Foto de niño rescatado en Tailandia en 2018 circula asociada a accidente aéreo en Colombia en 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de mayo de 2023 a las 21:23
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Tras la caída de una avioneta en la Amazonía colombiana, el 1 de mayo de 2023, una fotografía de un niño se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales, desde el 17 de ese mes, como si retratara a uno de los pequeños desaparecidos en el accidente. Sin embargo, la imagen muestra a uno de los 12 niños rescatados que habían quedado atrapados en una cueva en Tailandia en 2018.

"Encuentran a los niños perdidos que viajaban en avioneta accidentada en el Guaviare. Primera imagen deja ver que están en buen estado. A esta hora son atendidos por miembros del ejército", dice una de las publicaciones que difunden el video en Twitter y Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de mayo de 2023

La avioneta, en la que viajaban tres adultos y cuatro niños, se accidentó después de partir desde un sector selvático conocido como Araracuara con rumbo a San José del Guaviare, una de las principales ciudades de la Amazonía colombiana.

Los tres adultos fueron hallados sin vida, mientras los cuatro niños, de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses, permanecían desaparecidos hasta el momento de esta publicación.

Sobre los pequeños, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el 17 de mayo en su perfil en Twitter que habían sido encontrados con vida. Sin embargo, horas después decidió eliminar el mensaje y reconoció que la información no había sido confirmada.

Foto de Tailandia

Las publicaciones viralizadas tras el anuncio de Petro muestran dos fotografías. La primera de ellas es de un niño que viste una camiseta azul y junta las palmas de sus manos en señal de agradecimiento.

Una búsqueda inversa con la imagen en Google permitió encontrar que corresponde, en realidad, a uno de los 12 niños rescatados en julio de 2018 tras caer a una cueva en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

Image
Captura de pantalla de un video publicado por la AFP en Youtube en 2018, tomada el 18 de mayo de 2023

Los jóvenes, junto a su entrenador de fútbol, quedaron atrapados tras una crecida de las aguas en una cueva conocida como Tham Luang. Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

La fotografía del niño con camiseta azul fue tomada de uno de los primeros videos publicados por los rescatistas, cuando aún los pequeños permanecían en la cueva.

En la segunda imagen compartida en las publicaciones virales, se observa un collage de instantáneas de un soldado junto a un perro, y un biberón. Las fotos fueron compartidas en Twitter en mayo de 2023 (1, 2) por las Fuerzas Militares de Colombia, que lideran las labores de búsqueda en la Amazonía.

Incertidumbre en Colombia

Hasta el momento de la publicación de esta nota, más de 100 soldados con perros rastreadores siguen la pista de los niños y caminan por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde quedó la avioneta con la parte frontal destruida.

Durante las operaciones de búsqueda, los soldados han encontrado un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", por lo que sospechan que por lo menos hay un sobreviviente.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos