No hay pruebas de que el avión 10 tanker fuera atacado con armas al combatir incendios en Chile
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de febrero de 2023 a las 15:21
- 4 minutos de lectura
- Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“John E. Gould, Presidente de 10 Tanker Air Carrier, confirma que su Avión fue impactado por Munición de guerra”, denuncia una imagen que se ha difundido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3).
Las publicaciones incluyen un certificado de operaciones con una dirección postal de Nuevo México, Estados Unidos.
El 3 de febrero de 2023, el gobierno de Chile declaró el estado de emergencia para las regiones de Ñuble y Biobío, las más afectadas por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, que han arrasado cerca de 450.000 hectáreas. Las regiones del Maule, La Araucanía y Los Ríos también han sido golpeadas por los siniestros.
En este marco, una aeronave de fuselaje ancho especializada en el combate de incendios, propiedad de la empresa estadounidense 10 Tanker Air Carrier, comenzó labores el 6 de febrero en Chile. Tras un día y medio de trabajo, el avión presentó una fisura en la válvula de uno de sus motores, por lo que los técnicos encargados decidieron mantenerlo en tierra entre el 7 y el 9 de febrero para reparar la falla.
Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que gestiona las aeronaves que trabajan en la emergencia, explicó a la prensa que ese tipo de falla “hace que el motor cambie de presión”.
Tras una misión exitosa, el mismo 9 de febrero el avión permaneció en tierra durante otras 20 horas para finalizar las labores de reparación de la fisura. En esa oportunidad, explicó Little a la prensa, el gerente general de la empresa y el representante en Latinoamérica “dieron las disculpas del caso y explicaron al detalle lo que había pasado".
“Munición de guerra”
Si bien hay reportes en medios locales de ataques sufridos por aeronaves y bomberos forestales que combaten los incendios en Chile, el viernes 24 de febrero, en conferencia de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consultó a las instituciones que participan en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) -Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Estado Mayor Conjunto y la Corporación Chilena de la Madera- y aseguró que “ninguna de estas instituciones tiene antecedentes, ni denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medios” sobre un ataque particular al 10 tanker.
El cartel difundido en redes sociales no permite obtener más información sobre ese presunto ataque.
De hecho, no habla ni de un atentado ni de la falla de la nave, solo lleva la inscripción “Certificado de operaciones. Esto certifica que” seguido de una dirección en Nuevo México, Estados Unidos. No muestra qué capacidades o permisos certificaría el documento, cuya veracidad desmintió el agente de la empresa estadounidense en Chile, Ezequiel Sicardi, a la AFP.
Rastreos con búsquedas inversas y palabras clave no permitieron hallar el supuesto documento en páginas oficiales o de autoridades aeronáuticas.
Una búsqueda en Wayback Machine de la dirección publicada en ese cartel viralizado permitió identificar que esta corresponde a una antigua sede de la empresa. Sicardi señaló a la AFP que las oficinas de 10 Tanker Air Carrier están actualmente en la calle Clark Carr Loop SE, en la ciudad de Albuquerque del estado de Nuevo México.
El representante explicó, además, que la versión de un ataque contra la aeronave “es un rumor completamente infundado”.
Agregó que, de haber sufrido un daño de esas características, el equipo no tendría autorización para volar y tendría que haber sido retirado. Por el contrario, el 22 de febrero, la empresa informó que el avión enviado a Chile superó el récord de la empresa con 11 misiones completadas y dejando caer más de 370.000 litros en un solo día.
Por su parte, el jefe de comunicaciones de Conaf afirmó a AFP Factual: “Es completamente falso, ninguna aeronave ha sufrido ataque”. No obstante, explicó que, en virtud de un contrato denominado “weat-lease” o Aircraft-Crew-Maintenance-Insurance (ACMI), no podían proporcionar más detalles sobre la falla de la aeronave, ya que eso es competencia de la empresa propietaria.
Finalmente, el Servicio Nacional de Presunción y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) informó a la AFP que “esa info [sobre un ataque con munición al avión cisterna] es fake [falsa]”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos