Este video no muestra un ataque zombie en China, se trata de un evento temático en Indonesia

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El video de una supuesta invasión zombie en China ha sido compartido en redes sociales más de 2.000 veces desde el 26 de marzo de 2023. Sin embargo, la secuencia no muestra una escena apocalíptica de un nuevo virus que esté afectando a los humanos. En realidad, retrata un evento temático en el metro de Jakarta, Indonesia, organizado en 2022 e inspirado en una película de terror.

“Zombies virus en china”, dice una publicación en Facebook (1) que comparte la secuencia de 25 segundos en la que se observan a los pasajeros de un tren aterrados por una invasión zombie.

El video también circuló en Tiktok y Twitter, así como en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de abril de 2023

Los zombies son figuras en la cultura popular que se refieren a personas que mueren y reviven, que se comportan de forma violenta y sin razón. A principios de 2023 se popularizaron debido a la serie de HBO “The Last of Us”, basada en un videojuego homónimo, que sigue los sucesos tras un brote del hongo cordyceps que, en esa ficción, controla a los humanos.

En el video se aprecian palabras en el tren como “instrukski”, que significa “instrucciones” en indonesio. Al realizar una búsqueda en Google con las palabras “zombie” e “Indonesia” llevó a un video en YouTube sobre un evento temático llamado “Tren al apocalipsis”, llevado a cabo en Jakarta en agosto y septiembre de 2022

La AFP cubrió este evento en septiembre de 2022. “Tren al apocalipsis” fue organizado por Jakarta Light Rail Transit (LRT), uno de los sistemas de tren ligero de la capital de Indonesia, y Pandora Box, una experiencia de cuartos de escape, inspirados en la película de terror “Estación zombie. Tren hacia Busán” surcoreana de 2016.

Un vocero de LRT confirmó a la AFP que el video fue captado durante el evento y señaló que ofreció a los pasajeros “una experiencia como si fueran perseguidos por zombies en un tren, como la escena en el filme”.

Algunas de las manijas para pasajeros a pie, de los letreros azules y naranjas en indonesio y los disfraces de algunos de los actores coinciden con las imágenes y secuencias publicadas por los organizadores del evento, que se llevó a cabo entre el 5 de agosto y 11 de septiembre de 2022, para invitar a los jóvenes a usar el transporte público y reducir el tráfico en Jakarta.

Comparación entre una imagen del evento “Tren al apocalipsis” tomada por el fotógrafo de la AFP Adek Berry(I) y una captura de pantalla de una publicación en Facebook , realizada el 3 de abril de 2023

Fuentes: