El video de una explosión circula desde 2013 vinculado a Noruega, no al sismo en Marruecos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 20 de septiembre de 2023 a las 23:58
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un video que muestra una explosión de rocas en un cuerpo de agua circula desde 2013 asociado a una demolición en el puerto de Risavika, Noruega, y no tiene relación con el sismo de magnitud 6,8 que afectó a Marruecos en septiembre de 2023, al contrario de lo que aseguran publicaciones en redes sociales difundidas cientos de veces desde el 12 de ese mes. El registro más antiguo de la grabación encontrado por la AFP señala que fue filmada en abril de 2008, lo que coincide con la fecha del derribo de una barrera de roca en el puerto noruego.

“AQUÍ EMPEZÓ EL TERREMOTO DE MARRUECOS. Para que vean, que los terremotos tienen un origen, y el de Marruecos así empezó”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de septiembre de 2023

El sismo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se ubicó al sureste de la turística ciudad de Marrakech, dejó más de 2.900 muertos y 5.500 heridos, según el último balance oficial. Es el más fuerte jamás medido en el reino y el más mortífero desde hace más de seis décadas.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en TinEye llevó a una publicación hecha por el medio británico Daily Mail el 8 de junio de 2016, el cual señala que se trató de la demolición de una presa del puerto de Risavika, Noruega, para su expansión.

La nota comparte un video publicado en YouTube por la cuenta Sigur Gramstad el 24 de enero de 2013 con la descripción, traducida del noruego a español: “TSen hace volar el muro de barrera en el puerto de Risavika el 14 de abril de 2008”.

Ese es el registro más antiguo de la secuencia encontrado por AFP Factual.

Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “Risavika”, “presa” y “demolición” llevó a la publicación de un artículo titulado “Experiencia en la cobertura en explosiones”, publicado por la Federación Europea de Ingenieros Explosivos (EFEE, por sus siglas en inglés), que se encarga de educar, unificar y mejorar los estándares laborales de la industria de demolición y explosivos en Europa.

En la página 23 del artículo se menciona la demolición en el puerto de Risavika en abril de 2008, realizada mediante la explosión de aproximadamente dos millones de metros cúbicos de roca. Risavika fue expandido con la intención de fortalecer su posición como el puerto más importante en la costa de Noruega, y un importante centro de operaciones europeo, de acuerdo con el artículo.

El documento incluye fotos que coinciden con la secuencia viral y explica, además, que en ese mes concluyeron las operaciones con explosivos en el puerto.

Image
Comparación entre una captura de pantalla del video viralizado (I) y una fotografía publicada en el artículo de la EFEE, hecha el 20 de septiembre de 2023

AFP Factual realizó diversas búsquedas con el nombre del puerto enfocadas en abril de 2008, pero no obtuvo resultados sobre la demolición ni el origen del video.

La causa de los sismos

Las publicaciones señalan que los “terremotos tienen un origen” y que el de Marruecos se desencadenó a raíz de la explosión que muestra el video. La NASA explica que los terremotos de índole tectónico se originan debido a movimientos súbitos de la corteza terrestre en las fallas o grietas sobre la misma.

Asimismo, el gobierno de México detalla que este tipo de fenómenos se pueden dar por actividad volcánica, hundimientos y deslizamientos de tierra, así como por explosiones atómicas. De acuerdo con el servicio sismológico de Estados Unidos, Marruecos es un país con alta actividad sísmica al ser parte de la placa tectónica euroasiática.

Referencias:

  • Publicación en el Daily Mail hecha el 8 de junio de 2016
  • Video subido a YouTube el 24 de enero de 2013
  • Página 23 de la EFEE sobre la demolición en Risavika, Noruega

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos