
Esta iglesia de EEUU no se incendió durante una boda homosexual
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de junio de 2023 a las 23:32
- Modificado el 16 de junio de 2023 a las 23:52
- 3 minutos de lectura
- Por SUY Kahofi, AFP Costa de Marfil, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Tomás VIOLA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Iglesia incendiada por un rayo, en Boston, Estados Unidos, durante una ceremonia de matrimonio de pareja homosexual. Se dice que no hay supervivencia de los participantes", se lee en una entrada en Facebook que incluye un video breve del edificio en llamas.
Afirmaciones similares circulan también en Twitter y han sido replicadas miles de veces en francés e inglés. Varios usuarios transmiten la idea de un “castigo divino” contra la comunidad LGBT+.

Origen del video
En el video viral se distingue el logo de "Boston 25 News".
AFP Factual hizo una búsqueda dentro de ese sitio de noticias con las palabras “iglesia” e “incendio” y dio con la cobertura correspondiente, publicada el viernes 2 de junio de 2023. Allí se detalla que el templo corresponde a la Primera Iglesia Congregacional de Spencer, Massachusetts, y que, de acuerdo con los investigadores, había sido impactado por un rayo.
El artículo incluye la secuencia que luego se viralizaría en redes sociales con la versión de la celebración de un matrimonio homosexual.
New video captures the moment the steeple of a centuries-old church in Spencer came tumbling down Friday.
— Boston 25 News (@boston25) June 2, 2023
: Jonathan Kelley
More details: https://t.co/w3DOBOBEbCpic.twitter.com/l6nuSQx6pA
El pastor interino Bruce MacLeod expresó a Boston 25 News que nadie se encontraba en el edificio en ese momento. El Departamento de Bomberos de Spencer tampoco reportó víctimas.
El incendio recibió una amplia cobertura en medios locales (1, 2, 3), que coincidieron en que la iglesia se hallaba vacía y no hubo que lamentar víctimas ni heridos.
En la cuenta de Facebook de la iglesia, cuyos fieles se reúnen para los servicios en otro templo tras el siniestro, no hay registro de la celebración de una boda el día 2 de junio. En cambio, un anuncio publicado ese día felicita a los jóvenes graduados de la congregación.
El 4 de junio, dos días después del incendio, el reverendo Bruce MacLeod ofreció un servicio y bautizó a un niño. Durante la ceremonia dijo: “No creo que Dios provocara el incendio. No creo que Dios nos haga enfermar. No creo que Dios haga que pasen las cosas malas. No creo que Dios lo haga para enseñarnos cosas. No creo que Dios lo haga para castigarnos. Sí creo que Dios está con nosotros en medio de todo esto, y que Dios está aquí con nosotros para ayudarnos a recoger los pedazos y averiguar qué hacer a continuación”.
La iglesia, en cuyo sitio web expresa “No importa quién eres o dónde estás en el viaje de la vida, aquí eres bienvenido”, publicó en junio de 2022 mensajes positivos sobre la comunidad LGBT+ (1, 2) con ocasión del mes del orgullo.
Contactada por AFP, la iglesia no había respondido al momento de la publicación de la presente verificación.
Referencias
16 de junio de 2023 Añade copete
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos