Una filtración en el norte del océano Pacífico no implica un riesgo de terremoto en Sudamérica

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de junio de 2023 a las 23:04
  • 6 minutos de lectura
  • Por Ernesto TOVAR, AFP Perú
En abril de 2023, un equipo de científicos de la Universidad de Washington, Estados Unidos, informaron de una filtración de líquido en el lecho del océano Pacífico frente a las costas de Oregón, sobre la falla de Cascadia. El hallazgo fue tergiversado en publicaciones compartidas más de 9.600 veces en redes sociales, que afirman falsamente que se “descubrió” una grieta que podría provocar un terremoto en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En realidad, no se halló ninguna fisura, y la falla de Cascadia no es una amenaza para esos países de Sudamérica, explicaron científicos a la AFP.

#URGENTE | Grieta en el fondo del océano podría provocar terremoto de magnitud 9, en países entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Unos científicos de la Universidad de Washington han encendido las alarmas luego de que descubrieran una grieta en el fondo del océano Pacífico de casi 1.000 kilómetros”, indican las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram y TikTok (1, 2).

Las entradas sostienen que “este accidente geológico sería capaz de desencadenar un terremoto de magnitud 9, en países entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de junio de 2023

Descubren filtración

Los científicos de la Universidad de Washington bautizaron como Oasis de Pitia a la filtración de líquido caliente descubierta en el fondo del océano Pacífico, a unos 80 kilómetros de Newport, Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.

La investigación inició en 2015 y fue publicada en enero de 2023 en la revista Science.

De acuerdo con el artículo, la fuga se encuentra cuatro kilómetros por debajo del lecho marino, en el límite de Cascadia, una falla geológica que se extiende por 1.300 kilómetros desde las costas de la Columbia Británica, en Canadá, hasta el norte de California, en Estados Unidos, según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Cascadia es conocida por su potencial para generar terremotos de magnitud 9 y se estudia desde el siglo XX.

Así lo menciona el comunicado de prensa publicado el 10 de abril de 2023 por la Universidad de Washington: “El campo de la tectónica de placas no es tan antiguo, y los científicos continúan aprendiendo los detalles de las fallas geológicas que producen terremotos. La zona de subducción de Cascadia, la falla marina inquietantemente tranquila que amenaza con desatar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, aún alberga muchos misterios”.

Sin embargo, los científicos no descubrieron una nueva “grieta” en la zona Cascadia —capaz de provocar sismos, como dicen las entradas virales— sino una filtración de líquido en el lecho marino, que no representa un riesgo de movimientos telúricos.

Los científicos no están alarmados por el descubrimiento de esta característica geológica, que no desencadena terremotos pero puede regular la fricción en la zona de falla”, aclara el boletín de prensa.

Evan Solomon, un oceanógrafo coautor del estudio, aseguró a la AFP en un correo electrónico que “no hay ningún riesgo en lo absoluto” de un terremoto de magnitud 9 causado por el Oasis de Pitia, ni tampoco “algún cambio” sobre las evaluaciones de riesgos sísmicos para Sudamérica.

El comunicado de prensa de la Universidad de Washington fue sensacionalizado por los medios de comunicación estadounidenses y extranjeros”, dijo Solomon.

Nuestro estudio no cambia la evaluación de riesgo de un gran terremoto en la Zona de Subducción de Cascadia”, señaló el investigador. “Hay un 15% de probabilidad de un gran terremoto en los próximos 50 años” para esta zona, añadió, basándose en los registros paleo sismológicos.

Una explicación similar ofreció Erin Wirth, geofísica del USGS, consultada por AFP Factual: “El descubrimiento del Oasis de Pitia no cambia nuestra comprensión de los riesgos de terremotos y tsunamis en Cascadia”.

El hallazgo fue hecho desde el buque de investigación oceanográfica Thomas G. Thompson, desde el cual se detectaron columnas de burbujas a unos 1.200 metros de profundidad en el océano, que brotaban del sedimento del fondo marino.

¿América del Sur en riesgo?

Solomon explicó que un eventual terremoto en Cascadia golpearía la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, no a Sudamérica.

La longitud de la Zona de Subducción de Cascadia es de unos 1.000 km. Esta es la extensión total de la megafalla, que puede romperse (total o parcialmente) en futuros terremotos”, dijo Wirth, quien añadió que el Oasis de Pitia tiene un largo aproximado de 1,5 kilómetros.

AFP Factual también consultó a Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de Chile, si un sismo magnitud 9 frente a las costas de Oregon, en Estados Unidos, puede provocar un gran terremoto en Chile o Perú.

Es difícil que gatille un sismo de magnitud 9 frente a Perú, la influencia es muy baja”, afirmó Barrientos, doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo a AFP sobre el Oasis de Pitia que “es probable que hayan identificado un punto caliente donde sale material del manto, pequeñas fisuras, y eso no nos puede hacer pensar que habrá fracturamientos de longitudes tan grandes”.

¿Sismo inminente?

Tavera, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, argumentó que “no se puede predecir lo impredecible y eso son los sismos, pero la ciencia sí ha logrado identificar dónde están aquellas áreas que definen que las placas están acopladas”, y que, en consecuencia, pueden generar sismos por energía acumulada.

Barrientos coincidió, y comentó que “los terremotos no se pueden predecir". "Necesitas saber lugar, fecha y tamaño”.

El científico chileno manifestó que sólo se ha tenido “relativo éxito en ver [sitios] dónde no han ocurrido terremotos recientes” como Lima, en Perú. En estos lugares de conocida actividad sísmica, pero que no han tenido terremotos recientes, se sospecha que pueden sufrir un movimiento telúrico en cualquier momento, luego de que atraviesen el actual “silencio sísmico”, dijo Barrientos.

El director del Centro Sismológico de Chile explicó que con los satélites de navegación se ha empezado a determinar “cómo se está deformando la Tierra” para prepararse para nuevos terremotos. Pero este mecanismo sólo da “un posible lugar y tamaño, y no es seguro”.

Y luego la fecha es imposible, no hay método que diga cuándo ocurrirá un terremoto”, detalló Barrientos.

Image
Voluntarios de Defensa Civil de Perú practican maniobras de rescate en un simulacro de terremoto a nivel nacional, frente al Palacio de Gobierno en Lima, el 31 de mayo de 2019 (AFP/Cris Bouroncle)

Barrientos comentó que en Perú se identificó que “existe un área frente a Lima, que de acuerdo con sus dimensiones se puede calcular que probablemente ocurra un sismo de magnitud 8,8. Y esto ha sido la base para los simulacros de los últimos tres o cuatro años”.

Resaltó que un sismo de magnitud 9 en algún lugar del Pacífico “puede generar un tsunami transpacífico”. En 1960 el tsunami desatado por el Terremoto de Valdivia de magnitud 9,5, en Chile, mató a 122 personas en Japón.

Tavera, por su parte, advirtió sobre “el mal uso de la información científica". "Hay que tener muy en cuenta que Perú es un país de sismos, lo más extraño que puede ocurrir es que no los haya”.

Referencias

  • Comunicado de la Universidad de Washington sobre el hallazgo del Oasis de Pitia
  • Publicación del estudio sobre el Oasis de Pitia en la revista Science
  • Video sobre la filtración del Oasis de Pitia en el fondo del océano Pacífico

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos