Este rescate de un bebé no fue filmado tras el sismo en Marruecos en 2023; circula desde 2019

Un video que muestra a un grupo de hombres sacando a una recién nacida del suelo no tiene relación con el terremoto del 8 de septiembre de 2023 que azotó la provincia de Al Haouz, en Marruecos, como afirman decenas de publicaciones en redes sociales desde el 11 de ese mes. En realidad, el video circula en internet al menos desde mayo de 2019 con la afirmación de que retrata a una bebé abandonada cerca de la localidad marroquí de Casablanca.

“#Atención | Después del devastador terremoto de Marruecos, varios socorristas y civiles que colaboraban en el rescate de víctimas, se encontraron vivo un bebé recién nacido.
El bebé estaba aún con su cordón umbilical, entre los escombros. Todo un milagro en tierra marroquí”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2), antes Twitter.

La secuencia también circuló en TikTok (1, 2, 3), en sitios web (1) y en un programa de televisión española.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X realizada 13 de septiembre de 2023

Las entradas atribuyen el suceso a una de las tareas de rescate realizadas tras el sismo de magnitud 6,8 ocurrido en Marruecos, el cual ha dejado al 14 de septiembre de 2023 más de 2.900 fallecidos y 5.600 heridos.

La misma versión de este video circuló con afirmaciones en portugués, francés, griego y árabe.

Una búsqueda de los fotogramas en Google llevó a la misma secuencia publicada en Facebook en mayo de 2019 (1, 2). Las entradas señalan que el bebé era una recién nacida “encontrada por un pastor después de escuchar su llanto” en Sidi Maraouf, un vecindario de la ciudad de Casablanca, Marruecos.

Otra búsqueda inversa permitió encontrar fotografías del rescate publicadas en esa misma red social desde el 12 de mayo de 2019. Ese fue el registro más antiguo del episodio hallado por AFP Factual.

De acuerdo con periodistas de la AFP en Rabat, la capital de Marruecos, el acento de los hombres en el video viral no corresponde a la provincia de Al Haouz, donde sucedió el terremoto.

Medios de comunicación locales (1, 2) informaron el 13 de mayo de 2019 que la bebé fue encontrada semienterrada cerca de la estación de la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONE). Tras ser rescatada, la bebé fue trasladada al área de urgencias del Hospital Ibn Rushd y las autoridades abrieron una investigación.

Referencias:

  • Videos y fotografías de mayo de 2019 (1, 2, 3)
  • Reportes de medios locales (1, 2)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos