El programa social argentino Potenciar Trabajo requiere una contraprestación laboral

En Argentina existen varios programas y planes de cobertura social que tienen como objetivo asistir a familias de bajos recursos. Desde el 4 de julio de 2023, cientos de usuarios de redes sociales comparten una gráfica asegurando que una familia “tipo” puede cobrar 276.568 pesos “sin trabajar”. La afirmación es engañosa, ya que el programa Potenciar Trabajo y otros dos que se desprenden de él sí requieren una contraprestación laboral.

Sin trabajar, una familia tipo puede llegar a recibir $276.568 en planes sociales durante julio”, afirman usuarios en Facebook(1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2, 3) .

Las publicaciones incluyen un gráfico titulado “Familia tipo viviendo de planes julio 2023”, que muestra una lista de asistencias sociales del Estado argentino y sus supuestos montos. Según el cuadro, una familia que acumula todas esas ayudas percibe 276.568 pesos mensuales (aproximadamente 991 dólares al cambio oficial del Banco Central al 18 de julio de 2023).

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 10 de julio de 2023

Los usuarios sugieren que los programas sociales incluidos en el gráfico pueden cobrarse “sin trabajar”. Esto es engañoso. Las asistencias sociales que se ofrecen en Argentina son de distinto tipo: algunas están dirigidas a personas sin empleo, mientras que otras requieren una contraprestación laboral.

El estudio “Políticas Públicas de Empleo I 1989-1999”, publicado en 2011 por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, explica que el primer plan que combinaba una asistencia económica y contraprestación laboral fue el Programa Trabajar I, creado en 1995 por el gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

¿Cómo se llegó a la cifra de 276.568 pesos argentinos?

Las publicaciones que circulan en redes mencionan varios programas sociales, algunos de los cuales no se conocen con el nombre consignado: Programa Potenciar Trabajo, “Plan Nexo”, “Aguinaldo”, Asignación Universal por Hijo (AUH), “Plus Hijo” y Tarjeta Alimentar.

La cifra de 276.568 pesos se calculó tomando como referencia una familia conformada por padre, madre y dos hijos (“familia tipo”).

En esta estimación se asume que cada uno de los progenitores cobra el Programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo, cuyo monto a julio de 2023 es de 43.993 pesos argentinos (sumando así 87.986 mensuales), y que ambos cobran, a la vez, el Programa Nexo, que está dentro del Potenciar Trabajo, pero que solo se otorga a algunos candidatos. Dicho programa suma 21.996 pesos a julio de 2023, según confirmó a la AFP la Dirección de Comunicación Institucional del ministerio.

El gráfico también incluye un “aguinaldo” de 21.996 pesos para ambos progenitores, que concuerda con el monto de un bono que los titulares de Potenciar Trabajo cobraron por única vez en julio de 2023.

En la suma aparece también la AUH, dependiente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que se cobra por cada hijo menor de 18 años. A julio de 2023 el monto es de 13.864 pesos, con lo que la familia del gráfico viral cobraría un total de 27.728 pesos. Vale aclarar que, mensualmente, los beneficiarios no cobran la totalidad de ese monto, sino un 80% hasta el año siguiente, cuando se puede reclamar el otro 20% tras presentar una serie de documentos que acrediten la educación y cuidado sanitario de los hijos.

En la gráfica, se incluye también un programa supuestamente denominado “Plus Hijo”. Consultada por AFP Factual, la oficina de prensa de la ANSES, explicó que no existe un programa con ese nombre, y que “podría tratarse del 20% restante de la AUH que cobran los titulares” al año siguiente. Sin embargo, el monto real de ese 20% no puede generalizarse ni establecerse en 1.438 pesos, como consigna la placa, ya que la situación de cada titular es distinta.

“Puede pasar que alguien cobre AUH durante tres meses y después uno de los progenitores consiga trabajo y deje de cobrar”, explicaron a la AFP desde la ANSES. Entonces, “el 20% que se brinda al año siguiente solo corresponderá a esos tres meses”.

Se incluye, por último, la Tarjeta Alimentar, cuyo monto a julio de 2023 es de 26.000 pesos por grupo familiar que tenga dos hijos menores de 14 años.

Image
Mercado de trueque en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el 21 de septiembre de 2018. ( AFP / EITAN ABRAMOVICH)

¿Puede una familia cobrar todos esos programas juntos?

La oficina de prensa de la ANSES comentó a AFP Factual que la AUH es compatible con el Programa Potenciar Trabajo.

Por su parte Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Argentina y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, explicó que los programas listados en la gráfica son compatibles entre sí y que, si bien no es lo más común, pueden cobrarse a la vez.

Asimismo, en los sitios oficiales del gobierno argentino sobre el Programa Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, se aclara que estos programas no son incompatibles entre sí ni con la AUH.

¿Sin trabajar?

Los usuarios que comparten el gráfico aseguran que todas esas prestaciones se pueden cobrar “sin trabajar”.

Sin embargo, el Programa Potenciar Trabajo, que encabeza la lista, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social cuyos titulares “deben cumplir una contraprestación laboral de forma obligatoria”, de acuerdo a la Dirección de Comunicación del organismo.

La contraprestación puede darse en tres tipos de actividades: “socioproductivas”, en la que los titulares trabajan en unidades de reciclado, fábricas, obras en construcción u otra tarea relacionada a la producción; “sociocomunitarias”, en donde el titular presta servicios en ámbitos de la esfera del cuidado comunitario, como comedores populares o guarderías. La última opción comporta el ingreso a un programa de culminación de estudios y capacitación de oficios.

“La forma que tenemos de corroborar que los titulares cumplen con la contraprestación es a través de las Unidades de Gestión”, señaló el ministerio. “Son espacios donde se administran las asistencias y las correspondientes tareas de los titulares del Programa” y pueden ser de gestión estatal, o estar gestionadas por una institución de la sociedad civil.

“Efectivamente, el Potenciar Trabajo requiere una contraprestación en proyectos socioproductivos, sociocomunitarios o de terminación estudiantil”, dijo a la AFP Santiago Poy, sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Además, estimó que el programa “genera un efecto positivo en términos comunitarios y sobre el ingreso de los hogares”.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Argentina Nicolás Caropresi dijo a la AFP que las prestaciones se cobran “en tanto cumplas determinadas horas de trabajo y mientras asistas todos los días y se cumplan las reglas dentro de la unidad productiva”.

El gráfico que circula en redes sociales también menciona el Programa Nexo. La Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Desarrollo explicó que se trata de un programa que está dentro del ámbito del Potenciar Trabajo: “Implica una asignación extra para aquellas personas dentro del Potenciar que cumplen funciones de tutores educativos de otros titulares del programa”. Y remarcó que “las personas que perciben el dinero del Nexo deben cumplir su propia contraprestación como titulares y, además, la de la tutoría”.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos