El agua embotellada que pasa por un proceso de “ósmosis inversa” se remineraliza y es saludable
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de agosto de 2023 a las 20:34
- Modificado el 15 de agosto de 2023 a las 21:13
- 3 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Vence en un año, tiene un año aquí adentro (...), ¿cómo puede ser saludable un agua que tiene un año de vencimiento”. El agua embotellada pasa por un proceso de “ósmosis inversa”, que la desmineraliza y la convierte en “agua muerta”, se escucha en un video compartido en Facebook (1, 2).
La ósmosis inversa es un proceso de desmineralización del agua, que puede ser usado como tratamiento para el agua embotellada, aunque también hay otros, explicó a la AFP la química farmacéutica Patricia Baklayan, jefa del Departamento de Calidad de Agua y Evaluación Ambiental del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), a través de un correo electrónico mediado por el equipo de Comunicación.
Sin embargo, si se utiliza la ósmosis inversa, “luego se adicionan cantidades conocidas de minerales para que el agua sirva como nutriente al organismo humano, por lo que el agua sirve”, agregó la experta, que también afirmó nunca haber escuchado anteriormente el término “agua muerta”, mencionado en el video viral.
Danilo Ríos, magíster en Ingeniería Ambiental, se expresó en la misma línea: “Es una práctica habitual en todo el mundo que los abastecimientos de agua que usan ósmosis inversa después la remineralizan, no la largan al consumo directamente como sale de este proceso”.
El ingeniero químico uruguayo Saúl Garat acordó con los otros expertos y aclaró que “el agua desmineralizada suele tener usos industriales, pero no para consumo humano”.
En tanto, sobre la ósmosis inversa, el doctor en Ingeniería Ambiental René Cardeña, profesor en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), contó a la AFP que “en potabilización, no suele utilizarse mucho debido a que es una tecnología costosa por el requerimiento energético y el uso de membranas (...). Suele ser más utilizada en la industria para prevenir la formación de incrustaciones en las tuberías durante las actividades industriales”.
Cuando el proceso “desmineraliza” casi por completo el agua, también elimina patógenos, pesticidas, productos farmacéuticos y metales pesados, explicó el especialista. “En estos casos, si el agua se usa para beber se puede pasar posteriormente por un mineralizador para aportar los minerales que el cuerpo necesita”, especificó.
En cuanto al término “agua muerta”, estimó que “no es correcto”, ya que “el agua es un compuesto inorgánico que no tiene vida por sí misma y, en todo caso, un agua que contiene vida (microorganismos) sería algo riesgoso para el consumo humano por la cantidad de patógenos que puede contener”.
El Laboratorio de Bromatología y el Servicio de Regulación Alimentaria de Montevideo aseguraron a la AFP no conocer el término “agua muerta” y que, tras hacer una revisión, “ninguna empresa declara producir sus productos con agua únicamente de ósmosis inversa”.
Y agregaron: “El agua desmineralizada no está definida dentro del reglamento bromatológico nacional; por tanto, no debería comercializarse agua desmineralizada para consumo humano”.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba este tratamiento para el agua embotellada.
Sobre el vencimiento
En el video, también se afirma que “el agua embotellada que tiene un año de vencimiento no es saludable”.
Sobre esto, Baklayan comentó que, “como todo producto luego de la fecha de vencimiento, no es recomendable consumirlo”.
Por su parte, Cardeña explicó que “la fecha en la botella, a diferencia de otros productos, no hace alusión a un vencimiento, sino que hace referencia a algo que se conoce como fecha de máxima frescura, una fecha en la que el proveedor asegura que su producto tendrá la máxima calidad”.
Sin embargo, hizo algunos reparos: en el caso de que el agua embotellada esté almacenada en un lugar en buenas condiciones, se puede beber sin problemas, sin importar la fecha; pero si, por ejemplo, se almacena en un lugar de altas temperaturas o al sol, “el agua empieza a tener un gusto diferente por algunos componentes que empezará a liberar el plástico, aunque siga siendo apta para el consumo”.
Si es agua con gas y sobrepasa la fecha de caducidad, es probable que ya no tenga gasificación, especificó.
Referencias:
15 de agosto de 2023 Agrega posición del Laboratorio de Bromatología y el Servicio de Regulación Alimentaria de Montevideo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos