Foto tomada en París el 23 de febrero de 2023 del antidiabético "Ozempic" producido por el laboratorio danés "Novo Nordisk" ( AFP/Joel Saget)

El antidiabético Ozempic: una moda para perder peso que desconoce sus graves efectos secundarios

El Ozempic, un antidiabético inyectable conocido genéricamente como Semaglutida, es eficaz para regular el azúcar en la sangre, pero también para perder peso. Esto le ha valido el éxito mundial entre los no diabéticos, que lo usan fuera de las indicaciones para adelgazar y lo promueven viralmente en Facebook o TikTok. Pero en medio de este súbito auge, que ha provocado la escasez del medicamento en algunos países, fuentes y especialistas médicos consultados por la AFP advierten que su uso puede tener efectos secundarios graves para aquellos que solo buscan perder unos pocos kilos.

Es un medicamento antidiabético que ha ganado mucha popularidad por sus excelentes resultados para bajar de peso”, asegura, por ejemplo, un usuario en TikTok en un video con más de 2.000 reproducciones.

El hombre afirma que “es prometedor este nuevo medicamento” y que “hasta ahora ha demostrado ser seguro”, al acompañar su publicación con etiquetas como “#perderpeso”, “#quemargrasa” o “#semaglutida”.

Alegaciones similares también circulan en Facebook e Instagram.

Image
Captura de pantalla tomada el 21 de marzo de 2023 de una publicación en TikTok

La Semaglutida es el componente principal del Ozempic, que se comercializa en 75 países según su fabricante, el laboratorio danés Novo Nordisk. Es una molécula que actúa uniéndose a los receptores de la hormona llamada péptido, similar al glucagón-1 (GLP-1), que tiene un papel en el control del azúcar en la sangre y que puede usarse bajo estricto control médico para tratar casos severos de obesidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apuntó en una comunicación del 4 de junio de 2021 que “la inyección de semaglutida de 1 mg (Ozempic) fue aprobada por primera vez como tratamiento para la diabetes tipo 2 en 2017”.

La diabetes se caracteriza por una hiperglucemia crónica, es decir, un exceso de azúcar en la sangre y, por tanto, un nivel de glucosa (glucemia) demasiado elevado.

Quiero presentarles esta novedosa vacuna para pacientes con obesidad. Los resultados son garantizados. Ozempic es un medicamento para bajar de peso porque disminuye el apetito y controla la ansiedad”, sostiene otra usuaria en TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de marzo de 2023 de una publicación en TikTok

Retos virales y demanda exacerbada


Según Jean-François Thébaut, vicepresidente de la Federación Francesa de Diabéticos, entrevistado por la AFP el 20 de febrero de 2023, la Semaglutida es "extremadamente eficaz para equilibrar la diabetes" y un medicamento que “por primera vez reduce las complicaciones cardiovasculares relacionadas" con esa dolencia.

Aunque no sea su función principal, la Semaglutida también hace perder peso, confirmó Thébaut, "aunque se deba a efectos secundarios no muy agradables como náuseas, falta de apetito o dificultades digestivas".

Este también es el caso de otros antidiabéticos como Trulicity (duaglutida), con el cual él mismo afirma haber perdido peso. "Pero sobre todo, para la semaglutida, esta pérdida de peso ha sido confirmada por estudios", añadió el experto.

Este efecto adelgazante le interesa a muchos influenciadores e internautas, que lo destacan como "revolucionario" porque, según los contenidos viralizados, permite “bajar entre 10 a 20% de tu peso corporal”. En TikTok, el 23 de marzo de 2023, la etiqueta #Ozempicjourney agrupaba videos que contaban con más de 124,9 millones de reproducciones, mientras que #Ozempicweightloss (Ozempic pérdida de peso, en español) sumaba más de 258 millones de reproducciones.

Consultada por la unidad de verificación de la AFP tras reportes de que en varios países se falsifican las recetas médicas para conseguir el medicamento, la filial francesa del laboratorio danés Novo Nordisk, que comercializa Ozempic en ese país, dijo el 8 de febrero de 2023 estar "al tanto de la denuncia por parte de terceros en las redes sociales del uso de Ozempic fuera de su autorización de comercialización".

Luego, el 23 de febrero, Novo Nordisk en Dinamarca también respondió a la AFP indicando que el grupo no "promueve, sugiere o alienta el uso fuera de receta de sus medicamentos", aunque reconoce "que los médicos tienen la libertad para prescribir más allá de la población objetivo”.

Además, la farmacéutica reconoció que su "capacidad de suministro actual no siempre cubre este exceso de demanda", lo que conlleva a "disponibilidades intermitentes y escasez periódica de stock". Esto afecta especialmente a pacientes con diabetes que necesitan el medicamento.

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de marzo de 2023 de una publicación en Facebook

La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) aseguró en un correo electrónico enviado a la AFP el 9 de febrero de 2023 que "no hay un pico particular o aumento repentino en el consumo que podrían sugerir un uso fuera del indicado para la pérdida de peso”.

No obstante, a principios de marzo la propia ANSM reiteró públicamente que Ozempic “debe reservarse para el tratamiento de la diabetes tipo 2 insuficientemente controlada”, y que vigilará la correcta emisión de las recetas médicas (aquí el comunicado en su versión original en francés).

La ANSM calcula en 1% los casos de mal uso de Ozempic entre octubre de 2021 y octubre de 2022, y reconoce que hay “tensiones en la oferta” de esa medicina por un crecimiento de la demanda global, especialmente desde Estados Unidos.

En España, además, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó el 18 de octubre de 2022 que se “priorice el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas” para pacientes de diabetes mellitus tipo 2.

Ventas astronómicas

La filial española Novo Nordisk Pharma, S.A. informó a las autoridades de ese país de “un aumento en la demanda de Ozempic, que provoca una disponibilidad intermitente que se podría mantener durante el 2023”.

A principios de febrero Novo Nordisk —que también es el número uno mundial en insulina— publicó un beneficio neto para 2022 superior al 16%, que debe en particular a Ozempic, cuyas ventas registraron un aumento del 61 % en el período.

Para 2023, la farmacéutica prevé invertir 3.600 millones de dólares para aumentar sus capacidades de producción, que requieren equipos y técnicas especializadas, dijo el grupo a la AFP.

Pero además de la fuerte demanda de Ozempic en todo el mundo, el laboratorio también debe producir Semaglutida — en Dinamarca— para otro fármaco usado para el control de la obesidad, Wegovy, que fue autorizado en Estados Unidos en 2021 y también se vende en Dinamarca y Noruega.

"Aunque Ozempic y Wegovy contienen Semaglutida, no son el mismo producto y no son intercambiables", aclaró Novo Nordisk. Según todas las fuentes entrevistadas por AFP, la principal diferencia entre ambas especialidades radica en su dosificación (más fuerte para Wegovy).

Según la FDA, Wegovy debe ser usado mediante “una inyección semanal de 2,4 mg una vez a la semana, para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso (como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado)”.

El propio multimillonario Elon Musk también promocionó este tipo de medicamentos en Twitter, cuando un internauta le preguntó cuál era su secreto para perder peso: "Ponte a dieta + Ozempic/Wegovy + sin comida apetitosa cerca de mí".

Para la especialista en obesidad Karine Clément, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), entrevistada por la AFP el 22 de febrero de 2023, "Wegovy mostró una eficacia bastante interesante durante los efectos clínicos, con una pérdida de peso del 10% en un año".

Clement considera que este fármaco constituye "una nueva cuerda en la lucha contra la obesidad", pero en ningún caso puede ser suficiente: "El manejo de la obesidad debe ser global, conductual, a veces psicológico".

Los efectos adversos

La Semaglutida generalmente se toma durante mucho tiempo (varios meses o años), porque su efecto adelgazante cesa cuando se interrumpe el tratamiento, lo que suele ir acompañado de un aumento de peso.

Pero ingerir Semaglutida no es totalmente inocuo: en TikTok muchas personas se quejan de efectos secundarios dolorosos, principalmente digestivos, como asco por ciertos alimentos, náuseas, fatiga, ardor de estómago, mareos al despertar.

La FDA de Estados Unidos y la Agencia de Medicamentos de España advierten por separado (vínculos en inglés y español, respectivamente) de los posibles efectos secundarios de la Semaglutida: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, mareos, gastritis, hipoglucemia y hasta pancreatitis, esto último de forma poco frecuente.

"A la espera de pruebas de un beneficio clínico demostrado más allá de la simple pérdida de peso (que no persiste cuando se interrumpe el tratamiento) y de los riesgos potencialmente graves de un tratamiento prolongado, la SFPT no puede recomendar el uso de agonistas de los receptores GLP-1 como producto adelgazante", concluyó en un comunicado en francés la Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos