Este reporte sobre la caída de un meteorito en Rusia se emitió en 2013, no en enero de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 3 de febrero de 2023 a las 17:04
  • 2 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Desde finales de enero de 2023, miles de usuarios comparten en redes sociales una secuencia de un reporte televisivo en el que se informa que la caída de un meteorito en Rusia ha provocado más de 1.000 heridos, pero el vídeo es antiguo. En realidad, el fragmento viralizado es un extracto del telediario colombiano Noticias Caracol del 14 de febrero de 2013. La lluvia de meteoritos sobre las montañas Urales causó explosiones y dejó más de un millar de heridos y múltiples daños materiales. La misma información emitida por otras cadenas hace casi una década también circula descontextualizada.

“Asta ahora se regristan mas de mil heridos por la caída de meteorito en Rusia”, se lee en una publicación en redes sociales que difunde una grabación de casi tres minutos de un informativo de televisión. El mismo contenido ha sido compartido miles de veces en Facebook (1, 2) y en TikTok (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 2 de febrero de 2023

En el vídeo viral, el presentador dice: “El impacto de los fragmentos del meteorito que golpeó en seis ciudades del centro de Rusia deja hasta ahora más de mil personas heridas. Los momentos de pánico y angustia fueron captados por cámaras de aficionados y profesionales que se vieron sorprendidos por ese fenómeno”. Los usuarios en redes lamentan la noticia que se difunde como si se hubiera reportado “la mañana del viernes”, en enero de 2023.

En el margen inferior derecho aparece el logotipo del canal colombiano Caracol TV. Una búsqueda simple en Google con palabras clave como “Rusia”, “meteorito” y “Caracol TV” arrojó un vídeo en el canal de YouTube del medio del 14 de febrero de 2013. Las imágenes coinciden con el vídeo viralizado en enero de 2023, pero en realidad reporta una noticia de casi una década atrás.

Otros medios de comunicación (1, 2, 3) también informaron sobre el impacto, en 2013, de este artefacto que medía 17 metros y pesaba hasta 10.000 toneladas y que dejó más de un millar de heridos por la onda expansiva.

Otra secuencia de más de tres minutos que alerta del mismo incidente también ha sido compartida miles de veces desde finales de enero de 2023 en Facebook (1, 2). En este caso, se trata de un extracto del Noticiero Univisión, que informó de la caída del meteorito en Rusia el 15 de febrero de 2013, y no en 2023.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos