Tres universidades de Carolina del Norte ofrecen terapia a niños con disforia de género, no cirugía

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de mayo de 2023 a las 22:55
  • Modificado el 26 de mayo de 2023 a las 12:13
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Estados Unidos
  • Traducción y adaptación: Valentín DÌAZ
Un artículo en un sitio web, difundido decenas de veces por usuarios en redes sociales desde el 12 de mayo de 2023, afirma que tres importantes proveedores de servicios médicos de universidades en Carolina del Norte, Estados Unidos, están "transicionando a niños de dos años”. Esto es falso. Los centros médicos universitarios mencionados en el texto ofrecen servicios de salud mental para niños pequeños con disforia de género, pero sus políticas no permiten la cirugía de transición ni recetarles hormonas.

“En Carolina del Norte, EU, desde los 2 años un niño ‘puede hacer su transición’, es decir, hormonizarlo, mutilarlo y convertirlo en un frankestein, que no le cambiará nunca su biología, pero si lo destruirá irreversiblemente”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que comparten el artículo, así como capturas de este.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de mayo de 2023

El texto que difunden lleva por título: "Niños transgénero tratados en Duke, UNC y ECU" y fue publicado el 1 de mayo de 2023 en el sitio web de Education First Alliance, un grupo conservador de defensa legal.

La historia señala: "Las mejores facultades de medicina del estado están haciendo la transición [de género] a niños pequeños y formando a futuros médicos de atención primaria sobre cómo aplicar el tratamiento experimental".

El artículo está ilustrado con un gráfico que asegura que las "edades de inicio de las transiciones de género" son de dos, tres y cuatro años en Duke Health, University of North Carolina (UNC) Health y East Carolina University (ECU) Health, respectivamente.

Las afirmaciones de Education First Alliance cobraron fuerza después de que en algunos estados se aprobaran leyes que restringen ciertos aspectos en la atención de la afirmación de género para menores (1, 2). En Carolina del Norte, legisladores republicanos propusieron a inicios de mayo de 2023 un proyecto de ley que prohibiría las cirugías y los bloqueadores de la pubertad a quienes tengan menos de 18 años.

Pero las afirmaciones viralizadas en internet son inexactas: aunque cada una de las clínicas universitarias ofrece asesoramiento a pacientes jóvenes con disforia de género, ninguna de ellas está "transicionando" a niños de dos años o, como son conocidos en inglés, “toddlers”.

Origen de la afirmación

El artículo de la Education First Alliance cita varias fuentes para dar una versión engañosa sobre la atención de afirmación de género en Carolina del Norte.

La atención de afirmación de género se refiere al conjunto de tratamientos integrales de salud relacionados con la disforia de género. Muchos de estos tratamientos tienen que ver con atención psicológica y afirmación social; es decir, la aceptación de pronombres, ropa, corte de cabello y el nombre que la persona decida. También puede incluir bloqueadores hormonales, terapia hormonal y cirugías.

La disforia de género es un término sanitario que se refiere a la angustia que puede sentir una persona que se identifica con un género distinto a su sexo. Se encuentra listada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

La entrada hace referencia a una página web de UNC Health, eliminada y archivada, sobre la Iniciativa de Bienestar y Equidad de Género en Psiquiatría de la institución.

"Nuestra misión es proporcionar atención coordinada basada en la evidencia para las personas con diversidad de género de entre cuatro y 30 años que exploran o se someten a tratamientos de transición en el estado de Carolina del Norte y la región local del sudeste, y sus familias", decía la página.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los jóvenes tengan acceso a "una atención sanitaria integral, que afirme su género y sea apropiada para su desarrollo". Afirma que "los protocolos actuales suelen reservar las intervenciones quirúrgicas a los adultos", pero que en raras ocasiones puede realizarse en adolescentes "teniendo en cuenta la necesidad y el beneficio para la salud general del adolescente y, a menudo, incluyendo aportaciones multidisciplinares de proveedores médicos, de salud mental y quirúrgicos, así como del adolescente y su familia".

Todos los estados de Estados Unidos exigen el consentimiento de un tutor para proporcionar atención hormonal y quirúrgica a pacientes de 17 años o menos.

Image
Un niño transgénero mira junto a sus padres fotos familiares previas a su transición, el 9 de mayo de 2017 en Massachusetts, Estados Unidos ( AFP / Jewel Samad)

La atención proporcionada se ajusta a la edad

Las tres redes de asistencia sanitaria mencionadas en el artículo de la Education First Alliance aseguraron que las afirmaciones del grupo de defensa eran inexactas.

ECU Health dijo a la AFP en un correo electrónico del 17 de mayo de 2023 que "no ofrece cirugía de afirmación de género a menores ni el sistema de salud ofrece atención de transición de género a niños pequeños”.

La clínica tampoco proporciona bloqueadores hormonales de la pubertad a los niños. "La terapia hormonal sólo se ofrece después de la pubertad y en casos limitados según directrices nacionales que incluyen amplias evaluaciones de salud mental y se realizan en consulta con los padres o tutores y con su consentimiento", aclaró.

UNC Health envió al equipo de verificación de la AFP una declaración similar el 16 de mayo, afirmando que el artículo de Education First Alliance "es absolutamente falso". El centro médico añadió que está "cada vez más preocupado por las amenazas a [sus] proveedores y pacientes".

El tercer proveedor sanitario citado en el artículo, Duke Health, dijo en un hilo en Twitter del 4 de mayo pasado que las acusaciones de Education First Alliance son "falsas".

"Las decisiones sobre los cuidados las toman los pacientes, las familias y sus proveedores. Se ajustan a la edad y a las directrices nacionales e internacionales", dice la publicación.

El mensaje añade: "Las terapias hormonales no se proporcionan explícitamente a los niños antes de la pubertad y las cirugías de afirmación de género, salvo en circunstancias extremadamente raras, sólo se realizan después de los 18 años".

Al igual que los demás centros médicos, Duke Health ayuda a los niños pequeños y a sus familias con servicios médicos como evaluación psicosocial y detección de depresión, trastornos alimentarios y otros comportamientos de alto riesgo.

Según el sexólogo Eli Coleman, el asesoramiento para la disforia de género consiste en determinar por qué una persona siente esa incongruencia. Si procede, los profesionales sanitarios ayudarán a sus pacientes a desarrollar herramientas y habilidades para afrontar la disforia.

"Algunos niños con incongruencia de género grave mostrarán expresiones de género diversas que no coinciden con su sexo asignado al nacer. Los padres pueden preocuparse por este comportamiento a una edad muy temprana y buscar ayuda profesional", explicó a la AFP Coleman, profesor emérito de la Universidad de Minnesota.

"Con una evaluación cuidadosa, la participación de los padres o tutores, y en cooperación con las escuelas y los miembros de la familia, puede tomarse la decisión de permitir al niño una transición social acorde con su identidad de género. Esto puede implicar vestirse con modas de género diverso, incluyendo ropa o peinados", aseveró.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

25 de mayo de 2023 Reformula la pregunta de portada; cambia la redacción del título, el primer y el sexto párrafos; añade enlaces en el sexto párrafo; define la disforia de género en el décimo párrafo y cambia palabras clave.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos