están cerradas y así han permanecido por varias semanas”, dijeron el 19 de septiembre pasado mediante un correo electrónico.

Una práctica habitual a lo largo de los años

Artículos de medios, como este de 2020 de The Washington Post, muestran que las puertas se han abierto en varias ocasiones en las temporadas de monzones, incluido durante el gobierno de Donald Trump.

En 2017, la rama local del canal Fox publicó este video y este artículo, en el que habitantes de la zona denunciaban que la necesidad de abrir parte de las puertas para evitar las inundaciones representaba “una invitación para la entrada ilegal de personas en Estados Unidos”.

En 2021, el medio 12 news también informó sobre las puertas abiertas en la frontera y compartió un video grabado por la organización sin ánimo de lucro Centro para la Diversidad Biológica. Esta, según el artículo, denunció al gobierno estadounidense por los daños que la valla fronteriza causa en la zona, sin llegar a impedir la entrada de migrantes, el objetivo para el que habría sido instalada.

Laiken Jordahl, abogado en el Centro para la Diversidad Biológica, explicó a la AFP el 1 de septiembre de 2023 que es necesario mantener abiertas las puertas durante la temporada de monzones. De lo contrario, podrían producirse daños en la estructura del muro.

Jordahl afirmó también que la apertura de las puertas en todo el estado es “una práctica habitual que la CBP ha llevado a cabo cada temporada de monzones” señaló, incluso “antes de la administración de Biden”.

Las leyes fronterizas siguen en pie

Un portavoz de CBP explicó que, pese a la apertura de puertas, “la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración estadounidenses” y que aquellos que no cumplan con las normas para permanecer en Estados Unidos “serán expulsados”.

“Las personas que cruzan la frontera desde México se encuentran en suelo estadounidense y están sujetas a las leyes de inmigración estadounidenses. Las personas que crucen ilegalmente tendrán que atenerse a lo que establece la ley, que impone condiciones de sentido común a la elegibilidad para el asilo, con ciertas excepciones”, señaló.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos