El vídeo de un tractor que lanza estiércol a manifestantes se grabó en Reino Unido en 2016
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de junio de 2023 a las 16:43
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Han ocupado una finca en Lerida para hacer un macro concierto y el dueño ha fumigado con mierda toda su finca. Se acabo el concierto”, dice un usuario en redes sociales que comparte una grabación de un minuto y 15 segundos en la que se ve un tractor dando vueltas alrededor de unas carpas y esparciendo estiércol.
Entradas en Twitter (1, 2) y Facebook señalan que el vídeo fue filmado en Lérida (Cataluña) y aplauden al agricultor que supuestamente expulsó a los “okupas” de su terreno. Contenido similar también circula en catalán.
En 2023, se celebraron varias macrofiestas ilegales en distintas localidades españolas, como La Peza (Granada) y La Fica (Murcia), que congregaron a varios centenares de personas y provocaron malestar vecinal.
Otro caso popular fue el desalojo de una fiesta rave en Llinars del Vallès (Barcelona) en 2021, en plena pandemia de covid-19, tras más de 40 horas activa. Esta congregó a más de 300 personas, cuando en Cataluña no se permitían reuniones de más de 10 personas y dos grupos burbuja. Los agentes policiales detuvieron a dos personas como presuntas organizadoras y fueron acusadas de desobediencia a la autoridad.
Protesta ecologista en Reino Unido en 2016
Un elemento del vídeo hace sospechar que no se grabó en Lérida: el agricultor conduce en el lado derecho del vehículo, al contrario de lo que ocurre en España.
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo, obtenidos con la herramienta InVid-We Verify*, arrojó como resultado un artículo en inglés publicado el 27 de abril de 2016 en el Huffington Post. La pieza incluye imágenes del mismo tractor rojo con remolque verde que aparece en las publicaciones virales.
El texto explica que, a pesar de que tenían prohibido el acceso, las actrices Emma y Sophie Thompson se saltaron una orden judicial para protestar contra el “fracking” o fracturación hidráulica, una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo, en Fylde, en la región de Lancashire (Reino Unido).
Según el reporte, las hermanas organizaron una parodia del programa de televisión de repostería Great British Bake Off, llamado Frack Free Bake Off, con la ONG ecologista Greenpeace. Durante el rodaje, un granjero interrumpió la protesta rociando de estiércol a los manifestantes desde su tractor. Varios agentes de policía de Lancashire se presentaron en la finca “por razones de seguridad”, pero no detuvieron a ningún participante.
El medio inglés Daily Mail también reportó el incidente, en un artículo que incluye una galería de imágenes y vídeos que muestran a las hermanas Thompson al desacatar la orden judicial que protegía el terreno y grabar el programa de cocina, así como la reacción del agricultor contra los manifestantes.
Otra búsqueda inversa en Google condujo a la misma secuencia, publicada el 11 de mayo de 2016 en YouTube. “Estos granjeros se subieron a su tractor cuando descubrieron que había un grupo anti-fracking haciendo pasteles en su terreno. Condujeron y rociaron estiércol sobre la hierba para echarlos”, se lee en la descripción del vídeo.
Greenpeace Reino Unido también publicó un vídeo en su canal de YouTube en el que se ve el tractor desde otro ángulo esparciendo estiércol delante de las carpas donde se rodó este programa de cocina.
La fracturación hidráulica en Lancashire
Tras la protesta en 2016, Emma Thompson contó en el portal Huffington Post que durante casi cinco años la región de Lancashire había estado involucrada en una batalla para frenar la expansión de la industria del gas de esquisto en la región. A pesar de la “enorme oposición local”, la empresa de fracturación hidráulica Cuadrilla instaló sus plataformas y perforó varios terrenos.
En 2019, el gobierno británico ordenó la detención de la fracturación hidráulica después de que la actividad de la empresa Cuadrilla Resources, la única con licencia para llevar a cabo este proceso en el país, provocara un terremoto en Preston New Road, en Lancashire. Esta prohibición fue levantada en septiembre de 2022 por la entonces primera ministra, Liz Truss, y restablecida por Rishi Sunak al tomar el mando del gobierno británico, en octubre del mismo año.
Meses más tarde, Cuadrilla pidió una prórroga de dos años para desmantelar sus pozos de gas en Lancashire, en medio de las preocupaciones de seguridad energética. Una petición a la que se opusieron los grupos ecologistas que exigían agilizar más el proceso.
*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
- Artículo publicado por Huffington Post sobre la protesta contra el fracking
- Artículo de Emma Thompson publicado en Huffington Post
- Galería publicada por Daily Mail sobre la protesta ecologista
- Vídeo de 2016 que retrata la reacción del agricultor ante la protesta ecologista
- Vídeo publicado en el canal de YouTube de Greenpeace Reino Unido
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos