Ley HB-3751 de Illinois no deja a inmigrantes ilegales ser policías; se exige permiso de trabajo

En enero de 2024, en Illinois, Estados Unidos, entrará en vigor la ley HB-3751, que posibilita a extranjeros ser policías en ese estado. En redes sociales, desde el 29 de julio de 2023, decenas de usuarios dicen que dicha legislación permitirá que “inmigrantes ilegales” trabajen como policías. Pero la reforma habilita esta ocupación únicamente para los extranjeros con estatus migratorio regular y permiso para trabajar en Estados Unidos. La oficina de prensa del gobernador del estado, Jay Robert Pritzker, negó a la AFP que inmigrantes sin la documentación adecuada puedan ejercer esa función.

“Gobernador de Illinois, Pritzker acaba de firmar un proyecto de ley que permite a los inmigrantes ilegales convertirse en policías. Un usuario comenta: ‘California tiene un proyecto de ley similar en proceso. Para cuando el grupo de expertos demócratas se dé cuenta de que abrieron las puertas para que los cárteles tomen el control de sus estados, será demasiado tarde’”, asegura una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), Telegram y Twitter (1, 2), ahora llamado X.

Otros mensajes incluyen la alegación de que, con la reforma, se permite que “los extranjeros ilegales se conviertan en agentes de policía y arresten a ciudadanos estadounidenses".

Mensajes similares se difundieron también en inglés, después de que políticos como el gobernador y precandidato republicano a la presidencia Ron DeSantis y la congresista Mary Miller amplificaran esta interpretación de la reforma, en publicaciones compartidas miles de veces.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 2 de agosto de 2023

La ley HB-3751, que hace enmiendas en el Código Municipal de Illinois, permite que ciudadanos no estadounidenses trabajen como oficiales de policía en el estado. La ley fue propuesta en la Cámara de Representantes del estado en febrero de 2023 y fue aprobada con el voto de ambas cámaras en mayo. A mediados de junio, pasó a la oficina del gobernador Pritzker y el 28 de julio, este la sancionó.

“Legalmente autorizado (...) para trabajar”

El texto reforma las secciones 3-6033 y 3-7008 del código, que contenían prohibiciones específicas para que ciudadanos no estadounidenses no llevaran a cabo labores policiales. Así, se agregó que aquella persona que esté “legalmente autorizada bajo la ley federal para trabajar en los Estados Unidos” y para “cargar, comprar o poseer un arma de fuego” puede desarrollar funciones en el departamento de policía local.

La ley también amplía el permiso a los beneficiarios de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este es un estatus migratorio que permite a personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, bajo ciertos criterios de selectividad, solicitar una autorización de empleo.

Las enmiendas también eliminan el requisito de “ser ciudadano de los Estados Unidos”. Pero mantienen otras condiciones, como la edad máxima fijada por la autoridad local, no tener antecedentes penales y ser una persona sana “de mente y cuerpo”.

Sin embargo, en ninguna sección del texto reformado se menciona la posibilidad de que “inmigrantes ilegales” puedan ejercer labores dentro de los cuerpos policiales.

Un funcionario de la oficina de prensa del gobernador Pritzker dijo a la AFP, el 2 de agosto de 2023, que la interpretación viralizada sobre las reformas “no es para nada verdadera”.

En una declaración a la prensa realizada el 31 de julio de 2023, el gobernador calificó, a partir del minuto 44:10, a las aseveraciones viralizadas como “información falsa” y agregó que “los inmigrantes indocumentados no están autorizados para ser oficiales de policía en el estado de Illinois (...) Lo que hemos permitido es que residentes permanentes legales y beneficiarios de DACA ahora puedan ser oficiales de policía”.

Image
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, habla antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pronuncie un discurso sobre economía en la Antigua Oficina de Correos de Chicago, Illinois, el 28 de junio de 2023 ( AFP / Andrew Caballero-Reynolds)

Pritzker también respondió a DeSantis en X: “Con orgullo firmé el proyecto de ley que permite a los residentes permanentes legales y beneficiarios de DACA en Illinois servir a sus comunidades como oficiales de policía. Nuestros militares ya lo hacen y es lo correcto, sin importar las mentiras que la derecha difunde”.

California y “un proyecto similar”

Algunos usuarios aseguran que “California tiene un proyecto de ley similar en proceso”. En septiembre de 2022, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley SB-960. Las enmiendas entraron en vigor en enero de 2023.

Según explicaba el proyecto, que reformaba la sección 1031 del Código de Gobierno de California, “la ley actual exige que los agentes de la paz de este estado cumplan unas normas mínimas específicas, que incluyen, entre otros requisitos, tener al menos 18 años de edad, ser de buen carácter moral (...) y ser ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente que reúna los requisitos para la ciudadanía y la haya solicitado (...) El proyecto de ley eliminaría la disposición que exige que los agentes de la paz sean ciudadanos de los Estados Unidos (...) y en su lugar exigiría que los agentes de la paz estén legalmente autorizados a trabajar en los Estados Unidos”.

Así, hoy el estándar mínimo para formar parte de un cuerpo policial es “estar legalmente autorizado para trabajar en los Estados Unidos”.

Nancy Skinner, autora principal del proyecto y senadora estatal de California, se refirió a la aprobación del proyecto en abril de 2022: “El Senado de CA [California] aprobó hoy abrumadoramente [la ley] #SB960, que ayudará a diversificar nuestras agencias de policía, en una votación de 29-8. SB 960 permitiría a los no ciudadanos con plena autorización de trabajo legal para ser oficiales de paz en CA”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos