A 24 de abril de 2023, las sedes de la candidatura ibérica al Mundial 2030 no están decididas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de abril de 2023 a las 17:59
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Se suman a última hora al carro del mundial y te meten 7 ciudades por la cara. Qué cojones le debe el PSOE a Marruecos!”, denuncia un usuario en Twitter, que adjunta un mapa de la península ibérica y el norte de África con las supuestas sedes para la candidatura conjunta entre Marruecos, España y Portugal para celebrar el Mundial de fútbol en 2030.
El mensaje sugiere que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tomó esa decisión para favorecer la normalización de las relaciones con el país africano, después de la crisis bilateral que estalló en 2021. Las relaciones se complicaron cuando España acogió para tratar de covid-19 a Brahim Ghali, líder de los independentistas saharauis del Frente Polisario.
Según la imagen, difundida en Facebook (1, 2) y TikTok, Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Fez, Oujda y Tánger serían las sedes en territorio marroquí; Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián serían las ubicaciones españolas, mientras que los estadios portugueses se localizarían en Oporto y Lisboa.
Candidatura para el Mundial 2030
España y Portugal anunciaron en junio de 2021 su candidatura para albergar la Copa del Mundo de fútbol de 2030. En octubre de 2022, integraron en la carrera a Ucrania, pero, según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la participación de este país “se concretará en el momento oportuno, debido a la situación que atraviesa tanto el país como el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF), Andriy Pavelko, actualmente suspendido de sus funciones”.
Según la prensa española, la sanción al presidente de la federación ucraniana por presunta corrupción podría dejar fuera de la terna a este país, en pleno conflicto bélico tras la invasión por parte de Rusia.
En marzo de 2023, Marruecos se sumó a este proyecto conjunto. Su incorporación fue valorada positivamente por los jefes de gobierno de España y Portugal y consideraron que esa decisión “mejora” la propuesta ibérica para el Mundial 2030.
Origen del mapa viral
En la esquina superior derecha del mapa compartido en redes con las supuestas sedes se muestra una marca de agua: “StadiumDB.com”.
Dicho sitio web recopila datos acerca de estadios de fútbol. En su canal de YouTube, hay un vídeo, publicado tres días más tarde del acuerdo de España y Portugal con Marruecos para la candidatura mundialista. En el minuto 1:15 de la secuencia aparece un fotograma idéntico al que reproducen las publicaciones virales.
“Naturalmente, esto [el acuerdo con Marruecos] provocó una ligera reorganización del mapa de estadios de esta candidatura. Portugal se quedó con tres estadios, pero España tuvo que compartir con el país africano y el número de estadios de fútbol se redujo a siete en lugar de los 11 establecidos anteriormente. Son principalmente las ciudades más pequeñas las que se han perdido esta oportunidad. Marruecos también presentó siete estadios”, se lee en la descripción del vídeo en inglés.
Preguntado acerca de esos datos, el fundador y propietario de dicha página web, Grzegorz Kaliciak, aseguró a la AFP que “el vídeo se realizó justo después del anuncio de la decisión de Marruecos de sumarse a la candidatura de España y Portugal”. A 24 de abril de 2023, “aún no se sabe cómo será la distribución de los estadios en cada país, y tampoco es seguro que Ucrania finalmente participe en la organización del torneo”, detalló Kaliciak. “Nuestro video era una especie de juego de predicción y no pretendía engañar a nadie a propósito”, explicó el autor de la secuencia que generó la desinformación en redes.
En julio de 2022, antes de la entrada de Marruecos a la candidatura, España pretendía seleccionar 11 sedes de las 15 alternativas propuestas. Sin embargo, el gabinete de prensa de la RFEF aseguró el 24 de abril de 2023 a la AFP que “la entrada de Marruecos no afectará al número de sedes en España”. La misma fuente dijo que la candidatura “sigue su curso” y “aún no se sabe cuáles van a ser las sedes”. El plazo para presentar el dosier definitivo de la candidatura a la FIFA se abre en septiembre de 2023 y finaliza en abril de 2024.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos