Foto de los “restos” del Titán viene de cuenta que fabrica imágenes con IA; no hay registro oficial

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 29 de junio de 2023 a las 16:44
  • Modificado el 30 de junio de 2023 a las 17:44
  • 3 minutos de lectura
  • Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
El 22 de junio de 2023, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció, tras varios días de búsqueda, que los cinco pasajeros del sumergible Titán fallecieron después de que la nave sufriera “una implosión” en el océano Atlántico. Desde entonces, circula en redes sociales una imagen compartida miles de veces que supuestamente muestra los restos del sumergible iluminados en el fondo del mar. En realidad, rastreos de la fotografía indican que pudo ser creada por inteligencia artificial y el organismo encargado de la investigación dijo a la AFP que no se han publicado instantáneas oficiales del pecio.

ÚLTIMA HORA Primeras imágenes oficiales de los restos del submarino Titan de OceanGate. Así quedo después de haber implosionado”, señalan entradas en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de junio de 2023

Las publicaciones se empezaron a difundir después de que la Guardia Costera estadounidense anunciara el 22 de junio de 2023 que el sumergible turístico OceanGate Expeditions, conocido como Titán, había sufrido una “implosión catastrófica”, que provocó la muerte de las cinco personas a bordo.

El anuncio puso fin a la búsqueda a contrarreloj del sumergible que hacía una expedición para observar los restos del Titanic, el transatlántico británico que se hundió durante su viaje inaugural en 1912 después de chocar con un iceberg.

Los esfuerzos de rescate del artefacto permitieron descubrir escombros en el lecho marino a unos 500 metros de la proa del Titanic que, según las autoridades, coincidieron con los pecios de una implosión de la cámara de presión de la embarcación. Entre ellos, se encontraron el cono de cola del Titán y los extremos delantero y trasero de su casco presurizado.

Sin fotos oficiales de los restos en el mar

La Guardia Costera estadounidense del Primer Distrito explicó a la AFP en un correo electrónico el 23 de junio de 2023 que “el Comando Unificado no ha publicado ninguna foto o vídeo de los escombros”. “A menos que se publiquen en nuestros comunicados de prensa oficiales o en nuestras redes sociales, estas fotos no están confirmadas”, agregó.

Al 29 de junio, la entidad no ha publicado ninguna imagen de los restos del sumergible, aunque la agencia Associated Press compartió fotografías de los escombros del sumergible mientras eran descargados del barco Horizon Arctic en el muelle de la Guardia Costera canadiense en St. John's, Terranova.

Aunque la mayoría de imágenes que circulan en línea no retratan al Titán tras el accidente, sí se difundieron instantáneas del modelo del sumergible y del vehículo de intervención submarina que hizo la búsqueda por el fondo marino para intentar rescatar a los pasajeros.

Imágenes creadas por IA

Rastreos de la imagen compartida en las entradas viralizadas indican que pudo ser creada con inteligencia artificial (IA). Una búsqueda inversa en Google arrojó que la fotografía fue publicada el 22 de junio de 2023 en Twitter por la cuenta “Prince of Deepfakes (Parody)”. La AFP no halló ningún registro anterior.

Se trata de un perfil que previamente publicó imágenes fabricadas con la herramienta Midjourney, que a través de IA permite elaborar piezas gráficas siguiendo el comando escrito del usuario. En la biografía del perfil, Prince of Deepfakes aclara que sus publicaciones son de parodia.

En su información incluye el enlace a la página web parti.ia, que se define como “una comunidad de personas que creen en el potencial de la inteligencia artificial”.

Esa cuenta compartió el mismo día otras piezas gráficas similares (1, 2, 3) que también atribuyó al Titán.

Como se detalla en este artículo de la AFP, algunos elementos en las imágenes a menudo pueden apuntar a que han sido generadas por IA. En el caso de algunas de las fotos publicadas por Prince of Deepfakes, la luz está brillando a través de lo que parece ser la superficie del agua. En realidad, los restos del Titanic se encuentran a unos 3.800 metros bajo el nivel del mar, en donde no llega la luz solar.

La AFP ya desacreditó otras fotografías erróneamente vinculadas al sumergible.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

30 de junio de 2023 Cambia "submarino" por "sumergible" en el cuerpo de la nota y en la portada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos