La directora de la organización argentina CELS no pidió liberar a las acusadas de un infanticidio

A pocos días de la sentencia en Argentina por el asesinato del niño Lucio Dupuy por parte de su madre y su pareja, miles de usuarios en redes sociales afirman que la abogada Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pidió la liberación de las acusadas ya que la madre “no tuvo la oportunidad de abortarlo”. Pero esa versión surgió de una emisión televisiva que el 23 de enero de 2023 tergiversó la propuesta de otra organización y se la adjudicó a Litvachky y al CELS. El propio conductor del canal se retractó al día siguiente.

“Se llama Paula Litvachky, ejecutiva del CELS, dijo que la madre de Lucio debería quedar libre porque ‘no tuvo la oportunidad de abortarlo’ ”, se lee en una de las publicaciones que le adjudica esos dichos a la abogada, y que fue compartida miles de veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y TikTok (1, 2).

La afirmación también fue replicada por sitios digitales (1, 2) y medios de circulación nacional.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de enero de 2023

El 26 de noviembre de 2021, Lucio Dupuy, de cinco años, murió en la localidad argentina de Santa Rosa, La Pampa, tras recibir una fuerte golpiza. Las únicas procesadas por el hecho son la madre del niño y su pareja, detenidas y acusadas de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”, delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Cómo surgió la desinformación

En el programa “La Cruel Verdad” emitido el lunes 23 de enero de 2023 por la señal de noticias argentina A24, el periodista Esteban Trebucq realizó un editorial en el que abordó, entre otros temas, las repercusiones del proceso judicial por el asesinato de Lucio Dupuy, cuya sentencia está prevista para el próximo jueves 2 de febrero.

Acompañado por la leyenda “Por qué el feminismo no habla de Lucio”, Trebucq hizo referencia a un artículo publicado en enero de 2021 en el medio digital de periodismo feminista LATFEM, titulado “¿De qué hablamos cuando decimos reforma judicial transfeminista?”. La nota reúne nueve respuestas distintas, brindadas por diferentes activistas, organizaciones y especialistas.

El periodista aseguró que allí Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), una organización no gubernamental de derechos humanos con amplia trayectoria en Argentina, había propuesto una reforma del código penal que considerara como atenuante del delito de homicidio agravado por el vínculo la imposibilidad de haber accedido a una interrupción voluntaria del embarazo en tiempo y forma.

Trebucq resaltó una sección de la nota de LATFEM y señaló: “esta mujer [Paula Litvachky] quiere que el homicidio a tu hijo o a tu hija obre como atenuante porque no pudiste abortar”.

Pero Litvachky no dijo eso en el artículo. El fragmento que Trebucq destacó al aire corresponde a la organización “Yo no fui”, que se presenta como un “colectivo transfeminista y anticarcelario que trabaja en proyectos artísticos y productivos, dentro y fuera de las cárceles de mujeres de Argentina”.

Este colectivo sugiere la “revisión de causa con perspectiva de género en los procesos judiciales donde se han condenado mujeres cis, personas trans, lesbianas, no binaries acusadas de homicidio agravado por el vínculo sin haber tomado en cuenta el atenuante de no haber podido acceder en tiempo y forma al IVE (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo)".

Image
Captura de pantalla del fragmento que forma parte de la nota publicada en LATFEM por el colectivo “Yo no fui” y que fue atribuido a Paula Litvachky.

Los descargos del CELS

El 24 de enero, luego de la emisión en la que se la adjudicaron las declaraciones a Litvachky, la cuenta del CELS en Twitter publicó un hilo. “Ayer en el canal A24 nos atribuyeron una frase que no escribimos ni suscribimos”, se lee en una de las entradas.

El 27 de enero, el CELS publicó, además, un comunicado en su sitio web: “Ni Paula [Litvachky] ni el CELS emitimos opinión sobre la muerte de Lucio Dupuy, que nos entristece y que muestra que se necesitan políticas activas de protección a la niñez”. Agregó que el conductor del programa desmintió la información al día siguiente, pero que “más allá de esta desmentida, se armó una campaña de desprestigio con mensajes sincronizados y reiterados que mienten”.

En efecto, el conductor Esteban Trebucq dedicó unos segundos de su programa del 24 de enero a retractarse de lo dicho: “Ayer presentamos un documento publicado en un portal feminista (...) No lo firmó ningún integrante del CELS, sino un colectivo que se llama ‘Yo no fui’. ‘Cumplo con decirlo’”, aclaró.

Consultado por AFP Factual, el Director de Litigio y Defensa Legal del CELS, Diego Morales, aseguró que la organización nunca sugirió la absolución de las acusadas, como circuló en redes sociales y medios. “Es mentira, no hicimos nada relacionado al expediente ni a la causa”, explicó.

¿Qué propone el colectivo “Yo no fui”?

“Yo no fui” es una organización social argentina que trabaja en proyectos artísticos con mujeres que están o han estado en cárceles. Consideran que las prisiones son “centros de tortura contemporáneos legalizados”. E insisten en la construcción de “modos alternativos de resolución de conflictos”

Consultadas por la AFP, integrantes del colectivo explicaron que el fragmento que aparece en la nota publicada por LATFEM no aplicaría “para nada” al caso del asesinato de Lucio Dupuy. Confirmaron, en cambio, que el párrafo hace referencia a casos de abortos espontáneos que fueron caratulados como homicidios agravados por el vínculo, como el de Patricia Solorza, y a casos particulares, como el de Romina Tejerina.

Además aclararon que el punteo forma parte de una variedad de ideas que volcaron en el artículo para LATFEM, y que “no fue una propuesta de reforma judicial”.

En su página en Facebook, el colectivo realizó una publicación de apoyo al CELS y a las organizaciones de derechos humanos por los ataques recibidos, y aseguró que se tergiversaron sus palabras, las sacaron de contexto y les cambiaron el sentido.

Esta desinformación en torno al asesinato de Lucio Dupuy se da en un contexto de ataques en redes sociales a periodistas y referentes del feminismo argentino, a quienes se ha acusado de no cubrir el caso o justificarlo porque las perpetradoras son “mujeres y lesbianas”.

Los ataques digitales a periodistas mujeres han sido objeto de estudio del Centro Internacional para Periodistas y la UNESCO, lo que resultó en un informe detallado al respecto publicado en 2022.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos