Foto de un almuerzo entre políticos peruanos de izquierda y periodistas de Latina TV es un montaje

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una imagen que supuestamente muestra a los congresistas peruanos Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán almorzando con un grupo de periodistas de la cadena Latina de televisión es un montaje. Sin embargo, el contenido ha sido compartido centenas de veces en redes sociales desde el 26 de febrero de 2023 por usuarios que toman el encuentro como real. La foto original, en realidad, no incluye a Bermejo y fue publicada en 2016, cuando Bazán era periodista del medio.

Ese canal fue atacado por sendero luminoso, pero sus periodistas rodeandose con un terrorista, que decadencia de la prensa”, denuncia una de las publicaciones que difunden la instantánea, que se ha compartido en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 1 marzo de 2023

En la foto se observan periodistas del medio de comunicación en una mesa con Sigrid Bazán, congresista del partido Juntos por el Perú, y Guillermo Bermejo, legislador por Lima y militante del Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL), que ha sido investigado por su relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Entre los dos, es posible observar a Mijael Garrido Lecca, actual editor central del medio Perú21. Los tres aparecen destacados por círculos rojos en el registro viral.

Latina 2016

En 1992, la sede de Latina Televisión, también conocida como Canal 2, en Lima, sufrió un atentado terrorista por parte del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL). El ataque dejó tres muertos y 20 heridos.

El atentado destruyó la emisora, el Centro Español de Perú y la editorial Santillana.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta InVid-WeVerify* fue posible hallar que una foto similar corresponde a una publicación de 2016 realizada por Bazán cuando trabajaba en Latina como periodista, puesto que ocupó entre 2015 y 2021.

Lindo almuerzo con los periodistas de @Latina_pe! Gracias a todos por la tremenda chamba día a día”, se lee en su tuit del 6 de octubre de 2016. Sin embargo, en la imagen no aparece Guillermo Bermejo:

Comparación entre capturas de pantalla de la fotografìa viralizada en Twitter (I) y la publicada por Bazán en 2016, realizada el 2 de marzo de 2023

El 2021, Bazán fue electa legisladora del distrito de Lima Metropolitano para el periodo 2021-2026. En agosto de 2022, fue nombrada presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso.

Bermejo

Una nueva búsqueda inversa, en Google, centrada en la imagen de Guillermo Bermejo que aparece en el registro viral, llevó a un video que circula en YouTube, Facebook, TikTok y medios peruanos desde el 28 de octubre del 2021. Ese día, un usuario de redes sociales increpó al congresista mientras comía en un restaurante de la ciudad de Cajamarca.

En el montaje viral, la imagen del congresista fue recortada de este video e inserida a la izquierda del registro original.

Captura de pantalla del sitio web del diario Infórmate Perú, en 2021, realizada el 6 de marzo de 2023

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

6 de marzo de 2023 Ajusta el título y el segundo pie de foto.