La cadena que advierte sobre una supuesta “orden” desde la cárcel para robar niños circula desde 2015
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de mayo de 2023 a las 00:03
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“HAY QUE ESTAR PENDIENTES CON NUESTROS HIJOS #URGENTE #ÚLTIMAHORA ‘SEGUIDORES’ ESTA INFORMACIÓN LA ENVIARON DIRECTO DESDE LA CÁRCEL. 'Soy un reo y les informo de corazón que tengan mucho cuidado con sus niños. No los dejen solos en ningún momento'. La orden que salió hace poco de aquí de la cárcel por parte de los clanes mayores es la de robar niños”, se lee en cientos de entradas compartidas en Facebook (1, 2) desde el 8 de abril.
En el mensaje no se consigna la nacionalidad del supuesto reo, ni en qué presidio, localidad y país se encuentra.
AFP Factual rastreó el texto en los buscadores de Twitter, Facebook y Google a partir de la primera frase de la cadena, lo que condujo a entradas y sitios web de varios países donde había circulado.
En Facebook la publicación más antigua que AFP ha podido encontrar es del 28 de enero de 2015 y en Twitter del 7 de febrero de 2015, ambas de cuentas venezolanas. En esa versión del texto viral se indica que el supuesto detenido que hace la advertencia está recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón en Venezuela.
A partir de los resultados de la búsqueda en Google, se pudo conocer que el texto también pasó por México y Costa Rica en 2015, Colombia y Perú (1, 2) en 2017, Argentina, Uruguay y Bolivia en 2018, Guatemala (1, 2) y El Salvador en 2020, Puerto Rico y Ecuador en 2021.
Desmentidos y denuncias
AFP Factual hizo una búsqueda con las palabras clave “robo de niños”, “orden desde la cárcel”, “autoridades” y el nombre de los países. De esta manera se encontraron desmentidos difundidos por voceros del gobierno de varias localidades.
En 2015, la Procuraduría General de Justicia de México dijo que “no existe un solo caso ni denuncia alguna de reporte de casos de robos de niños”. Ese mismo año, el entonces defensor del pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, indicó que su equipo se comunicó con las Defensorías de los estados. “En ninguna de las 24 delegaciones hemos recibido denuncias sobre este tema”, señaló.
En 2017, la Fiscalía General de la República del Salvador negó haber recibido información sobre la supuesta ola de secuestro de niños por parte de pandillas. “Nosotros no tenemos información de eso, pero sí la vamos a analizar, la vamos a revisar”, dijo el entonces fiscal general Douglas Meléndez.
También en 2017, el Ministerio de Interior de Uruguay respondió al diario El País que la información del texto era falsa y que ya había pasado por Colombia y El Salvador.
En febrero de 2021, el mensaje se viralizó en Ecuador durante la crisis carcelaria. Ese mes, medios de comunicación informaron sobre la muerte de decenas de reclusos, presuntamente vinculadas al choque de bandas que se financiaban a través del narcotráfico. Un medio de verificación local se comunicó entonces con la Policía, que aseguró que no había recibido denuncias de amenazas de secuestro de niños ordenado desde las cárceles.
El Ministerio de Justicia de Costa Rica dijo al diario La Nación en 2021 que el mensaje es falso. El medio también se comunicó con la Policía Penitenciaria, institución que negó que el texto se enviara desde las prisiones que ellos administran.
Contactados por la AFP en mayo de 2023, la oficina de prensa de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Ecuador indicó que “no se ha tenido conocimiento de este tema específico”.
Otro tanto manifestó, en comunicación con AFP Factual, el Ministerio de Seguridad de Argentina, detallando no tener registro de la supuesta amenaza y que se mantienen atentos a si surge alguna información sobre el tema.
La AFP hizo asimismo una búsqueda de noticias en la región limitando los resultados a abril y los primeros días de mayo de 2023, sin encontrar coberturas ni testimonios policiales o de presuntas víctimas al respecto.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos