El Parlamento Europeo no obligó a España a retirar reconocimientos a comunistas

El 19 de septiembre de 2019, el Parlamento Europeo (PE) publicó una resolución en la que condenaba las manifestaciones de “ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo” en la Unión Europea. Desde entonces, entradas en redes citan este artículo para señalar que España está obligada a retirar los reconocimientos y signos comunistas de espacios públicos. El mismo mensaje ha vuelto a circular más de 500 veces desde el 21 de agosto de 2023. Sin embargo, la resolución no es “vinculante”, aseguró a la AFP el equipo de prensa del PE que definió como “declaración” política el texto.

“El Parlamento Europeo condena el Comunismo y el Estalinismo y obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes en España (Carrillo, Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Brigadas Internacionales..)”, aseguran usuarios en redes sociales. Según el texto, es una decisión aprobada “hoy” en Estrasburgo, donde se ubica la sede del Parlamento Europeo y es de “obligado cumplimiento”.

El mismo mensaje se ha difundido centenares de veces en Facebook (1, 2) y Twitter, ahora llamada X (1, 2). No obstante, esta alerta ya circuló en 2019, 2020, 2021 y 2022.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de septiembre de 2023

Memoria histórica

Junto al mensaje viral sobre la petición europea, los usuarios adjuntan un enlace a la resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819 (RSP). El texto fue aprobado el 19 de septiembre de 2019 con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones.

La iniciativa fue impulsada por cinco grupos políticos con representación en la Eurocámara (Partido Popular Europeo, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Renew Europe, Verdes/ALE y Conservadores y Reformistas Europeos) y “pide” a los Estados miembro que hagan una “evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi”. Además, “condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo”.

La resolución también solicita a los países que conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo, y que condenen y contrarresten todas las formas de negación del Holocausto.

En el punto 17, el PE “expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales”. En el mismo apartado recuerda que “varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas”.

El equipo de verificación de la AFP no encontró en la resolución una mención expresa a que países como España tuvieran que retirar reconocimientos a figuras comunistas en sitios públicos, ni a informar en los centros educativos y las televisiones de “los crímenes del comunismo”, como señalan las entradas viralizadas. En el resumen en inglés del texto tampoco halló las supuestas órdenes que reproducen las publicaciones en redes sociales.

Tampoco se encontraron reportes en la prensa española en 2019 sobre la obligatoriedad a la que se refieren los usuarios.

Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa del PE aseguró el 4 de septiembre de 2023 que la resolución “es una declaración política”, pero “no es vinculante”. Por tanto, los Estados miembro no están obligados a obedecer estas peticiones, detalladas en el escrito con motivo del 80º aniversario del pacto germano-soviético de no agresión, clave para el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Existen distintos tipos de legislación en la Unión Europea. Por un lado, se encuentran los reglamentos, directivas y decisiones, los tres vinculantes y que se deben cumplir una vez aprobados. Por otro lado, hay otros mecanismos como las recomendaciones y los dictámenes, que son instrumentos no vinculantes, sin consecuencias legales, pero que permiten a las instituciones de la UE dar a conocer sus puntos de vista y sugerir líneas de actuación sin imponer obligaciones legales, como es el caso de las manifestaciones de ideologías totalitarias.

A fecha de publicación de este artículo siguen existiendo nombres de calles en España dedicados a dirigentes comunistas, como la de Juana Doña, en el distrito madrileño de Arganzuela y la calle La Pasionaria, en el puerto de Sagunto (Valencia).

Referencias

  • Resolución del Parlamento Europeo de 2019, sobre la importancia de la Memoria Histórica Europea para el futuro de Europa (2019/2819 (RSP))
  • Resumen en inglés de la resolución del PE 2019/2819 (RSP)
  • Tipos de legislación europea

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos