Petro posa en esta foto junto a un líder sindical, no con el ganadero investigado “Ñeñe” Hernández
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de junio de 2023 a las 00:02
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Estaba buscando fotos de Duque o Uribe con el tal ÑEÑE y vea lo que encontré”, señala la imagen compartida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3).
El 5 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación por presunta financiación irregular en la campaña electoral de Petro, en medio de un escándalo de supuestas escuchas ilegales en el que se revelaron grabaciones de un alto funcionario de su gobierno que discutía la inyección de 3,5 millones de dólares sin declarar a la candidatura.
Petro, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 agosto de 2022, también había participado como aspirante en 2010 y en 2018.
José Hernández, conocido bajo el apodo de "Ñeñe", fue un ganadero colombiano investigado como supuesto testaferro de narcotraficantes, quien además fue acusado por una presunta compra de votos para favorecer la elección de Iván Duque como mandatario en 2018. Hernández fue asesinado durante un atraco en Brasil en 2019.
Otra persona en la foto
En la foto viral, que la AFP ya había visto circular en la campaña presidencial de 2022 tras la que Petro logró la presidencia, el político aparece con una camisa blanca y un sombrero de tejido artesanal. El hombre a su lado lleva una camiseta amarilla y una gorra azul.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar una nota de prensa de mayo de 2020 que reproduce la fotografía e identifica al acompañante de Petro como Orlando Cuello, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.
La imagen ilustra una entrevista a Cuello, en la que habla del apoyo que su gremio dio en 2018 a Petro, cuando también participó como aspirante a la Presidencia, en el departamento de La Guajira (norte). Eso luego de que se filtrara una conversación interceptada al "Ñeñe" Hernández, en la que habla con otra persona sobre los resultados de la primera vuelta electoral de ese año y dice que Petro "ganó en La Guajira" por el apoyo de "los mineros", a quienes se refería con insultos.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó en mayo de 2020 que investigaría dicho diálogo como el indicio de una presunta financiación de "empresas mineras" a la campaña de 2018 de Petro.
La búsqueda en Google también permitió hallar que la foto viral fue compartida por Cuello el 26 de mayo de 2020 en su cuenta en Twitter, con un mensaje dirigido a la Fiscalía colombiana.
@FiscaliaCol no soy un ñeñe, soy un minero que de manera conciente y voluntad apoye a @petrogustavo por que representa el cambio a una sociedad justa y honesta pic.twitter.com/vexgM4HsO2
— Orlando Cuello (@orlancuello) May 26, 2020
AFP Factual consultó a Cuello el 3 de mayo de 2022 sobre el origen de su foto con Petro, y este explicó que se tomó "hace cuatro años, en la visita de Gustavo a Riohacha [capital de La Guajira], en la tarima, después del discurso".
“Si pueden mirar, el logo de la franela [camiseta] dice Sintracarbón, sindicato al cual soy directivo nacional”, agregó.
Una búsqueda en el sitio web de Sintracarbón permitió observar que la organización ostenta el mismo símbolo. Además, otras imágenes presentes en la página muestran que la prenda de color amarillo es distintiva de ese sindicato.
Un rastreo en el perfil de Petro en Twitter con el término "Riohacha" permitió encontrar dos entradas (1, 2) que registraron su visita a esa ciudad el 20 de abril de 2018. En las imágenes se le ve vistiendo la misma camisa blanca y el sombrero artesanal de la foto viral.
Una búsqueda similar en su cuenta de Facebook permitió hallar una transmisión en vivo del evento del 20 de abril de 2018, en la que se le ve dando un discurso sobre una tarima. Atrás, aparece Cuello con la prenda amarilla y el logo de su sindicato (minuto 9:39).
Otro rastreo, esta vez en el perfil de Facebook de Sintracarbón, arrojó otra emisión en vivo de ese mismo día. En el segundo 0:55 se observa a Cuello pasarle el micrófono a Petro.
La “Ñeñepolítica”
Interceptaciones telefónicas hechas a Hernández por la Justicia colombiana provocaron en 2020 un escándalo conocido como la "Ñeñepolítica", en el que se investigó el supuesto apoyo económico a la campaña presidencial de Iván Duque, en 2018.
Hernández habría sugerido comprar votos en una conversaciones con María Claudia Daza, exasesora de la unidad de trabajo legislativo de Álvaro Uribe Vélez, y Priscila Cabrales, quien trabajó en la campaña de Duque.
El expresidente Duque negó haber recibido esos aportes a su campaña, y en 2021 la Comisión de Acusación y el Consejo Electoral archivaron el caso en su contra porque no encontraron razones suficientes para continuar la investigación contra el entonces primer mandatario.
En 2022, la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación en contra de los demás implicados y la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar al expresidente Uribe.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos