La Sociedad Americana contra el Cáncer no dijo que “tratar a los pacientes daña el planeta”

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) no dijo que “tratar a los pacientes está dañando el planeta” y que por eso habría que “dejarlos morir”, como aseguran publicaciones compartidas más de 1.700 veces en redes sociales desde el 24 de julio de 2023. El texto en que se basan los usuarios para hacer tal afirmación, publicado en un diario científico de la ACS, estudia el impacto del tratamiento del cáncer en el cambio climático y viceversa, pero no recoge dicha propuesta.

Sociedad Estadounidense del Cáncer: 'Tratar a los pacientes está dañando el planeta; deberían dejarlos morir'. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) advirtió que tratar a los pacientes con cáncer es malo para el planeta porque la ‘huella de carbono’ de muchos procedimientos es demasiado grande”, señala una entrada en Facebook.

En Twitter, ahora llamado X, una usuaria escribió: “Justificar la negación de atención médica y dejarlos morir por preocupaciones ambientales es una idea repugnante e inaceptable”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de julio de 2023

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

La Sociedad Americana contra el Cáncer es una organización cuya misión es “mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias por medio de política pública, investigación y apoyo a los pacientes”. Trabaja con una amplia red de voluntarios y colabora con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.

Impacto recíproco entre cáncer y cambio climático

Las publicaciones viralizadas comparten un artículo de People's Voice, anteriormente conocido como NewsPunch, un sitio web que la AFP ha verificado en ocasiones anteriores por difundir desinformación.

El artículo menciona un comentario editorial de CA: A Cancer Journal for Clinicians, una revista científica de la ACS que publica las pautas más recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, así como artículos de revisión que cubren distintas áreas de la oncología.

El texto, publicado el 18 de mayo de 2020, está titulado “Cambio climático y cáncer” y aclara en su inicio que “nadie pone en duda la importancia de las inversiones para prevenir y tratar el cáncer”. Destaca también que “además de aumentar el riesgo de cáncer, el cambio climático también está afectando la posibilidad de sobrevivir al cáncer”.

En el comentario se analiza el impacto recíproco entre esta enfermedad y el cambio climático, buscando soluciones para reducir el efecto del sector sanitario en el medio ambiente.

Entre las propuestas incluidas se encuentran medidas relacionadas con la energía, el transporte, la comida en los centros médicos, así como los edificios y la cadena de distribución. El texto no propone dejar de tratar a los pacientes en ningún momento.

Image
Captura de pantalla del estudio “Cambio climático y cáncer” hecha el 27 de julio de 2023

Consultado por AFP Factual, Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, y uno de los autores del artículo, envió el 27 de julio de 2023 como contexto un resumen del texto cuyas conclusiones clave son que el cambio climático aumenta la exposición a carcinógenos e interrumpe el acceso a la atención sanitaria.

Las intervenciones pueden hacer que las instalaciones oncológicas sean más resilientes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la atención oncológica”, recoge el resumen. Entre las soluciones posibles, propone que las instalaciones de tratamiento del cáncer cumplan “con los códigos de construcción actualizados y las políticas federales sobre preparación para emergencias para volverse más resistentes” a desastres naturales.

El texto también alega que se puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “al priorizar la eficiencia energética, los productos farmacéuticos y cadenas de suministro de baja emisión”.

¿”Dejar morir” a los pacientes?

La oficina de prensa de la ACS explicó a la AFP el 4 de agosto de 2023 que el comentario editorial al que se hace referencia “afirma, en parte, que ‘las perspectivas de un mayor progreso en la prevención y el control del cáncer en este siglo son prometedoras, pero se enfrentan a la amenaza fácilmente pasada por alto del cambio climático, que puede afectar tanto la exposición a los factores de riesgo de cáncer y el acceso a la atención del cáncer’”.

El texto, explicaron, alienta a las instalaciones que tratan la enfermedad “a garantizar que sus planes de preparación para desastres puedan resistir las amenazas climáticas y evaluar y mitigar sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero”. También señalaron que “en ninguna parte del texto la ACS afirma que se debe dejar morir a los pacientes”.

Además, AFP Factual buscó en los sitios web de la ACS y en medios de comunicación y no encontró registro alguno de que la organización hiciera tales declaraciones con respecto a los pacientes oncológicos.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos