Es falso que haya un “código QR” que permite manipular el voto en Paraguay
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de abril de 2023 a las 23:02
- 7 minutos de lectura
- Por Tomás VIOLA, Martín RASCHINSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Ya tienen el código secreto del ‘QR’ de las máquinas electorales, y en las mesas aparecerán votos con sus respectivos nr de cédulas”, se lee en una publicación en Facebook, que asegura que “con este código ‘QR’ en manos harán el fraude más grande la historia política de Paraguay”.
La entrada, que incluye la imagen de una máquina de votación, señala que, a través de esta supuesta técnica, “como un milagro aparecerán los votos fantasmas para ganar en cada mesa”, y le atribuye la manipulación a “expertos brasileños informáticos” que habrían ingresado a Paraguay traídos por el frente político opositor Concertación Nacional.
Publicaciones con afirmaciones similares circulan también en Twitter.
Al momento de la publicación de esta verificación, el 30 de abril de 2023, se desarrollan en Paraguay las elecciones generales en las que se elegirá, entre otros cargos, al próximo presidente del país.
Hay 4,8 millones de electores habilitados para votar y los principales candidatos son el economista Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre, del frente de centro-izquierda Concertación Nacional.
La metodología utilizada para llevar adelante los comicios es el de la “boleta única electrónica” (BUE). Es la primera vez que el sistema se utiliza en las elecciones generales de Paraguay, aunque ya fue usado en las elecciones internas de 2022 y en las municipales de 2021.
Un sistema auditable
El sistema de BUE, desarrollado por la empresa de software argentina MSA, permite al votante seleccionar los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propia boleta, que cuenta, a su vez, con un chip RFID que registra la información.
A diferencia de las urnas electrónicas, esta máquina de votación no almacena la información del voto sino que la registra e imprime en un mismo soporte —la boleta—, que luego se deposita en la urna tradicional.
En un informe presentado a la AFP, la empresa MSA explicó que “al igual que con el sistema de boleta papel, es el votante quien verifica su voto antes de introducirlo en la urna, siendo el principal auditor del sistema”. Esto se hace escaneando el chip de la boleta física en la máquina de votación, para verificar que el registro electrónico coincida con el de la versión impresa. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay puso a disposición un simulador online para explicar el proceso.
Desde el área de prensa de MSA señalaron que, en la instancia de recuento,“el miembro de mesa y los fiscales son los auditores del escrutinio, verificando voto a voto tanto el registro impreso como el digital del chip RFID en cada boleta”.
“Votos fantasma”
Consultados por la posibilidad de “hacer aparecer votos” mediante algún dispositivo informático, desde MSA afirmaron a AFP Factual que “aunque se quisiera intentar, no existe posibilidad de ‘hacer aparecer’ votos mediante sistemas informáticos”.
Señalaron, además, que en Paraguay dos vocales firman la boleta antes de entregarla al votante, y el presidente de mesa la firma una vez que termina el proceso y antes de que sea introducida en la urna. “De esta forma, el sistema complementa las ventajas del voto tradicional con tecnología de avanzada”, explicaron.
El director de recursos electorales del TSJE, Francisco Olmedo, confirmó en una conversación telefónica con la AFP que el voto “es totalmente auditable” y explicó que “la máquina no tiene, por ejemplo, un disco duro en donde se almacenan datos; cada voto queda almacenado en el chip de la boleta”.
Olmedo afirmó que desde el TSJE reconocen la seguridad del sistema, “ya que es todo auditable y todo demostrable”. Y aseguró: “Para nosotros representa una garantía”.
Consultados por las afirmaciones sobre un supuesto “código secreto del QR” capaz de manipular las máquinas, desde MSA afirmaron que “el sistema utiliza un doble registro y control de la elección del votante, tanto impreso como digital. El registro digital no se graba en QR sino en el chip RFID que está en la boleta”.
¿Informáticos brasileños?
Desde el 10 de abril de 2023, circula en algunos portales de noticias de Paraguay la versión de que “20 expertos informáticos” provenientes de Brasil habrían entrado de forma irregular al país con la complicidad de Mirian Irún, esposa de Efraín Alegre, para manipular los comicios en beneficio del candidato de la Concertación. Esta afirmación fue difundida primero por un usuario de Twitter que también respalda la versión de los “códigos QR” instalados para cometer fraude.
El 11 de abril el diputado del Partido Colorado Derlis Maidana y el candidato a diputado por el mismo espacio Rodrigo Gamarra presentaron una denuncia sobre estos “hackers” ante el Ministerio Público. Sin embargo, al 30 de abril, ni el Ministerio Público ni ninguna otra entidad oficial se había expedido públicamente sobre la veracidad de la acusación.
El comisario Baldomero Jorgge Benítez, subcomandante de la Policía Nacional, en una entrevista radial brindada el 14 de abril, dijo que se estaba investigando el hecho pero aclaró: “Hasta el momento no encontramos un elemento jurídico para ir más allá, como allanar los lugares o eventualmente informar al Ministerio Público por la violación a nuestro Código Penal”.
Más allá de la pregunta de por qué los supuestos hackers necesitarían estar físicamente en suelo paraguayo para manipular sistemas informáticos a distancia, lo cierto es que tanto MSA como el TSJE negaron la posibilidad de manipulación de la votación o un recuento de manera remota.
“Es imposible cambiar el contenido de un chip de una BUE utilizada en una elección”, afirmaron a la AFP desde MSA. “Una vez que el chip se quema con información, no puede ser modificado ni tampoco sobreimpreso. Incluso, con la boleta doblada, no es posible leer el chip en la máquina, ya que una banda metálica bloquea la señal”, explicaron.
Por su parte, desde el TSJE, ratificaron que tanto el contenido del voto como el recuento de los sufragios no pueden ser alterados en forma remota y destacaron que todas las agrupaciones participaron de la auditoría del software y el hardware utilizado. “Los representantes de los candidatos y los apoderados de las agrupaciones políticas vienen a la sede electoral con sus técnicos informáticos y con los técnicos de la empresa proveedora de la tecnología y tienen varias reuniones en donde todas las preguntas son satisfechas por los técnicos”, explicó Francisco Olmedo. “También hay control de las agrupaciones políticas durante todo el proceso, ahora y en el día de las elecciones”, concluyó.
Aplicación para apoderados y veedores
En la única instancia del sistema electoral en la que se incorpora un código QR es para la consulta, por parte de veedores y apoderados de los partidos políticos, de los resultados de las mesas una vez que finaliza el escrutinio.
Estos códigos QR no son “secretos” sino que se escanean mediante una aplicación que se encuentra disponible para su descarga en el sitio del TSJE.
Allí se explica que el sistema sirve para que “apoderados o veedores descarguen los datos de los resultados electorales con el escaneo de los QRs de actas, certificados o de la pantalla de la máquina de votación para registrarlos o transmitirlos en forma ágil y eficiente al centro de cómputos de las listas o agrupaciones políticas”.
Esta aplicación no cuenta votos ni incide en el escrutinio, sino que lee los resultados de este. Por otra parte, esta lectura tiene como destino exclusivo los centros de cómputo de los partidos políticos u organizaciones que nuclean a los veedores, y no se relaciona con el recuento oficial realizado a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En una entrevista radial brindada el 24 de abril, Christian Ruiz Diaz, director de Financiamiento Político del TSJE, repasó el método de recuento de los sufragios y señaló que, una vez que se realiza el escaneo de todas las boletas y la máquina imprime los resultados del escrutinio, “en la pantalla de esta aparece un código QR que va a poder ser captado por las agrupaciones políticas a través de sus representantes, como apoderados y veedores, con una aplicación que nosotros les damos para que puedan transmitir esos resultados a sus centros de cómputos”.
Ruiz Diaz destacó que este sistema sirve para establecer un “control paralelo” al efectuado por el propio TSJE.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos