Granada anunció una ordenanza sobre despedidas de soltero que impide mensajes homófobos

El Ayuntamiento de Granada (sur de España), que gobierna el PP en solitario, anunció un cambio en una norma municipal para abordar la problemática que generan las despedidas de soltero en la ciudad. Su borrador no incluye, como afirman mensajes compartidos más de 2.500 veces en redes sociales desde finales de julio de 2023, que se pueda multar a quien no lleve ropa “adecuada a su género”, según el criterio policial o municipal. La norma, que busca aprobarse a finales de agosto del mismo año, prohíbe expresamente los mensajes homófobos y pretende garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

“Granada anuncia una ordenanza LGTBIfóbica para prohibir ir por la calle con atuendos 'inadecuados'”, dice la captura de pantalla compartida por usuarios en Facebook, Instagram, X (antes llamado Twitter) y Telegram. Según la imagen viral: “La nueva ordenanza del gobierno de PP-Vox permitirá que la política local multe a personas por llevar ropa que no sea, a su criterio, ‘adecuada’ a su género. La norma roza la ilegalidad y podría ser anulada en los tribunales”.

Image
Captura de pantalla de un mensaje publicado en X, realizada el 11 de agosto de 2023

La alerta sobre el anuncio granadino parte de “Hoy Madrid”, que se define como perfil de noticias/medios en Facebook, pero que no cita fuentes ni remite a una página web donde se brinde la información.

Pese a que el mensaje viral habla del “gobierno de PP-Vox” en la ciudad andaluza, el consistorio de Granada está gobernado en solitario por el Partido Popular (PP) después de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo de 2023 en España. El PP no necesitó el apoyo de Vox en esta localidad, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades del país, al lograr 15 concejales de los 27 de la corporación.

El gabinete de comunicación del ayuntamiento dijo a AFP Factual el 11 de agosto de 2023 que la noticia sobre el anuncio de la medida era “falsa”. La ordenanza se publicará en internet a finales de agosto para iniciar un “proceso participativo” de los ciudadanos que permita después modificar la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

El gabinete envió a AFP Factual la nota de prensa sobre el borrador, donde se informa del proceso para el cambio de la normativa: primero se realizará una consulta pública “para recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones representativas” sobre los problemas que aborda la iniciativa, sobre todo las despedidas de soltero y el consumo de alcohol en la calle.

Después, se presentará el proyecto de modificación de la ordenanza a la junta de gobierno local para su aprobación inicial y más tarde habrá un período para que los ciudadanos presenten reclamaciones y más sugerencias.

En nombre de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana del gobierno municipal, Ana Agudo, el gabinete de comunicación transmitió a AFP Factual que la medida “en ningún sentido pretende ofender al colectivo LGTBI, al cual respetamos y apoyamos”. “El texto lo que pretende es proteger a este y otros colectivos de posibles disfraces que puedan resultar ofensivos o racistas”, dijo el equipo de prensa en palabras de Agudo, y criticó que se haya “sacado de contexto el sentido de esta ordenanza de convivencia, que es el interés por conciliar la diversión y el descanso de los ciudadanos”.

Según la nota de prensa, “los principales objetivos de esta modificación son abordar las problemáticas relacionadas con las despedidas de soltero y las acumulaciones de personas en los conocidos 'botellones' [consumo de alcohol en la calle] y “se prohíben vestimentas o disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo”.

Sobre el atuendo, del que habla la publicación viral, la nota de prensa del ayuntamiento expone que se prohibirá “transitar o permanecer en espacios públicos sin ropa o con atuendos inadecuados, así como comportamientos perturbadores durante despedidas de soltero y otras celebraciones”.

En la nota enviada a la AFP se establece que, inicialmente, la policía local de Granada se limitará a recordar a quienes incumplan la norma que dichas prácticas están prohibidas, y se podrá iniciar un “procedimiento sancionador con categoría de infracción leve”, con multa de entre uno y 750 euros, “si la actitud no cesara”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos