La cepa BA.2.86 del coronavirus, capaz de evadir la inmunidad, no es una “secuela” de la vacunación

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 20 de septiembre de 2023 a las 22:57
  • 4 minutos de lectura
  • Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
En agosto de 2023, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que el linaje BA.2.86 del virus que causa el covid-19 puede ser “más capaz” de infectar a personas que atravesaron la enfermedad o que recibieron vacunas contra ella. Cientos de usuarios en redes sociales aseguran desde entonces que esta posibilidad de contagio es una “secuela” de la inmunización. Esto es falso. Especialistas explicaron a la AFP que los vacunados pueden enfermarse debido al fenómeno del “escape inmune”, dada la cantidad de variaciones del virus original del SARS-CoV-2.

“Ahora resulta que los vacunados son quienes van a padecer una nueva subvariante. Otra mentira que utilizan los ‘expertos’, para no llamarla SECUELA. La próxima Pandemia que están organizando los perversos, será de secuelas de las inyecciones”, dice una publicación en X, Instagram y Facebook. Afirmaciones similares también circulan en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 19 de septiembre 2023

Las publicaciones enlazan a una noticia titulada “La subvariante ‘Pirola’ podría causar infecciones en personas vacunadas”. Esta cepa del coronavirus, bautizada BA.2.86, se encuentra bajo vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 17 de agosto de 2023.

El 23 de agosto, los CDC alertaron sobre la nueva variante consignando que “puede ser más capaz de causar infección en personas que han tenido previamente COVID-19 o que han recibido vacunas contra COVID-19”.

Esto no significa que la nueva cepa sea una “secuela” de la vacunación, como aseguran las publicaciones virales, sino que el virus es capaz de escapar a la inmunidad, un efecto común en los virus que mutan demasiado. Además, los CDC siguen recomendando la vacunación. En un artículo del 30 de agosto, señalan que la inmunidad que brindan las vacunas así como haber contraído el virus brinda cierta protección en contra de la nueva variante, que fue identificada en Israel previo a que se expandiera a otros países.

“Aproximadamente el 97 por ciento de la sociedad estadounidense tiene anticuerpos por la vacuna contra SARS-CoV-2, por la infección o ambas (inmunidad híbrida)”, señala la agencia en el comunicado. Y agrega: "Es probable que las respuestas inmunitarias humoral y celular sigan proporcionando protección contra la enfermedad grave de esta variante".

Escape inmune

La viróloga Vivian Luchsinger, académica de la Universidad de Chile, explicó a AFP Factual que los CDC refieren a que “a pesar de haber tenido la infección previamente y de estar vacunado, esta variante es capaz de causar infección en estas personas, lo que se llama ‘escape inmune’. Esto se debe, dijo, “a que la nueva variante tiene muchas mutaciones, que son cambios en el genoma del virus que determinan cambios en la proteína del virus. Uno de esos cambios se da en la proteína Spike [“espícula”, en español] que el virus necesita para ingresar a la célula y que es reconocida por anticuerpos. Cuando esta proteína tiene muchas mutaciones, los anticuerpos no la reconocen o la reconocen poco”.

En efecto, el escape inmune es la capacidad de un virus de eludir la respuesta inmunológica aprendida por el cuerpo, sea por haber padecido previamente la enfermedad ocasionada por el virus, o por haber sido vacunado contra él. Mientras más mutaciones acumule un virus, más fácil podría serle evadir los anticuerpos.

En ese sentido, en el comunicado del 23 de agosto de los CDC se aclara: “La cantidad de mutaciones en esta variante levanta preocupación sobre un gran escape de la ya existente inmunidad por las vacunas y por infecciones previas, comparado con variantes recientes”.

Sobre la afirmación de que la nueva variante es una “secuela” de la vacunación, la experta señaló que las vacunas no contienen virus y que, por lo tanto, no infectan a quienes la reciben. “Como no replican el virus en vacunados, no es posible que desde el contenido de las vacunas se generen nuevas cepas.” Y agregó: “Ni se me ocurre cómo [la nueva cepa] podría ser secuela de una vacuna”.

Por otro lado, Lucia V. Cavallaro, profesora titular de la Cátedra Virología en la Facultad Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires, dijo a la AFP: “Las variantes o linajes que van apareciendo por mutaciones que se acumulan a medida que el virus va multiplicándose pueden hacer que algunos anticuerpos neutralizantes no sean tan efectivos”.

Para reducir la enfermedad grave y la hospitalización, los CDC y todas las organizaciones sanitarias de referencia recomiendan vacunarse contra el covid-19, en especial a las poblaciones de riesgo.

AFP Factual ya ha verificado desinformación en torno a las variantes del SARS-CoV-2 (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos