Un video de Oregón circula vinculado a una nube tóxica tras el accidente de tren en Ohio, EEUU
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de febrero de 2023 a las 17:21
- 4 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La Nube Tóxica más Grande del Mundo en Ohio, Estados Unidos”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden el video.
Publicaciones similares también se han compartido en inglés, portugués, neerlandés, árabe y chino.
Las publicaciones surgen después de que un tren de carga descarrilara el 3 de febrero cerca de East Palestine, una aldea en Ohio, Estados Unidos. El accidente provocó un incendio que duró días y liberó sustancias químicas peligrosas, incluido cloruro de vinilo, un gas incoloro considerado cancerígeno por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.
Los residentes de la zona han expresado preocupación por su seguridad, ya que el olor persiste en la ciudad días después de que las autoridades decretaran una orden de evacuación, que se había implementado mientras los equipos realizaban una liberación controlada de los gases tóxicos para evitar una posible explosión.
Sin embargo, el video compartido en redes sociales no muestra una nube tóxica en Ohio, sino un fenómeno meteorológico capturado meses antes y a miles de kilómetros de distancia.
Imágenes de Oregón
Una búsqueda inversa en Google de fragmentos del video arrojó que la grabación circula en TikTok desde al menos noviembre de 2022.
La usuaria que compartió el video dijo que filmó la escena en Portland, Oregón. La misma usuaria, princess_cisneros, volvió a publicar el video de 21 segundos el 27 de enero de 2023 y recibió más de 2,8 millones de reproducciones.
En una publicación posterior, del 6 de febrero de 2023, princess_cisneros dijo que la grabación no era “falsa” ni “editada” y que había sido filmada meses antes en Jantzen Beach Center, un centro comercial al aire libre en Portland.
“Ese video es extremadamente antiguo. No extremadamente antiguo, pero seguro que tiene varios meses”, dijo. “Cuando estaba en Portland, en Jantzen Beach (...) vi esas nubes. No, nunca vi llover, no llovió ese día. Simplemente pasó de un segundo a otro, sinceramente”, añadió.
La AFP confirmó la ubicación utilizando Google Maps Street View, donde se ven calles, escaparates, señalización, arbustos y otras estructuras urbanas que coinciden con las del video.
La AFP se puso en contacto con la usuaria que publicó la grabación para obtener comentarios adicionales, pero no ha recibido respuesta.
El video muestra nubes de tormenta
Si bien no está claro qué tipo de nubes muestra el video, meteorólogos consultados por la AFP dijeron que tienen las características de las observadas en momentos de tormenta.
“Parece una plataforma clásica o una nube arcus típicamente asociada con las tormentas que se aproximan”, dijo a la AFP Marshall Shepherd, director del programa de ciencias atmosféricas de la Universidad de Georgia.
Colby Neuman, científico y agente de operaciones de la estación del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Portland, señaló a la AFP que la luz en el horizonte probablemente hizo que las nubes parecieran más oscuras por contraste, creando una “ilusión óptica”.
“Esto parece la parte inferior de una tormenta eléctrica o la parte inferior de una plataforma de nubes de estrato de nivel bajo-medio”, comentó. “De cualquier manera, estas nubes no son inusuales”.
Por su parte, Tanja Fransen, meteoróloga a cargo de la estación de Portland del NWS, agregó: “Es el momento adecuado del día para ver una hermosa puesta de sol en la parte posterior de una tormenta eléctrica”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos