Es la policía de Ecuador quien recibe denuncias por extorsión, no las FFAA

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de abril de 2023 a las 00:05
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Entre enero y octubre de 2022 se hicieron más del doble de denuncias por extorsiones o cobro de “vacunas” en Ecuador que en todo 2021. A partir de esto, la policía de ese país habilitó una línea telefónica para recibir denuncias de estos crímenes y además mantiene otra para recepción de denuncias en general, 1800 Delito. Sin embargo, al contrario de lo que afirman usuarios en redes sociales, este recurso está abierto para todo tipo de delitos, no solo a las “víctimas de vacunadores”, y no es gestionado por las Fuerzas Armadas.

#ECUADOR Fuerzas armadas del #ecuador activo la línea 1800-335486 para recibir denuncias si usted es víctima de vacunadores. SE GUARDARA ABSOLUTA RESERVA”, se lee en cientos de entradas compartidas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2) desde el 8 de abril de 2023.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de abril de 2023

Medios de comunicación ecuatorianos (1, 2, 3) han informado sobre locales comerciales amenazados o destruidos por artefactos explosivos que desconocidos colocan en las fachadas. Según detallan, las explosiones han ocurrido en comercios que se han negado a pagar las “vacunas”: cobros extorsivos que individuos o bandas delincuenciales exigen a cambio de seguridad.

Los llamados “vacunadorescontactan a las víctimas a través de llamadas o mensajes escritos a mano. Obtienen información de las personas a través de sus redes sociales, aproximaciones sin contacto directo o incluso hackeos para conseguir fotos o videos privados.

A finales de 2022, la Fiscalía General del Estado informó que entre los meses de enero y octubre de ese año recibieron 6.475 denuncias por extorsión, más del doble de la cantidad registrada en todo 2021: 2.797 denuncias. La mayor cantidad de casos se denunció en las provincias de Guayas, Pichincha y Los Ríos.

Una campaña de la policía

El 8 de abril, cuentas en redes sociales empezaron a difundir que las Fuerzas Armadas de Ecuador “impulsan” o “inician” una campaña contra los vacunadores.

AFP Factual hizo búsquedas en la cuenta en Twitter de las Fuerzas Armadas y la policía de Ecuador con las palabras clave “campaña”, “vacunadores”, “fuerzas armadas”, que condujeron a una entrada publicada por la policía el mismo día en que se viralizó la desinformación, donde se aclara que la línea 1800 Delito está habilitada para denunciar todo tipo de crímenes y es gestionada por la policía, no por las Fuerzas Armadas.

Contactado por la AFP, el Ministerio de Defensa de Ecuador confirmó que por parte de ellos nunca se lanzó una campaña específica en contra de las extorsiones.

La línea 1800 Delito no se habilitó a partir del incremento de los delitos vinculados a extorsiones en Ecuador. El sitio web del Ministerio del Gobierno explica que la línea telefónica empezó a funcionar en el año 2009.

Al menos desde 2020, la línea también recibe denuncias de casos de violencia basada en género y violencia intrafamiliar.

El 22 de diciembre de 2022, la policía lanzó la campaña “Dí Alto a la Extorsión”. En ese entonces, el comandante general de la institución, Fausto Salinas, informó que se pueden denunciar casos de extorsión a través de las líneas 1800 Delito y 1800 Extorsión.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos