Video muestra zanja en China, no daños a la corteza terrestre tras sismos de 2023 en Turquía y Siria
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de marzo de 2023 a las 19:45
- 5 minutos de lectura
- Por AFP México, AFP Tailandia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Video de la falla de la corteza terrestre tras el terremoto de Hatay Turquía” e “Imágenes impresionantes de una ruptura en la corteza terrestre después del terremoto en Turquía Hatay”, son algunas de las publicaciones que acompañan el video en Facebook, Twitter y TikTok desde el 20 de febrero.
Tras el sismo de magnitud 7,8 que afectó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, un segundo terremoto de 6,4 de magnitud sacudió la provincia turca de Hatay, al sur del país, el 20 de febrero de 2023. Seis personas fallecieron.
Además de la pérdida de vidas que han dejado estos movimientos sísmicos y sus réplicas, los daños materiales son incalculables. En provincias como Kahramanmarash, donde fue el epicentro del primer terremoto, y Altinozu, ubicadas al sur de Turquía, se formaron grietas y fracturas en el suelo, que fueron reportadas por medios internacionales.
Sin embargo, el video que circula en redes sociales y se ha compartido en inglés, francés y chino, entre otros idiomas, no tiene relación con estos hechos.
Imágenes de China
Mediante una búsqueda inversa con In-Vid-WeVerify* fue posible encontrar un video publicado en YouTube en febrero de 2023, titulado “Cracks of the Loess Plateau” (“Grietas de la Meseta de Loess”) sin especificar más detalles.
Los resultados también llevaron a un video publicado el 24 de octubre de 2022, en Douyin, la versión china de la plataforma TikTok. En la descripción se especifica que se trata de una visión aérea de “Yucheng, provincia de Shanxi”.
Otra búsqueda de las palabras clave en chino “zanja” “valle” “Loess” y “Pinglu” en Douyin y Google permitió hallar los registros más antiguos del video (1, 2), publicados el 21 y 30 de diciembre de 2021 en la cuenta de un usuario de Douyin llamado “@HPpinglu”.
Pinglu es un condado ubicado en la provincia de Shanxi, al norte de China.
La descripción de los videos señala que se trata de una zanja en la parte alta de las laderas de Loess. La cuenta @HPpinglu suele subir tomas aéreas filmadas con drones.
El usuario confirmó a AFP Factual que los videos fueron filmados en la meseta de Loess, una zona montañosa en el centro-norte de China, que abarca aproximadamente 400.000 kilómetros cuadrados.
La AFP localizó el lugar exacto en el que fueron grabadas las secuencias, en el condado de Pinglu, en la provincia de Shanxi, y mediante una comparación del video que circula en redes con la vista global de Google Maps fue posible comprobar que se trata del mismo sitio.
Otro video publicado en TikTok el 13 de noviembre de 2021 muestra otro ángulo de la zanja.
El diario estatal chino The Economic Daily publicó un reportaje en julio de 2015 en el que precisa que en Pinglu el entorno geográfico está integrado por áreas montañosas, accidentes geográficos complejos y barrancos “verticales y horizontales”, causados principalmente por la erosión del suelo, que alcanza los 986 kilómetros cuadrados, “lo que representa 77,22% del área total”.
En el texto precisan que en el condado hay 3.195 zanjas.
Daños del sismo
Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a la AFP que sí es posible que los sismos produzcan diferentes efectos en la corteza terrestre y en los materiales que estén encima, como rocas, tierra o sedimentos.
“Independientemente de que estemos sobre una falla geológica, los sismos pueden producir diferentes tipos de efectos o daños. Puede haber desgajamientos de cerro, caída de rocas como consecuencia de la sacudida, y algunos otros efectos que se han reportado en algunos sismos, como la generación de ciertas grietas que no necesariamente ocurren donde pasa la falla, sino a una cierta distancia”, explicó.
Otras consecuencias, además de la caída de edificios, son fenómenos como la licuefacción, cuando construcciones enteras, que se encuentran en terreno muy lodoso o saturado de agua, se hunden porque al momento en que pasan las ondas del sismo el suelo pierde resistencia.
El especialista recuerda que los sismos se producen en fallas geológicas. "Podemos imaginar una falla como una superficie donde se juntan dos grandes bloques de roca. La mayor parte del tiempo no existe un movimiento de un lado con respecto al otro de la falla, pero llega a ocurrir que en un momento dado se produce un desplazamiento rápido, brusco, de un lado de la falla con respecto a la otra, esencialmente es cuando se produce el sismo”, detalló.
No es lo mismo una falla geológica que una grieta.
Valenzuela precisó que no todas las fallas geológicas se pueden apreciar a simple vista ya que algunas se encuentran a cinco, diez o incluso 600 kilómetros bajo la superficie Sí hay ejemplos visibles, como la falla de San Andrés en California, donde se distingue cómo se están moviendo canales y ríos como consecuencia de los desplazamientos producidos sobre esa falla.
“Turquía se ve afectada por dos fallas principales” dijo Valenzuela. “Una es la falla del norte de Anatolia y la otra del este de Anatolia. El sismo del 6 de febrero ocurrió en la falla del este. Hay lugares en Turquía asociados con este sismo donde es posible ver ese desplazamiento, esa fractura que se puede observar directamente en superficie”, dice.
La zanja en el condado de Pinglu, China, no tiene, sin embargo, relación alguna con los sismos de febrero de 2023 en Turquía y Siria.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos