Vivir tres meses en EEUU no garantiza que los inmigrantes reciban cupones de alimentos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de abril de 2023 a las 17:20
- 5 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“AVISO IMPORTANTE. Si es usted inmigrante y lleva más de 3 meses en los Estados Unidos ya cumples los requisitos para entrar en este nuevo programa solidario para obtener $USD en cupones de alimentos, inscríbete siguiendo estos pasos”, señalan entradas en Facebook (1, 2) que difunden videos sobre la supuesta posibilidad.
El Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ofrece ayudas para complementar el presupuesto de alimentos de las familias de bajos ingresos.
Requisitos necesarios para optar a las ayudas
El departamento de prensa del USDA explicó a la AFP que “solo los ciudadanos estadounidenses y ciertos no ciudadanos presentes legalmente pueden recibir beneficios de SNAP”.
“Los no ciudadanos que son elegibles según su estado migratorio también deben cumplir con otros requisitos de elegibilidad de SNAP, como los límites de ingresos y recursos”, añadió la agencia estadounidense. Estos límites varían en función del número de integrantes de la familia y el estado en el que se resida. También según los bienes que se posean según algunos requisitos, como no superar más de 2.750 dólares en efectivo o en una cuenta bancaria.
En su página web, USDA señala que, en general, las personas también deben cumplir ciertos requisitos de trabajo para ser elegibles al programa como “registrarse para trabajar, no renunciar voluntariamente a un trabajo o reducir horas, aceptar un trabajo si se le ofrece y participar en programas de empleo y capacitación si lo asigna el estado”.
Por lo general, los inmigrantes que tienen tarjeta de residencia permanente (conocida como green card) pueden ser elegibles para SNAP. Otros extranjeros calificados para obtenerla son los asilados, los refugiados, las víctimas de trata, y los cubanos y haitianos que entraron en virtud de la Ley de Ayuda a la Educación de los Refugiados de 1980; entre otros.
Sin embargo, además de los límites de ingresos y recursos, estos extranjeros calificados deben cumplir también con uno de los siguientes criterios: haber vivido legalmente en Estados Unidos al menos cinco años; tener cumplidos 40 trimestres de trabajo; recibir asistencia o prestaciones por discapacidad, tener menos de 18 años, tener una conexión con el servicio militar;
o haber nacido antes de 1931 y haber estado residiendo legalmente en Estados Unidos para 1996.
En ciertas situaciones, los no ciudadanos pueden optar a los beneficios sin tener que pasar el periodo de espera de 5 años, como “ciertos indígenas americanos nacidos en el extranjero”, “individuos que reciben beneficios por discapacidad o ceguera”, “participantes cubanos o haitianos”, “víctimas de la trata en virtud de la Ley de protección de víctimas de la trata de 2000” o personas que tengan “deportación retenida bajo 243(h) o 241(b)(3) de INA [que hace referencia a la convención en contra de la tortura]”, informa la guía de lineamientos del programa.
No disponible para personas en situación irregular
El departamento de prensa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos también dijo a la AFP que “la elegibilidad de SNAP nunca se ha extendido a los no ciudadanos sin documentos de Estados Unidos”, como también recoge en su web.
De hecho, señaló que incluso “las personas que solicitan asilo o que tienen una solicitud de asilo pendiente no serían elegibles para SNAP”, al contrario de aquellas a las que ya se les haya otorgado el asilo, que sí serían elegibles.
Jennifer Minear, expresidenta de la American Immigration Lawyers Association y abogada de inmigración en el bufete McCandlish Holton, confirmó a la AFP que los inmigrantes en situación de irregularidad en el país “no son elegibles para los beneficios de SNAP”.
La experta remitió a la AFP a la página del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un instituto de investigación y política no partidista que promueve políticas federales y estatales, donde se explica que “algunas categorías de personas no son elegibles para SNAP independientemente de sus ingresos o activos” como “todas las personas sin un estatus migratorio documentado”.
“No sé cuál sería el motivo de alguien para decir lo contrario, para avivar la falsa narrativa de que los inmigrantes quitan los beneficios a los estadounidenses necesitados”, señaló Minear.
Entre el resto de requisitos, el instituto menciona que los adultos desempleados de 18 a 49 años que no tienen hijos en el hogar y que no tienen discapacidades “están limitados a tres meses de beneficios de SNAP cada tres años en muchas áreas del país”.
Anuncios fraudulentos
En su página web, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos alerta de “estafas relacionadas al programa SNAP”.
“Tenga en cuenta los sitios web que mencionan cupones de alimentos y prometen pagos mensuales. No comparta su información personal con enlaces proporcionados a través de correo electrónico. Estos enlaces lo llevarán a diferentes sitios web, que pueden compartir su información personal inapropiadamente a cambio de información de cupones de alimentos”, añade en la página.
De hecho, en abril de 2012 pidió a redes sociales como Facebook y Twitter ayuda para controlar estas publicaciones, explicando que había “recibido quejas de que las personas están usando cuentas para publicar anuncios y hacer ofertas para comprar o vender beneficios de SNAP”.
Theresa Cardinal Brown, directora general de Inmigración y Política Transfronteriza del Bipartisan Policy Center, dijo a la AFP que las publicaciones viralizadas parecen ser una “estafa dirigida a los inmigrantes en Estados Unidos para tratar de que paguen por ayuda para obtener algo para lo que no son elegibles”.
“Los inmigrantes, especialmente los inmigrantes con un inglés limitado o un estado migratorio provisional o indocumentado, lamentablemente a menudo son objeto de este tipo de estafas debido a su falta de familiaridad con las reglas, y, con la llegada de muchos más inmigrantes en los últimos años desde la frontera, es probable que estas cosas sigan apareciendo”, lamentó la experta.
Cardinal Brown insistió además en que “no deben confiar en estas publicaciones” y en la necesidad de “acudir a fuentes gubernamentales para obtener la información correcta”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos