La diputada chilena Ericka Ñanco no es hermana del nuevo jefe del Fondo de Tierras de la Conadi

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 4 de agosto de 2023 a las 20:12
  • 3 minutos de lectura
  • Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
Ericka Ñanco, diputada chilena de Revolución Democrática, no es hermana del nuevo jefe del departamento de Fondo de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Felipe Ñanco, contrario a lo que señalan publicaciones en redes sociales compartidas más de 2.200 veces desde el 24 de julio de 2023. Aunque comparten un apellido y un bisabuelo, no coinciden sus padres ni madres, como comprobó la AFP en sus certificados de nacimiento.

Hoy se ha nombrado al hermano de la diputada Ericka Ñanco el señor Felipe Ñanco como jefe de tierras de CONADI. Esto se llama PITUTO”, denuncian usuarios en Facebook y Twitter, ahora llamado X.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 31 de julio de 2023

El 25 de julio de 2023 fue anunciada la designación de Felipe Ñanco como jefe de departamento del Fondo de Tierras de la Conadi, segundo puesto en importancia de esa organización después del director. Dicho nombramiento generó polémica luego de que legisladores y publicaciones en redes sociales acusaran a Ñanco de supuestamente avalar la toma de predios en la Región de La Araucanía.

Consultado por la AFP Factual, un representante de la Conadi entregó un comunicado donde explica que en realidad Felipe Ñanco solo fue nombrado para una suplencia de seis meses mientras se realiza el proceso de concurso público para ocupar el cargo, el cual “se encuentra vacante desde el mes de abril y cuyas bases actualmente se encuentran en revisión para su posterior envío a la Contraloría”.

El documento agrega que Ñanco “se desempeña desde el mes de abril en Conadi”.

Por su parte, el director nacional de la institución, Luis Penchuleo, aclaró a la AFP que la designación “está dentro del margen de la legalidad”. “Con las cualidades y capacidades que tiene Felipe [Ñanco], de conocer en profundidad el tema, estamos fortaleciendo esa función en particular que es muy importante para Conadi”, agregó.

Chile enfrenta una crisis por el llamado “Caso Convenios”, que involucra al gobierno y al partido Revolución Democrática (RD) con una serie de contratos que no cumplen los estándares legales, entre ellos, aquellos revelados por varios medios de comunicación (1, 2, 3) sostenidos entre el gobierno y fundaciones ligadas a funcionarios del Estado chileno.

En este contexto, usuarios en redes sociales aseguran que Felipe Ñanco sería hermano de la diputada Ericka Ñanco, quien además es presidenta de RD en la Región de La Araucanía. Ella asumió su cargo en marzo de 2022 y desde entonces ha integrado las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, así como de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la AFP revisó los certificados de nacimiento, tanto de la diputada como de Felipe Ñanco y constató que no coinciden ni los nombres de las madres ni de los padres.

Además, la parlamentaria lo desmintió a la AFP: “Sobre la relación que tengo con Felipe Ñanco, es absolutamente falso que seamos hermanos, lo que sí es cierto es que es mi pariente lejano”.

Con respecto a este punto, la AFP confirmó a través de los certificados de nacimiento disponibles en la página del Registro Civil que el padre de Felipe Ñanco se llama Luis Andrés Ñanco Huenchún, mientras que el de Ericka Ñanco es Luis Ñanco Pichulman.

Tampoco los abuelos coinciden, como demuestran las partidas de nacimiento de Luis Andrés y Luis Ñanco (1, 2), los cuales son Segundo Ñanco y Crispín Ñanco, respectivamente. Al analizar los documentos de estos últimos (1, 2) se encontró que los polítcos sí tienen un ancestro en común, su bisabuelo: Mariano Ñanco Levío.

De acuerdo a lo explicado por su equipo de comunicación, la parlamentaria y el jefe de departamento de la Conadi comparten el mismo bisabuelo, que fue cacique o jefe de una comunidad mapuche y que tuvo dos esposas, por lo que no comparten la misma bisabuela. Ambos se conocieron en 2018 tras enterarse del antiguo parentesco que los unía.

La diputada agregó: “No tengo ningún vínculo, ni hice ninguna gestión para que él llegase a Conadi”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos