El video de una supuesta amenaza de disidentes de las FARC en Antioquia fue manipulado

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de mayo de 2023 a las 22:57
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un video de 2020 en el que ocho milicianos de las disidencias de las FARC alertan a la población del departamento de Casanare, Colombia, sobre casos de extorsión en la zona, circula en mayo de 2023 con el audio alterado. Según esta versión, compartida más de 3.500 veces en redes sociales, el grupo amenaza a la población del departamento de Antioquia y la conmina a “apoyar la lucha revolucionaria”. La grabación original, más larga, se encuentra alojada en YouTube y las autoridades descartaron una amenaza vigente por parte de las disidencias de la antigua guerrilla.

“Buenos días, soy Robert, comandante del Frente 34 de las FARC-EP”, se escucha en la secuencia que circula en Twitter (1, 2, 3) y Facebook.

Rodeado de siete compañeros de ambos sexos en una zona rural, “Robert” afirma que Antioquia asiste nuevamente “a una guerra más que las tantas que históricamente la oligarquía criminal le ha declarado al pueblo colombiano”.

E insta a “empresarios, ganaderos, comerciantes, transportadores, dueños de finca y mayordomos en general” a apoyar la lucha revolucionaria y asistir a una supuesta reunión del grupo armado, bajo pena de convertirse en “objetivo militar”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de mayo de 2023

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desmovilizaron en 2016 con la firma de un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano tras más de 50 años de conflicto interno. Una de las zonas más álgidas de las confrontaciones fue la región del Urabá antioqueño (noroeste), donde hacía presencia el Frente 34 del bloque José María Córdova o Iván Ríos.

Ese frente guerrillero fue responsable de varios delitos, entre ellos la masacre de Bojayá del año 2002, en la que antiguos integrantes reconocieron su responsabilidad en 2022 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Varias facciones disidentes del acuerdo que desarmó a las FARC en 2017 aún operan en diferentes partes de Colombia. Con ellas, el gobierno del presidente Gustavo Petro intenta negociar su rendición en un proceso plagado de altibajos.

Origen del video

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas de la secuencia viralizada obtenidos utilizando la herramienta InVid-WeVerify* permitió hallar la misma grabación publicada en 2020, pero con distinto audio.

El video original se encuentra en el canal de YouTube de SuVersion Yopal, una cuenta que difunde noticias y anuncios para la comunidad del departamento de Casanare (centro-este). Su duración es de 1:43 minutos y deja oír, en realidad, al comandante “Antonio Medina” del Frente 28 de las disidencias de las FARC advirtiendo presuntos casos de extorsión y suplantación en esa zona.

“Soy Antonio Medina, el comandante del Frente 28 en Casanare. Esto va para todos los ganaderos, comerciantes, arroceros, transportadores en el departamento: Los invito a que no se dejen extorsionar por personas que se hacen pasar por nuestra organización. Ningún guerrillero de las FARC-EP está autorizado para pedir dinero o de otras cuestiones”, dice el guerrillero a la cámara.

Antonio Medina es uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC, responsable de coordinar operaciones de lucha territorial entre los departamentos de Casanare y Arauca. Actualmente es objetivo militar del Ejército de Colombia por delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desplazamiento y terrorismo.

El guerrillero es conocido como el “youtuber de las disidencias” por usar habitualmente videos para amenazar, extorsionar e intimidar a sus víctimas. Medios colombianos han registrado otros casos en el que las disidencias encabezadas por “Medina” han compartido más grabaciones con formato similar al metraje viralizado.

Montaje desmentido en 2020

Otra búsqueda en Google con las palabras clave “video”, “FARC” y “Antioquia” permitió hallar que el video con el audio editado atribuido al Frente 34 de las FARC ya había circulado en 2020.

El 14 de septiembre de ese año, el Departamento de Policía de Antioquia comunicó en un tuit que la grabación en la que guerrilleros atemorizan a la comunidad del suroeste y occidente antioqueños tiene el audio manipulado.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, desmintió el 22 de mayo de 2023 en un tuit la veracidad del video tras una confirmación de la Policía y Ejército.

La secuencia también fue compartida con otra variante de audio en la que los guerrilleros se identifican como militantes del frente Tulio Varón de las disidencias de las FARC en el Tolima. Esa versión también fue desmentida por las autoridades.

Por otra parte, la oficina de prensa de la Policía Nacional confirmó a AFP Factual el 23 de mayo de 2023 que la situación actual de orden público en el departamento de Antioquia es de “completa normalidad” y no hay amenaza por parte de las disidencias.

*Una vez instalada la extensión InVID We-Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen para facilitar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos