La imagen viral de Doria Medina con el presidente del Banco Fassil de Bolivia es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de mayo de 2023 a las 17:24
- 3 minutos de lectura
- Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El kencha Samuel lo hizo de nuevo. Adiós Banco Fassil”, denuncian las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3).
De origen quechua, “kencha” (o “quencha”) es un adjetivo usado en Bolivia para describir a una persona con mala suerte o que es mal augurio, sinónimo de otros términos usados en Latinoamérica, como “mufa” en Argentina o “yeta” en Uruguay.
Samuel Doria Medina (La Paz, 1958) es un acaudalado empresario y político boliviano, exministro de Planeamiento y tres veces candidato a presidente de su país. En abril de 2023, fue designado vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina.
Banco Fassil, intervenido
El 17 de abril de 2023, las alarmas se encendieron cuando Banco Fassil publicó en sus redes sociales que sus tarjetas de débito, crédito y prepago estaban “temporalmente inhabilitadas”. Esta crisis dio inicio a una investigación que resultó en la detención de altos ejecutivos —incluyendo a su presidente y a su gerente general— por posibles delitos financieros, como la concesión de millonarios créditos sin garantías y estafa.
La investigación reveló que el banco privado ya había solicitado al Banco Central de Bolivia (BCB) más de 73 millones de dólares para solventar sus problemas de liquidez. El 26 de abril de 2023, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que tomaría el control de Fassil, que hasta ese momento era el cuarto banco más grande de Bolivia.
Las medidas de la autoridad gubernamental llevaron al pánico y la movilización de sus clientes y trabajadores, que se concentraron afuera de la sede principal del banco boliviano frente a la incertidumbre.
El 3 de mayo de 2023, mientras se allanaban cuatro casas del presidente del banco, la ASFI comenzó el proceso de adjudicación, por parte de otros bancos privados, de la cartera de la entidad, medida que busca garantizar la devolución de los ahorros de los clientes.
La reunión que no fue
La búsqueda inversa de la imagen viral con la herramienta InVid-WeVerify* reveló que esta corresponde a una reunión del 2019.
La foto original fue publicada en distintos medios de comunicación de Bolivia (1, 2, 3) a propósito de la intención de Banco Fassil de convertirse en el primer “banco verde” del país. En la imagen se ve a los representantes del International Finance Corporation (IFC) Carlos Serrano y Juan Gonzalo Flores, con el presidente ejecutivo del Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, en el centro. Samuel Doria Medina no está presente.
Al hacer una revisión de las redes sociales de Doria Medina, AFP Factual identificó que la foto utilizada en la imagen manipulada corresponde a una publicada en múltiples ocasiones por el empresario (1, 2, 3).
*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
Nota del medio boliviano Información de Responsabilidad Social y Sustentabilidad publicada en mayo de 2019
Publicación en Twitter de Samuel Doria Medina el 4 de abril de 2023
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos